ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Salud -P.E.S.S

Jose Enrique Rolon ManzoInforme29 de Agosto de 2019

7.304 Palabras (30 Páginas)159 Visitas

Página 1 de 30

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

        

INDICE

Contenido

No se encontraron entradas de tabla de contenido.

DIRECRORIO

Hospital regional Universitario

👏Director

Dr. José Valtierra Álvarez

👏Subdirector Medico

Dra. Ana Rosa Mosqueda Ramírez

👏Subdirector Administrativo

Ing. Hugo Dueñas Tentori

👏Coordinador Médico Turno Vespertino

Dr. Fabián Rojas Larios

👏Coordinador Nocturno Esp.

Dr. Héctor J. Martínez Gtz.

👏Coordinador Nocturno A

Dr. Martin Gallardo R.

👏Coordinador Nocturno B

Dr. Ismael Estrada Ruiz

👏Coordinador J. Acumulada

Cesar Pimentel Eam

Introducción

El servicio social es un periodo académico obligatorio en el cual nosotros como estudiantes estamos cursando para adquirí habilidades y destrezas por ende seguridad profesional encada una de las intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación.

Dicho esto en el presente trabajo mostramos las actividades a realizar  en el proceso de pasantía del servicio social en  un segundo nivel de atención en las áreas que nos ofrece  la institución de salud  el hospital regional universitario que nos brinda áreas de primer y segundo nivel de atención donde cursaremos por 12 servicio otorgados por el coordinador de  pasantes del servicio social constitucional  como lo son la áreas de ginecobstetricia y  pediatría, UCIN, hospitalización, quirófanos, urgencia y  las terapias intermedia e intensiva   rolando  por cada una de las áreas de mayor formación  académica y cumplir con nuestros estándares de aprendizaje logrando  una defensa  en el ámbito laboral. Aplicaremos un listado donde colocamos porcentaje de metas y logros alcanzados en cada uno de los servicios de salud en los cuales estamos rotando

Tomando en cuenta que expondremos las actividades en las que debemos ser competentes y lograr etas de actividades asistenciales de una formación correcta en las diferentes áreas de dicha institución.

Misión y Visión de Hospital Regional Universitario

MISIÓN DEL HRU

Otorgar servicios de salud con calidad total, promoviendo la salud como objetivo social compartido que nos permita contribuir a un desarrollo humano justo e incluyente, en el marco de un uso honesto transparente y eficiente de recursos.

VISIÓN DEL HRU

Ser un hospital consolidado como una unidad conformada con prestadores de servicios capacitados para ofrecer atenciones de alta calidad basadas en evidencias científicas, seguridad, valor institucional y líder en formación de los recursos humanos para la salud, la capacitación y la investigación; enfocada a la satisfacción de las expectativas de los usuarios internos y externos promoviendo su participación responsable, privilegiando los derechos humanos, incluyendo el derecho a la información.

Misión y Visión del Departamos de Enfermería

MISIÓN

Formar enfermeras(os) con sólidos conocimientos científicos, innovadores, con pensamiento crítico, reflexivo, que se destaquen por su profesionalismo y trato humano. Líderes del trabajo en equipo, capaces de gestionar cuidados basados en evidencia al servicio de la sociedad, a través de un modelo formativo innovador, con el propósito de prepararlos para los desafíos laborales y cambios en salud que presenta el mundo actual.

VISIÓN

Ser reconocida por imprimir un sello distintivo en la formación de profesionales de excelencia, liderazgo y con cercanía en el cuidado integral de las personas, valorando las diferencias sociales e interculturales, con una visión globalizada y centrada en la responsabilidad pública. Con prestigio nacional e internacional, líderes en investigación, educación en salud y en la implementación de metodologías innovadoras, con altos estándares de calidad.

Datos Generales de la Institución

El Hospital Regional Universitario de Colima (HRU) es una institución de salud pública ubicada en la Ciudad de Colima, Colima, y es un hospital de segundo nivel dependiente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se encuentra ubicado en Carretera Colima - Guadalajara KM 2, Colima, Col. en la Colonia El Porvenir II, C.P. 28019, con teléfono 01 312 316 1928.

Tiene una construcción de tipo horizontal, organizada por servicios de primer y segundo nivel de atención ofertando 119 camas censables y 44 camas no censables distribuidas en los siguientes servicios: Cirugía, Medicina Interna, Gineco -Obstetricia, Pediatría, Recuperación de Quirófanos, Labor de Parto, Terapia Intermedia, UCIA, Urgencias Adulto Y Urgencias Pediátricas

Justificación

Las actividades que se realicen durante la práctica del servicio social tendrán que estar fundamentada por las guías de práctica clínica y las normas mexicanas. Para ello cursaremos 6 meses de febrero al mes de agosto   con un horario de 7 a las 13 horas de lunes a viernes rotando dos semanas en cada servicio bajo cargo de enfermeras adscritas que. Nos ayudaran a poner en práctica cada una de las actividades plateadas para foguearnos  en el área asistencia  logrando prácticas en los diferentes servicio en los cuales estaremos rotando  para ello  debo prepararme  teóricamente  para llevar conocimiento y que la estancia en cada uno de los servicio sea más cómoda y podamos adquirir practica  en las actividades de maniobra diaria   cada una de las metas tomadas son propias pero cave recatar que el cumplimiento no está al 100 por ciento  de su cumplimiento ya que dependiendo de los paciente  y las patologías es la práctica que lograre en cada una de los servicio como urgencias  que a diario recibe pacientes  de diferente patologías se realizaran distintas actividades  diaria logrando alcanzar  las metas planteadas gracias al número de paciente  que se atienden a diario. Al final de la pasantía las actividades se plasmarán en el programa de trabajo   adjuntando la meta el logro y arrojándonos un porcentaje   que demuestra nuestro desempeño dentro del área asistencial en los seis meses del servicio social.

Objetivos

Objetivo General:

Lograr que el programa de trabajo se lleve a cabo de una manera adecuada cumpliendo con las competencias requeridas para lograr pasante en enfermería    capases de desarrollarse en el ámbito laborar.

