ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De 20 De Noviembre


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

rimero debes de presentar a los miembros del presidium a continuación siguen los honores a la bandera se dice el juramento y posteriormente se canta el himno nacional,se despide a la bandera y se van nombrando los números artísticos en orden al final se dan las gracias a los asistentes a quien vayan a dar un homenaje lo puedes intercalar entre los números artísticos o dejarlo al final, espero te sirva de algo estas sugerencias puedes consultar también en un libro sobre ceremonias cívicas,suerte.

Sin duda alguna, las fotografías más emblemáticas de la Revolución Mexicana son aquellas en donde salenmujeres vestidas con sus faldones largos pero con el pecho cruzado por carrilleras de balas y armadas con rifles y pistolas, en actitud desafiante, a estas mujeres se les conoce con el nombre de “Las Adelitas”. Es la representación de uno de los hechos más representativos en la historia no solo de México, sino del mundo, en donde se acepta la participación de la mujer en actividades bélicas, que, sobre todo en esa época, era exclusiva de los hombres.

Fue en la Revolución Mexicana de 1910, en contra del dictador Porfirio Díaz, que estas mujeres demostraron su capacidad para soportar los terrores de la guerra y su habilidad para poder lograr el triunfo ante el enemigo, desarrollando roles como soldaderas, enfermeras, espías, recaudadoras de fondos, periodistas, encargadas de llevar correspondencia secreta, generalas, coronelas, entre otros. Fue la época que marcó un parte aguas en la participación de la mujer en la sociedad mexicana, ya que también pelearon por la igualdad de sus derechos y su libertad.

Su nombre proviene de Adela Velarde Peláez soldadera y enfermera de Ciudad Juárez, que atendió a los soldados heridos del ejército de Pancho Villa entre los cuales se encontraba Antonio del Río Armenta, quien le escribió el corrido de la “Adelita” en agradecimiento. Estuvo presente en varios combates como el de Parral, Torreón y Camargo por mencionar algunos y a partir de 1914 militó en la División del Norte y en el ejército del Noreste. Fue condecorada en varias ocasiones por su eficiencia en la atención de los heridos y destreza y fue reconocida también como veterana de guerra.

Fue en su honor que las mujeres de la Revolución tomaron su nombre y que hasta la fecha, se les sigue identificando como tales.

Visita nuestro catálogo de hoteles y vive la Revolución Mexicana en los lugares que formaron parte de su historia.

JOSÉ ALBERTO GALINDOCRONISTA DE COAHUILA

El investigador se entrevistó con familiares del personaje revolucionario, quienes pusieron en sus manos variadas pertenencias, recortes de periódicos y fotografías para concluir que su verdadero oficio fue el de enfermera.

“Las soldaderas no tienen nada que ver con la 'Adelita'”

0

Ir a comentarios

Aprovechan regios inicio del Buen Fin

Presentará su libro sobre la verdadera historia de la "Adelita". (Especial)

09/11/2013 03:29 AM

Monterrey

Cada 20 de noviembre a las niñas de todas las ciudades del país se les disfraza de adelitas, con escopeta en mano y carrilleras cruzadas al frente.

Dentro de los mitos de la Revolución mexicana, la versión de la Adelitaes una prueba más de la distorsión que han sufrido los hechos reales, en opinión del cronista José Alberto Galindo, quien asegura que la verdadera Adela Velarde Pérez fue una enfermera muy bella que rápidamente se desencantó de lo sucedido en la revuelta.

Así lo narra en el libro Un cielo de metrallas. La verdadera historia de la Adelita, que se presentará este miércoles 13 de noviembre en el Museo del Noreste, a las 19:30.

De la Adelita se han escrito muchas cosas, advierte el cronista, aunque muchas de ellas son falsas.

¿Cómo te involucras con Adela Velarde Pérez, la llamada Adelita?

Desde que llegué a México me llamó la atención; imagínate un niño de ocho años de un colegio católico en Chicago y llega a Zaragoza, a la escuela federal 20 de Noviembre, todo era admiración, en especial, el festejo de la Adelita la Valentina y la Marieta.

¿Qué fuentes historiográficas consultaste?

Decenas de documentos, pero lo más importante fue la familia, que confió en mí y me contó todo; además, me entregaron una caja con sus pertenencias, que incluyen recortes de periódicos, reconocimientos, fotografías.

Cuéntanos un poco de su historia.

Sería largo, pero puedo decirte que era muy guapa, que se unió a la Cruz Blanca como enfermera, con apenas trece años de edad, y sí, era de familia acomodada de Ciudad Juárez. Y no, no fueron ellos quienes me entregaron sus cosas, es más, ni siquiera la recuerdan, fue la otra con la que compartió sus últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com