ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Prohibicionismo y actualidad del cannabis en Argentina”


Enviado por   •  22 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

“Prohibicionismo y actualidad del cannabis en Argentina”

[pic 1]

IV Jornada de Alfabetización Académica

Ian Ratque y Braian Schefer

Estudiantes del Instituto Superior del Profesorado N°60 de San Carlos Centro.

El cannabis (nombre científico de la marihuana) es una especie herbácea originaria del Asia Central. Existen diferentes tipos de cannabis que se destinan a diversos fines, entre ellos encontramos el “cannabis industrial” o “cáñamo”, el “cannabis sativa” y “cannabis indica”, como también distintas variedades dentro de estas. El cáñamo es el principal recurso natural renovable de la Tierra y tiene un fin industrial (papel, telas, viviendas, alimentación, combustible) y no posee efectos psicoactivos por su bajo contenido de THC. Las variedades de cannabis sativa y cannabis indica tienen como fin el uso medicinal o terapéutico/recreativo, debido a su efecto narcótico y por su alto nivel de THC, CBD, CBN, que sirven para el tratamiento de numerosas patologías.

La marihuana, tal como lo concebimos actualmente, pasó por diferentes nomenclaturas a lo largo del devenir histórico, en las distintas sociedades y culturas. Por ejemplo: chanvre, en francés; canapa, en italiano; nasha, en turco; kanabira, en sirio; kannab, en árabe. Estas sociedades se relacionaron de formas diferentes con esta planta y han formulado variadas valoraciones y concepciones de la misma.

Para poder entender las situaciones actuales, haremos un breve desarrollo histórico del cannabis. Desde las sociedades igualitarias del paleolítico hasta la sociedad industrializada, su uso fue parte de la humanidad. En algunos casos, este conocimiento fue restringido al público y acaparado por el sector dominante, quedando su uso limitado a los sacerdotes y miembros de la realeza.  En las sociedades orientales, su uso y conocimiento se remonta a miles de siglos antes de cristo, siendo en muchas culturas una forma de contactarse con los dioses. En la India se considera al cannabis como un regalo del dios Shiva para beneficio y disfrute de la humanidad. Pudiendo observar el carácter mitológico de la planta, en relación a las creencias con otros dioses. Por otro lado, en América, según la teoría más aceptada, esta planta fue introducida por los conquistadores durante el siglo XVII aproximadamente, con un fin industrial y pronto se incorporó a las viejas medicinas de los pueblos originarios.

Esta planta, proveniente de Asia, se distribuyó por todo el planeta a partir del establecimiento y extensión de las rutas comerciales y llego a diferentes regiones del mundo adaptándose a las condiciones geográficas y ambientales de las mismas. El cannabis formó parte de las primeras medicinas más utilizadas por la humanidad durante 3000 años hasta su prohibición.

A principios del siglo XX el uso recreativo de la marihuana se había difundido y era parte de los hábitos de los sectores marginales.

Como el cáñamo servía para producir papel, textiles, combustibles, viviendas, alimentos; fue considerado una amenaza por partes de las grande corporaciones estadounidenses como la Dupont o la Hearst. Un conjunto de grandes empresas conspiraron y ejercieron control sobre el estado (muchos de las personas dentro del gobierno trabajaban para las empresas o eran accionistas) para que prohibieran la producción de esta planta que arrastraría inmensas pérdidas.

En este contexto, el gobierno de Estados unidos, a través de una campaña mediática de desinformación y satanización de la planta, que responde a los intereses de los grupos económicos, buscó asociar a la marihuana con el crimen y la violencia, usando como chivos expiatorios a los inmigrantes mexicanos y a los negros (se decía que uno de los efectos negativos de la marihuana era hacer que los negros creyeran que eran iguales a los blancos). A la lista de chivos expiatorios se le  sumarian los latinos, los asiáticos, los musulmanes, los comunistas, los homosexuales y todo aquel que piense distinto.

En esta etapa tiene fuerte protagonismo Harry J. Anslinger, quien estuvo  por más de 30 años al frente de lo que ahora conocemos como la DEA. Es unos de los máximos impulsores del “Acta de impuesto a la marihuana sancionada en 1937” que consiste en: un “impuesto prohibitivo” cuyo fin no es recaudar fondos sino censurar y perseguir una conducta. A partir de entonces, esta ley se profundizaría (década del 60/70; 80/90) y pasará por distintos procesos o bases argumentativas (algunas dispares entre sí) que, en lo que coinciden siempre es en la criminalización, la persecución y estigmatización del usuario.

Entendemos el prohibicionismo como un mecanismo de control social, que busca reprimir los placeres de las clases populares y castigar a lo distinto de lo común, imponiendo un discurso dominante de lo que “es” y “no es”. A través de esta herramienta se legitima la cultura patriarcal occidental que condena lo femenino y los valores de las sociedades arcaicas, valores fraternales e igualitarios que buscan un fin común y no perseguir un fin individualista.

El control se ejerce desde diferentes ámbitos e instituciones, un elemento clave es el discurso hegemónico que impone sobre las masas una visión de la realidad construida por la elite dominante. Es interesante analizar las variaciones del discurso sobre la marihuana. Durante los años 30 era considerada como una droga que producía locura, que generaba violencia y destrucción;  a mediados del siglo XX el discurso da un giro y sostiene que la marihuana produce zombies pacíficos, que apaga el espíritu de lucha de los norteamericanos y que es un arma utilizada por el comunismo para desestabilizar la nación. Estas posturas se sostienen a través del  periodismo amarillista, de estudios fraudulentos y estadísticas falsas.

Detrás de estas medidas se esconden prejuicios raciales, étnicos, de género. Una censura a la independencia de pensamiento, a los valores femeninos que la cultura cannabica exalta y eleva. Las plantas de marihuana pueden ser machos o hembras, las que producen resina que contiene THC (la sustancia que provoca los efectos psicoactivos) son las plantas hembras. Un cultivador que busca los efectos narcóticos o medicinales cuida y busca propagar las plantas hembras, en la mayoría de los casos el macho es retirado ni bien es detectado. Esta valoración de lo femenino va en contra y atenta contra los supuestos machistas de la cultura patriarcal dominante, que prefiere una droga como el alcohol o la toxicidad del tabaco, en la que ambas legitiman la cultura patriarcal sin poner en cuestión a este discurso dominante, ya que, con estas drogas no se produce un estado mental que lleve a cuestionar y auto reflexionar sobre la cultura dominante y que ponga en discusión los valores dominantes. Por ello, la discusión por la legalidad de la marihuana es tema complejo debido a que implicaría legalizar un factor social que puede modificar los valores egodominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com