Objetivos Específicos

  • Mejorar en Proceso enfermero
  • Tomar habilidad en técnica de canalización
  • Aprender técnica de aspiración abierta y cerrada.
  • Lograr un desenlace de turno   efic

Metas

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PERSONAL PASANTE DE ENFERMERÍA                                                    FEBRERO 2017 - ENERO 2018

SERVICIO:                                          TOCOCIRUGÍA  10

En el servicio de admisión se realiza el interrogatorio y el examen físico para valorar si la madre se encuentra en trabajo de parto para ser canalizada a la Sala de Labor.

COMPETENCIA: Cuidados Intraparto

DEFINICIÓN: Monitorización y manejo de los estadios uno y dos del parto

ADMISION DE LABOR

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

porcentaje

1

Participa en la entrega y recepción de las pacientes

10

 5

50

2

Participa en la admisión de la embarazada y su valoración

20

 12

60

3

Apertura de documentación

 20

 12

60

4

Toma de signos vitales y registrar en expediente

 20

 12

60

5

Instalación y cuidados de venoclisis

 10

 6

60

6

Acompaña a la paciente a la sala de labor

 20

 12

60

7

Toma de Muestra de Laboratorio

 5

 6

120

8

Realización de Tricotomía si está indicada

 0

 0

0

9

Revisión y despintado de Uñas

 20

 25

125

10

 Revisión de presencia de Prótesis y retiro si es Necesario

 0

 0

0

11

Elaboración de pulseras de Identificación de la Paciente

 20

12

60

12

Orientación sobre los procedimientos que se realizaran

 20

 25

125

13

Administración de Medicamentos en caso Necesario

 5

 0

0

14

Toma de Somatometria

 10

 12

120

15

Alergias a medicamentos y marcar con rojo en Expediente

 20

 12

60

16

Revisión de salida de salida de líquido transvaginal

 10

 5

500

 

 

 

 

SALA DE LABOR

COMPETENCIA: Cuidados Intraparto

DEFINICIÓN: Monitorización y manejo de los estadios uno y dos del parto

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Verifica expediente clínico e identificación de la paciente

 20

 25

125

2

Realiza los registros correspondientes en la hoja de enfermería

 20

 25

125

3

Toma de signos vitales

 10

 2

20

4

Monitoriza frecuencia cardiaca fetal

 20

 25

125

5

Realiza maniobra de Leopold para determinar la posición fetal

 2

 0

0

6

Explora las posiciones que mejoran la comodidad materna para mantener la perfusión de la placenta

5

 0

0

7

Administra medicación prescrita

 20

 20

100

8

Prepara a la paciente para su procedimiento

 20

 25

125

9

Acompaña a la paciente a la sala de Expulsión

 20

 25

125

10

Valoración de la Actividad Uterina

 5

 0

0

11

Valoración física de la paciente cefalocaudal.

 20

 0

0

12

 Motivar a la madre a realizar ejercicios respiratorios y de relajación

 20

 25

125

13

Brindar comodidad y Privacidad

 20

 25

125

14

Cambio de posición en caso necesario( decúbito lateral Izquierdo)

 15

 3

20

15

Enseñar a la madre la forma correcta de pujar

 20

 25

125

16

Observar periné para detectar abombamiento

 10

 0

0

17

Identificar los signos de alarma y complicaciones del trabajo de parto

 20

 3

15

 

 

 

 

SALA DE EXPULSIÓN

COMPETENCIA: Cuidados Intraparto

DEFINICIÓN: Monitorización y manejo de los estadios uno y dos del parto

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Prepara los suministros del parto

 20

15 

75

2

Colabora en la atención del parto

 20

 15

75

3

Vigilar signos vitales

 20

 15

75

4

Vigilar estrechamente el ingreso de soluciones intravenosa

 20

 15

75

5

Colocar al paciente en posición correcta para los procedimientos

 20

 15

75

6

Enseña técnicas de empuje para el parto

 20

 0

0

7

Documenta los sucesos del parto en formatos correspondientes

 20

 2

10

8

Realiza cuidados inmediatos del Recién nacido

 0

 0

0

9

Administra oxitócica, según prescripción médica

 20

 15

75

10

Colabora en la atención postparto

 20

 15

75

RECUPERACIÓN POSTPARTO

COMPETENCIA: Cuidados posparto

DEFINICIÓN: Control y seguimiento de la paciente que ha dado a luz recientemente.

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Toma de signos vitales

 30

 46

153.3

2

Vigila los loquios para determinar el carácter, cantidad, olor y presencia de coágulos

 20

 25

125

3

Cuantificar Hemorragia

 30

 25

83.3

4

Vigilar herida ( Cesárea y  episiotomía)

 30

 25

83.3

5

Observa datos de infección

 30

 0

0

6

Comprueba y registra el fondo uterino

 15

 0

0

7

Vigila presencia de uresis espontanea

 30

 2

6.6

8

Verifica permeabilidad de la sonda vesical (si procede)

 5

 2

40

9

Vigila el estado hemodinámico de la paciente

 5

 0

0

10

Coloca al recién nacido en el pecho de la paciente para estimular la producción de oxitócica

 5

 10

200

11

Administración de Oxitócina intravenosa( si lo requiere)

 5

 2

40

12

Administra medicamentos, según prescripción médica

 5

 85

17000

13

Vigilar el ingreso de líquidos intravenoso

 5

 0

0

14

Vigilar movilidad y sensibilidad de miembros pélvicos (anestesia)

 20

 46

230

15

Vigilar involución Uterina

 20

 3

15

16

Realiza registros de enfermería en formatos correspondientes

 20

 46

230

17

Cambio de Apósito, Tolla Sanitaria o pañal  PRN

 20

 15

75

18

Promoción de Métodos de Planificación Familiar

 20

 0

0

19

Control de Líquidos ( si lo requiere)

 20

 0

0

COMPETENCIA: Asesoramiento en la lactancia

DEFINICIÓN: Utilización de un proceso interactivo de asistencia para ayudar en el mantenimiento de una alimentación de pecho satisfactoria.

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Instruye a la madre acerca de la lactancia materna

 20

30 

150

 

Promocionar el apego inmediato

 20

30 

150

 

cuidado e higiene de las mamas

20 

30 

150

 

Informar los Beneficios de la lactancia materna

20 

 30

150

 

Examinar la integridad de los pezones

20 

 25

125

2

Fomenta que la madre utiliza ambos pechos.

20 

 30

150

 

Vigila la postura correcta durante la lactancia materna

20 

 30

150

3

Informar las diferentes posiciones para amamantar al Bebe

 20

30 

1500

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO

COMPETENCIA: Cuidados del recién nacido

DEFINICIÓN: Actuación con el recién nacido durante el paso a la vida extrauterina y el subsiguiente período de estabilización

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Limpia las vías aéreas de mucosidad inmediatamente después del nacimiento.

 20

 25

125

2

Pesa y mide al recién nacido

 20

 0

0

3

Determina la edad gestacional

 20

 0

0

4

Observa y mantiene la temperatura del recién nacido

 20

 25

125

5

Seca al bebé inmediatamente después del nacimiento para evitar pérdidas de calor

 20

 25

125

6

Coloca al bebé en el pecho de la madre inmediatamente  después del nacimiento, si procede

 20

 15

75

7

Coloca al recién nacido  en incubadora, si es necesario

 20

 19

95

8

Observa y evalúa  el reflejo de succión durante la alimentación

 20

 5

25

9

Mide el perímetro cefálico

 20

 0

0

10

Limpia y mantén seco el cordón umbilical del recién nacido

 20

 25

125

11

Toma de signos vitales

 20

 16

80

12

Aplicación de Vacunas

 20

 25

125

13

Aplicación de Cloranfenicol oftálmico y Vitamina K ( Si lo requiere)

 20

 25

125

14

Toma de  muestras de Laboratorio ( Si se requiere)

 10

 2

20

15

Exploración Física y Cuidados del Cordón Umbilical

 20

 15

75

16

Realizar Registros correspondientes en documentos oficiales

 20

 22

110

17

Elaborar brazalete de identificación

 40

 12

60

18

Colocación de cpap si se requiere

 10

 10

100

19

Toma de Glicemia Capilar

 10

 6

60

20

Preparación y administración de Formula Láctea(indicación Medica)

 20

 12

60

21

Aspiración Oral, traqueal y nasofaringe ( si es requerida)

 10

 2

20

22

Canaliza una vía IV y administra líquidos de forma intravenosa, si está indicado

 10

 0

0

23

Apoyo el la toma de estudios de gabinete

 10

 10

100

23

Administración de Oxigeno ( Indicación Medica )

 10

 5

50

SERVICIO:                                             QUIRÓFANOS

COMPETENCIA: Preparación quirúrgica

DEFINICIÓN: Provisión de cuidados a un paciente inmediatamente antes de la cirugía y verificación de los procedimientos/pruebas y documentos requeridos en el registro clínico

 RECUPERACIÓN

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Determina el nivel de ansiedad/miedo del paciente respecto del procedimiento quirúrgico

30 

45 

150

2

Toma de signos vitales

30 

60 

200

3

Canalización de vía periférica( catéter de acuerdo a la Cx a realizar)

15 

 2

13.3

4

Verificar si el paciente cuenta con Hemoderivado disponible( si se requiere)

30 

 26

86.6

5

Verifica que el paciente ha firmado el correspondiente consentimiento quirúrgico

 30

 41

136.6

6

Verificar expediente completo

 30

52 

173.3

7

Verificar si el paciente trae ropa interior

 30

 42

140

8

Verificar si el paciente cuenta con el ayuno requerido

30 

 42

140

9

Verificar si el paciente trae prótesis dental y lentes de contacto

 30

 42

140

10

Administra y registra los medicamentos preoperatorios, si procede

30 

 42

140

11

Toma de Muestras de laboratorio si lo requiere

15 

 0

0

12

Colocación de Vendajes en miembros pélvicos ( Si lo requiere)

 15

 4

26.66

13

Realizar Registros correspondientes en documentos oficiales

 30

 45

150

COMPETENCIA: Monitorización de signos vitales

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Controla periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio.

30 

42 

140

2

Controla periódicamente la pulsioximetría.

30 

 42

140

3

Observa si hay cianosis central y periférica

 30

 42

140

4

Observa llenado capilar

 30

42

140

5

Identifica causas posibles de los cambios en los signos vitales

30 

 42

140

6

Comprueba periódicamente la precisión de los instrumentos utilizados para la recogida de los datos del paciente.

30 

 42

140

COMPETENCIA: Cuidados pos anestesia

DEFINICIÓN: Control y seguimiento del paciente que ha sido sometido recientemente a anestesia general o local.

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Administra oxígeno, si procede

 25

 3

12

2

Controla la calidad y número de respiraciones

 30

42 

140

3

Administra medidas de calor, si es necesario

 30

 42

140

4

Vigila la diuresis

 30

 2

6.6

5

Proporciona medidas farmacológicas y no farmacológicas de alivio del dolor

30 

 15

50

6

Vigila el estado neurológico

 30

 42

140

7

Vigilar sangrados Heridas

 30

 42

140

 

Vigilar drenajes

 30

 15

50

8

Cambio de Apósito PRN

 30

 0

0

9

Verificar movilidad de miembros pélvicos( post- anestésicos)

 30

 42

140

10

Curación de Heridas( si lo requiere)

10

 0

0

11

Control de líquidos( si es requerido)

 15

 0

0

12

Cuantificar Hemorragia ( si es requerido)

 30

 42

140

13

Observa el nivel de conciencia

 30

 42

140

14

Monitorización de Signos Vitales

 30

 42

140

15

Comprueba la zona de intervención, si procede

30 

 0

0

16

Aspiración Oral, traqueal y nasofaringe ( si es requerida)

15 

 0

0

17

Administración de Hemoderivados

 10

 1

10

16

Vigilar permeabiliada de Vías Respiratorias

 30

 15

50

 CIRCULANTE

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Verificar que el quirófano este preparado, comprobando también el correcto funcionamiento de los aparatos a utilizar

30 

 10

33.3

 

Realizar asepsia

 30

10 

33.3

2

Reunir los elementos necesarios en la intervención.

 30

 10

33.3

3

Recibir al paciente, comprobar su identificación, reunir la documentación y estudios requeridos

 30

 20

66.6

4

Ayudar a colocar al paciente en la mesa

 15

 20

133.3

5

Ayudar a vestirse al resto del personal y quirófano

30 

 20

66.6

6

Recoger las muestras para el posterior análisis, etiquetadas y enviándolas a laboratorio

30 

 2

6.6

7

Colocar apósitos externos, fijación de vendajes.

 30

 0

0

8

Colaborar en colocar al paciente en la camilla para el traslado a la zona de reanimación

30 

 20

66.6

9

Rellenar los datos de la hoja de enfermería circulante y preparar el quirófano para posteriores intervenciones

 30

 20

66.6

COMPETENCIA: Precauciones quirúrgicas

DEFINICIÓN: Minimizar las posibilidades de lesiones iatrogenias en el paciente involucrado en un procedimiento quirúrgico

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Verifica el correcto funcionamiento del equipo

 30

 10

33.3

2

Comprueba la presión adecuada de aspiración y completar el montaje de botes, tubos y catéteres

 30

 10

33.3

3

Contar las esponjas, el material de corte y los instrumentos antes, durante y después de la cirugía

 30

 20

66.6

4

Registra los resultados del recuento de gasas

 30

20 

66.6

5

Anota la información pertinente en el registro de operaciones

 30

 20

66.6

COMPETENCIA: Administración de productos sanguíneos

DEFINICIÓN: Administración de sangre y hemoderivados y monitorizar la respuesta del paciente

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Verifica indicación médica

 30

 20

66.6

2

Obtiene el consentimiento informado del paciente

30 

 20

66.6

3

Confirmar la compatibilidad sanguíneas( Pruebas Cruzadas)

30 

20 

66.6

4

Revisar el componente sanguíneo verificando que la bolsa recolectora este sellada sin  fugas y rotulado correctamente.

30 

 10

33.3

5

Verifica el paciente, el tipo de sangre, el tipo de Rh, el número de la unidad y  la fecha de caducidad, y realiza el registro correspondiente

 30

 20

66.6

6

Conjunta el sistema de administración con el filtro adecuado para el producto sanguíneo y el estado inmune del receptor

30

 10

33.3

7

Prepara el sistema de administración con solución salina isotónica

10 

 10

100

8

Vigilar el sitio de punción IV para ver si hay signos de infiltración, flebitis e infección local

 30

 10

33.3

9

Controla los signos vitales antes, durante y después de la transfusión

 30

 10

33.3

10

Registra el volumen infundido

 30

 10

33.3

11

Regular el goteo de la hemotransfusion desacuerdo a la indicación medica

 30

 10

33.3

12

Vigilar signos clínicos de incompatibilidad sanguínea

 30

 10

33.3

INSTRUMENTISTA

COMPETENCIA: Asistencia quirúrgica

DEFINICIÓN: Asistencia al cirujano en los procedimientos operatorios y en cuidados del paciente quirúrgico

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Determina el equipo, instrumentos y suministros necesarios para el cuidado del paciente en cirugía a realizar

14 

10 

71.4

2

Reúne el equipo, los instrumentos y suministros de cirugía

 14

 10

71.4

3

Prepara los suministros, fármacos y soluciones que han de utilizarse, según se indique

 14

 10

71.4

4

Se anticipa y proporciona los instrumentos necesarios durante el procedimiento

 25

 10

40

5

Registra la información en formato correspondiente

 25

 10

40

6

Ayuda en la extracción del equipo, suministros e instrumentos después de la cirugía

 14

 10

71.4

SERVICIO:                                             URGENCIAS

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

 

Participa en la entrega y recepción del turno

 10

 10

100

 

Verificar la integridad del cardex

 14

 15

107.1

 

Colabora en la revisión del carro rojo

 10

10 

100

 

Participará en la revisión del inventario

 10

 10

100

 

Verificar stock de medicamentos

 10

 10

100

 

Verificar stock de material

 10

 10

100

 

Verificar que no dejen pendientes de otro turno

 10

 10

100

 

Participa en la visita médica

 10

 10

100

COMPETENCIA: Cuidados en la emergencia

DEFINICIÓN: Puesta en práctica de las medidas de salvamento en aquellas situaciones

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

 

Vigila signos vitales

 35

 65

185.7

 

Vigila el nivel de conciencia

25

 65

260

 

Controla el estado neurológico

 15

 2

13.3

 

Proporciona seguridad y apoyo emocional al paciente

 35

 70

200

SERVICIO:                                             URGENCIAS

COMPETENCIA: Administración de la medicación

DEFINICIÓN: Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Seguir los cinco principios de la administración de medicación

 70

70 

100

2

Verifica la indicación médica antes de administrar el fármaco

 70

 70

100

3

Observa la fecha de caducidad en el envase del fármaco

 70

 70

100

4

Prepara los medicamentos utilizando el equipo y técnicas apropiados para la modalidad de administración de medicación

 70

 70

100

5

Ayuda al paciente a tomar su medicación

70

 70

100

6

Administra la medicación con al técnica y vías adecuadas

 70

 70

100

7

Observa los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente

 70

 70

100

8

Realiza los registros de enfermería en el formato correspondiente

 70

 70

100

COMPETENCIA: Administración de productos sanguíneos

DEFINICIÓN: Administración de sangre y hemoderivados y monitorizar la respuesta del paciente

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Verifica indicación médica

 15

70

466.6

2

Obtiene el consentimiento informado del paciente

 15

 70

466.6

3

Verifica el paciente, el tipo de sangre, el tipo de Rh, el número de la unidad y  la fecha de caducidad, y realiza el registro correspondiente

 15

 70

466.6

4

Conjunta el sistema de administración con el filtro adecuado para el producto sanguíneo y el estado inmune del receptor

 15

 70

466.6

5

Prepara el sistema de administración con solución salina isotónica

 15

 70

466.6

6

Vigilar el sitio de punción IV para ver si hay signos de infiltración, flebitis e infección local

 15

 70

466.6

7

Controla los signos vitales antes, durante y después de la transfusión

15 

 70

466.6

8

Registra el volumen infundido

 15

 70

466.6

COMPETENCIA: Flebotomía: muestra de sangre venosa

DEFINICIÓN: Extracción de una muestra sanguínea venosa de una vena sin canalizar

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Revisa la indicación médica de la extracción de sangre

 25

 25

100

2

Verifica la identificación correcta del paciente

 25

 25

100

3

Minimiza la ansiedad del paciente explicando el procedimiento y razones para la extracción

 25

 25

100

4

Selecciona el tubo de muestra de muestra sanguínea adecuado

 25

 25

100

5

Realiza limpieza de la zona a puncionar

 25

 25

100

6

Mantiene técnica aséptica estricta

 25

 25

100

7

Mantiene las precauciones universales

 25

 25

100

8

Extrae la muestra de sangre y la coloca en tubo correspondiente

 25

 25

100

9

Etiqueta la muestra con el nombre del paciente y la envía a laboratorio

 25

 25

10

COMPETENCIA: Punción intravenosa

DEFINICIÓN: Inserción de una aguja en una vena periférica al efecto de administrar líquidos, sangre o fármacos

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Proporciona apoyo emocional, si procede

 25

 25

100

2

Selecciona una vena apropiada para la venopunción

 25

 80

320

3

Aplica el torniquete 10 a 12 cm por encima del sitio de punción

 25

 80

320

4

Realiza una técnica aséptica estricta

 25

 80

320

5

Inserta el yelco en la vena seleccionada

 25

 80

320

6

Verifica retorno sanguíneo y permeabilidad

 25

 80

320

7

Retira el torniquete y conecta el equipo adecuado con la solución indicada

 25

 80

320

8

Realiza la fijación del yelco

 25

 80

320

9

Lleva a cabo las precauciones universales

 25

 80

320

COMPETENCIA: Manejo del dolor

DEFINICIÓN: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Realiza una valoración exhaustiva del dolor

 35

 35

100

2

Explorar con el paciente los factores que alivian/empeoran el dolor

 35

 35

100

3

Selecciona y desarrolla aquellas medidas (farmacológica, no farmacológica e interpersonal) que faciliten el alivio del dolor, si procede

 25

 25

100

4

Cambio de posición para verificar en cual alivia el dolor

 25

 25

100

5

Explora el uso actual del paciente de métodos farmacológicos de alivio del dolor

25 

 25

100

COMPETENCIA: Manejo de las vías aéreas

DEFINICIÓN: Asegurar la permeabilidad de la vía aérea

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Coloca al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible

 25

 30

120

2

Realiza fisioterapia torácica, si esta indicado

 25

 15

60

3

Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión

 15

 15

100

4

Realiza la aspiración de secreciones, si procede

 10

 5

50

5

Administrar tratamientos con nebulizador ultrasónico, si procede

 25

 30

120

6

Administrar aire u oxígeno humidificados, si procede

 35

 35

100

7

Vigila el estado respiratorio y de oxigenación, si procede

 25

 25

100

COMPETENCIA: Manejo del código de urgencias

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Asegura la permeabilidad de vías aéreas, la administración de respiración artificial y la realización de compresiones cardiacas

 5

 0

0

2

Acerca el carro rojo cercas de la cama ó camilla

 5

 1

20

3

Coloca el monitor cardiaco

 5

 0

0

4

Canaliza una vía IV y administra líquidos de forma intravenosa, si está indicado

 5

 0

0

5

Colabora con el equipo multidisciplinario

 5

 0

0

SERVICIO:                                             MEDICINA INTERNA

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Participa en la entrega y recepción del turno

 10

 10

100

2

Colabora en la revisión del carro rojo

 10

 10

100

 

Realiza inventario de equipo electro medico

 5

 0

0

 

Verifica la existencia de material y medicamentos

 10

 10

100

3

Participa en la visita médica

 10

 5

50

4

Participar en el enlace de turno

 10

 10

100

5

Realiza cambios de posición del paciente

 25

 13

52

COMPETENCIA: Monitorización de signos vitales

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, Respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Controla periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio

 50

50 

100

2

Controla periódicamente la pulsioximetría.

 50

 50

100

3

Observa periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel

 50

 25

50

4

Observa el llenado capilar

 50

 50

100

5

Identifica causas posibles de los cambios en los signos vitales

 50

 15

30

6

Comprueba periódicamente la precisión de los instrumentos utilizados para la recogida de los datos del paciente

 45

 0

0

1

Participa en la entrega y recepción del turno

 10

 10

100

2

Colabora en la revisión del carro rojo

 10

 10

100

3

Participa en la visita médica

 10

 5

50

4

Realiza cambios de posición del paciente

 35

 13

37.1

COMPETENCIA: Administración de productos sanguíneos

DEFINICIÓN: Administración de sangre y hemoderivados y monitorizar la respuesta del paciente

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Verifica indicación médica

 25

 25

100

2

Obtiene el consentimiento informado del paciente

 25

 5

20

3

Verifica el paciente, el tipo de sangre, el tipo de Rh, el número de la unidad y  la fecha de caducidad, y realiza el registro correspondiente

 25

 5

20

4

Conjunta el sistema de administración con el filtro adecuado para el producto sanguíneo y el estado inmune del receptor

 25

 5

20

5

Prepara el sistema de administración con solución salina isotónica

25 

 5

20

6

Vigilar el sitio de punción IV para ver si hay signos de infiltración, flebitis e infección local

25 

 5

20

7

Controla los signos vitales antes, durante y después de la transfusión

 25

 5

20

8

Registra el volumen infundido

25 

 5

20

COMPETENCIA: Monitorización respiratoria

DEFINICIÓN: Reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gas adecuado

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

Porcentaje

1

Ausculta campos pulmonares y registra alteraciones, si procede

 10

 0

0

2

Anota el movimiento torácico, mirando la simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supra ventriculares

 10

 0

0

3

Controla el esquema de respiración: hipoventilación/hiperventilación

 10

 10

100

4

Determina la necesidad de aspiración auscultando para ver si hay crepitación o roncas en las vías aéreas principales

 10

 5

50

5

Vigila la secreciones del paciente

 10

 10

100

6

Instaura tratamientos de terapia respiratoria(nebulizador), cuando sea necesario

 10

 5

50

COMPETENCIA: Oxigenoterapia

DEFINICIÓN: Administración de oxígeno y control de su eficacia

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales

 25

 25

100

2

Mantiene la permeabilidad de las vías aéreas

 25

 25

100

3

Administra oxígeno suplementario, según órdenes

 25

 10

40

4

Vigila el flujo de oxígeno

 25

 5

20

5

Comprueba la posición del dispositivo de aporte de oxígeno

 25

 25

100

6

Controla la eficacia de la oxigenoterapia (pulxioxímetro, gasometría de sangre arterial)

 25

 0

0

COMPETENCIA: Precauciones circulatorias

DEFINICIÓN: Protección de una zona localizada con limitación de la perfusión

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza una valoración de la circulación periférica (comprobar pulsos periféricos, edema, llenado capilar, color y temperatura de extremidades)

 25

 25

100

2

Observa las extremidades para ver si hay calor, enrojecimiento, dolor o edema

 25

 35

140

3

Evita lesiones en zonas afectadas

 25

 10

40

COMPETENCIA: Terapia intravenosa

DEFINICIÓN: Administración y control de líquidos y fármacos por vía intravenosa

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza una técnica aséptica estricta

 70

 25

35.7

2

Realiza los cinco principios antes de iniciar la infusión o administración de medicaciones

 70

 25

35.7

3

Administra medicamentos IV, según prescripción

 70

 250

357.1

4

Observa la permeabilidad de la vía antes de la administración de medicamentos IV

 70

 250

357.1

5

Vigila signos vitales

 70

 250

357.1

6

Registra ingresos y egresos

 70

 10

14.28

7

Observa si se presentan signos y síntomas de flebitis por la infusión e infecciones locales

 70

 250

357.1

8

Mantiene precauciones universales

 70

 250

357.1

COMPETENCIA: Baño

DEFINICIÓN: Baño corporal a efectos de relajación, limpieza y curación

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza el baño con el agua a una temperatura agradable

 20

 20

100

2

Ayuda con las medidas de higiene

 20

 20

100

3

Afeita al paciente, si está indicado

 10

 0

0

4

Ofrece lavado de manos después de ir al baño o antes de las comidas

 20

 25

125

5

Inspecciona el estado de la piel durante el baño

 20

 20

100

COMPETENCIA: Alimentación enteral por sonda

DEFINICIÓN: Aporte de nutrientes y de agua a través de una sonda gastrointestinal

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Explica al paciente el procedimiento

 25

 10

40

 

Eleva cabecera de la cama de 30 a 45° durante la alimentación

 25

 10

40

 

Al finalizar la alimentación espera de 30 a 60 minutos antes de colocar al paciente con la cabeza en posición declive.

 25

 10

40

 

Irriga la sonda después de alimentación

 25

 10

40

COMPETENCIA: Vigilancia

DEFINICIÓN: Recopilación, interpretación y síntesis objetiva y continuada de los datos del paciente para la toma de decisiones clínicas

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Determina los riesgos de salud del paciente, si procede

 70

 0

0

 

Comprueba el estado neurológico

 70

 65

92.8

 

Vigila signos vitales

70 

 80

114.28

 

Vigila el estado de oxigenación y pone en marcha las medidas que promuevan una oxigenación adecuada de los órganos vitales

 70

 0

0

 

Vigila el patrón de eliminación

 70

0

COMPETENCIA: Vigilancia de la piel

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Observa color, calor, pulsos, textura y si hay inflamación, edema y ulceraciones en las extremidades

 30

 15

50

 

Utiliza una herramienta de evaluación para identificar riesgo de pérdida de la integridad de la piel

 70

 70

100

 

Observa si hay erupciones, abrasiones en la piel

30 

 15

50

 

Observa si hay excesiva sequedad o humedad de la piel

 30

 12

40

 

Observa si hay zonas de fricción y presión

 30

 30

100

 

Toma nota de los cambios de la piel y membranas mucosas

 30

 15

50

 

Instruye al miembro de la familia/cuidador acerca de los signos de pérdida de integridad de piel

 30

 30

100

SERVICIO:                                             TERAPIA INTERMEDIA

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Participa en la entrega y recepción del turno

 10

 

2

Colabora en la revisión del carro rojo

 10

 

3

Participa en la visita médica

 10

 

4

Realiza cambios de posición del paciente

 15

 

COMPETENCIA: Monitorización de signos vitales

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respetaría y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Controla periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado Respiratorio

 15

 

2

Controla periódicamente la pulsioximetría.

 15

 

3

Observa periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel

 15

 

4

Observa el llenado capilar

 15

 

5

Identifica causas posibles de los cambios en los signos vitales

 15

 

6

Comprueba periódicamente la precisión de los instrumentos utilizados para la recogida de los datos del paciente

 15

 

1

Participa en la entrega y recepción del turno

 10

 

2

Colabora en la revisión del carro rojo

 10

 

3

Participa en la visita médica

 10

 

4

Realiza cambios de posición del paciente

 10

 

COMPETENCIA: Administración de productos sanguíneos

DEFINICIÓN: Administración de sangre y hemoderivados y monitorizar la respuesta del paciente

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Verifica indicación médica

 10

 

2

Obtiene el consentimiento informado del paciente

 10

 

3

Verifica el paciente, el tipo de sangre, el tipo de Rh, el número de la unidad y  la fecha de caducidad, y realiza el registro correspondiente

 10

 

4

Conjunta el sistema de administración con el filtro adecuado para el producto sanguíneo y el estado inmune del receptor

 10

 

5

Prepara el sistema de administración con solución salina isotónica

 10

 

6

Vigilar el sitio de punción IV para ver si hay signos de infiltración, flebitis e infección local

 10

 

7

Controla los signos vitales antes, durante y después de la transfusión

 10

 

8

Registra el volumen infundido

 10

 

COMPETENCIA: Monitorización respiratoria

DEFINICIÓN: Reunión y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gas adecuado

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Ausculta campos pulmonares y registra alteraciones, si procede

 5

 

2

Anota el movimiento torácico, mirando la simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supra ventriculares

 5

 

3

Controla el esquema de respiración: hipoventilación/hiperventilación

 5

 

4

Determina la necesidad de aspiración auscultando para ver si hay crepitación o roncas en las vías aéreas principales

 5

 

5

Vigila la secreciones del paciente

 5

 

6

Instaura tratamientos de terapia respiratoria(nebulizador), cuando sea necesario

 5

 

COMPETENCIA: Oxigenoterapia

DEFINICIÓN: Administración de oxígeno y control de su eficacia

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales

 15

 

2

Mantiene la permeabilidad de las vías aéreas

 15

 

3

Administra oxígeno suplementario, según órdenes

 15

 

4

Vigila el flujo de oxígeno

 15

 

5

Comprueba la posición del dispositivo de aporte de oxígeno

 15

 

6

Controla la eficacia de la oxigenoterapia (pulxioxímetro, gasometría de sangre arterial)

 15

 

COMPETENCIA: Precauciones circulatorias

DEFINICIÓN: Protección de una zona localizada con limitación de la perfusión

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza una valoración de la circulación periférica (comprobar pulsos periféricos, edema, llenado capilar, color y temperatura de extremidades)

 15

 

2

Observa las extremidades para ver si hay calor, enrojecimiento, dolor o edema

 15

 

3

Evita lesiones en zonas afectadas

 20

 

COMPETEN+A505:D516CIA: Terapia intravenosa

DEFINICIÓN: Administración y control de líquidos y fármacos por vía intravenosa

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza una técnica aséptica estricta

 20

 

2

Realiza los cinco principios antes de iniciar la infusión o administración de medicaciones

 20

 

3

Administra medicamentos IV, según prescripción

 20

 

4

Observa la permeabilidad de la vía antes de la administración de medicamentos IV

 20

 

5

Vigila signos vitales

 20

 

6

Registra ingresos y egresos

 20

 

7

Observa si se presentan signos y síntomas de flebitis por la infusión e infecciones locales

 20

 

8

Mantiene precauciones universales

 20

 

COMPETENCIA: Baño

DEFINICIÓN: Baño corporal a efectos de relajación, limpieza y curación

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza el baño con el agua a una temperatura agradable

 5

 

2

Ayuda con las medidas de higiene

 5

 

3

Afeita al paciente, si está indicado

 5

 

4

Ofrece lavado de manos después de ir al baño o antes de las comidas

 5

 

5

Inspecciona el estado de la piel durante el baño

 5

 

COMPETENCIA: Alimentación enteral por sonda

DEFINICIÓN: Aporte de nutrientes y de agua a través de una sonda gastrointestinal

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Explica al paciente el procedimiento

 5

 

 

Eleva cabecera de la cama de 30 a 45° durante la alimentación

 5

 

 

Al finalizar la alimentación espera de 30 a 60 minutos antes de colocar al paciente con la cabeza en posición declive.

 5

 

 

Irriga la sonda después de alimentación

 5

 

COMPETENCIA: Vigilancia

DEFINICIÓN: Recopilación, interpretación y síntesis objetiva y continuada de los datos del paciente para la toma de decisiones clínicas

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Determina los riesgos de salud del paciente, si procede

 10

 

 

Comprueba el estado neurológico

 10

 

 

Vigila signos vitales

 10

 

 

Vigila el estado de oxigenación y pone en marcha las medidas que promuevan una oxigenación adecuada de los órganos vitales

 10

 

 

Vigila el patrón de eliminación

 10

 

COMPETENCIA: Vigilancia de la piel

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Observa color, calor, pulsos, textura y si hay inflamación, edema y ulceraciones en las extremidades

 5

 

 

Utiliza una herramienta de evaluación para identificar riesgo de pérdida de la integridad de la piel

 5

 

 

Observa si hay erupciones, abrasiones en la piel

 5

 

 

Observa si hay excesiva sequedad o humedad de la piel

 

 

Observa si hay zonas de fricción y presión

 5

 

 

Toma nota de los cambios de la piel y membranas mucosas

 5

 

 

Instruye al miembro de la familia/cuidador acerca de los signos de pérdida de integridad de piel

 5

 

COMPETENCIA: Administración de Nutrición Parenteral Total (NPT)

DEFINICIÓN: Preparación y aporte de nutrientes de forma intravenosa

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Realiza los cinco principios antes de iniciar la infusión o administración de medicaciones

 20

 

 

Mantiene una técnica estéril al preparar y colgar las NPT

 5

 

 

Utiliza una bomba de infusión para el aporte de la NPT

 5

 

 

Controla signos vitales

 5

 

 

Comprueba glucosa una hora posterior de iniciar la NPT

 5

 

 

Realiza registros de enfermería en formatos correspondientes

 5

 

 

Reporta eventualidades al personal médico y de enfermería

 5

 

 

Mantiene precauciones universales

 5

 

COMPETENCIA: Manejo de las vías aéreas

DEFINICIÓN: Asegurar la permeabilidad de la vía aérea

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Coloca al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible

 5

 

2

Realiza fisioterapia torácica, si está indicado

 5

 

3

Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión

 28

 

4

Realiza la aspiración de secreciones, si procede

 28

 

5

Administrar tratamientos con nebulizador ultrasónico, si procede

 15

 

6

Administrar aire u oxígeno humidificados, si procede

 15

 

7

Vigila el estado respiratorio y de oxigenación, si procede

 15

 

SERVICIO:                                                   CIRUGIA

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Participa en la entrega y recepción del turno

 10

 

2

Colabora en la revisión del carro rojo

 10

 

3

Participa en la visita médica

 10

 

4

Realiza cambios de posición del paciente

 25

 

COMPETENCIA: Baño

DEFINICIÓN: Baño corporal a efectos de relajación, limpieza y curación

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza el baño con el agua a una temperatura agradable

 25

 

2

Ayuda con las medidas de higiene

 25

 

3

Afeita al paciente, si está indicado

 25

 

4

Ofrece lavado de manos después de ir al baño o antes de las comidas

 25

 

5

Inspecciona el estado de la piel durante el baño

 25

 

COMPETENCIA: Terapia intravenosa

DEFINICIÓN: Administración y control de líquidos y fármacos por vía intravenosa

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

1

Realiza una técnica aséptica estricta

 70

 

2

Realiza los cinco principios antes de iniciar la infusión o administración de medicaciones

 70

 

3

Administra medicamentos IV, según prescripción

 70

 

4

Observa la permeabilidad de la vía antes de la administración de medicamentos IV

 70

 

5

Vigila signos vitales

 70

 

6

Registra ingresos y egresos

 70

 

7

Observa si se presentan signos y síntomas de flebitis por la infusión e infecciones locales

 70

 

8

Mantiene precauciones universales

 70

 

COMPETENCIA: Cuidados del sitio de incisión

DEFINICIÓN: Limpieza, seguimiento y fomento de la curación de una herida cerrada mediante suturas, clips o grapas

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

Explica el procedimiento al paciente mediante una preparación sensorial

 5

 

Inspecciona el sitio de incisión y registra datos de infección

 5

 

Toma nota de las características de cualquier drenaje

 5

 

Vigila el proceso de curación en el sitio de la incisión

 5

 

Limpia la zona que rodea cualquier sitio de drenaje o el final del tubo de drenaje

 5

 

Mantiene la posición de cualquier tubo de drenaje

 5

 

Aplica antisépticos, según prescripción

 5

 

Aplica vendaje adecuado para proteger la incisión

 5

 

Facilita la visión de la incisión por parte del paciente

 5

 

Enseña al paciente y/o familiar a cuidar la incisión, incluyendo signos y síntomas de infección

 5

 

COMPETENCIA: Cuidados del paciente escayolado (yeso) : mantenimiento

DEFINICIÓN: Cuidados de un paciente escayolado después del secado

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Monitoriza los signos de infección (olor fétido, eritema, fiebre)

 10

 

 

Monitoriza los signos de deterioro de la circulación o de la función neurológica causadas por el yeso de la extremidad afectada

 10

 

 

Monitoriza la circulación y la función neurológica de los tejidos por encima y por debajo del yeso

 10

 

 

Evita humedad del yeso

 10

 

 

Eleva la extremidad escayolada por encima del nivel del corazón para reducir inflamación o hinchazón

 10

 

COMPETENCIA: Cuidados del catéter de drenaje de ventriculostomía/lumbar

DEFINICIÓN: Actuación ante un paciente con sistema de drenaje líquido cefalorraquídeo externo

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

Vigila la evolución del drenaje

10

Controla periódicamente la cantidad/frecuencia del drenaje del líquido10

Monitoriza las características del drenaje: color, claridad y consistencia10

Registra el drenaje del líquido

10

Observa datos de infección en el sitio de inserción

10

COMPETENCIA: Cuidados del drenaje torácico

DEFINICIÓN: Actuación ante un paciente con un dispositivo de drenaje torácico

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

%

 

Observa si hay signos y síntomas de neumotórax

 10

 

 

Asegura de que todas las conexiones de los tubos estan firmemente fijadas con cinta

 10

 

 

Mantiene el recipiente del drenaje por debajo del nivel del pecho

 10

 

 

Fija el tubo firmemente

 10

 

 

Observa periódicamente la corriente/salida del tubo torácico y las fugas de aire

 10

 

 

Observa si hay burbujas en la cámara de aspiración del sistema de drenaje del tubo torácico y corrientes en la cámara hermética

 10

 

 

Monitoriza la permeabilidad del tubo torácico desmontando e inspeccionando pérdidas del tubo

 10

 

 

Observa si hay signos de infección

 10

 

 

Ayuda al paciente a toser, respiratorio profundamente y girarlo cada 2 horas, si procede

 10

 

SERVICIO:                                PEDIATRIA/UCIN/CUNEROS

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

1

Participa en la entrega y recepción del turno

 

 

2

Colabora en la revisión del carro rojo

 

 

3

Participa en la visita médica

 

 

COMPETENCIA: Administración de la medicación

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA: Administración de nutrición parenteral total (NPT)

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Apoyo al cuidador principal

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Alimentación enteral por sonda

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Cuidados del lactante

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Identificación de riesgos

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Manejo del dolor

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Monitorización de signos vitales

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluacion

meta

Logro

COMPETENCIA: Monitorización respiratoria

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Oxigenoterapia

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Terapia Intravenosa

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Tratamiento de la fiebre

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Vigilancia

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Aspiración de las vías aéreas

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Cambio de posición

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Fototerapia: neonato

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Manejo ambiental

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Manejo de las vías aéreas artificiales

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Oxigenoterapia

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Protección contra infecciones

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

Evaluación

meta

Logro

COMPETENCIA: Terapia intravenosa

DEFINICIÓN: 

No

ACTIVIDADES

RUBRICA

Realizado

No realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb) pdf (2 Mb) docx (691 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com