ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actualidad Carcelaria Argentina


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico EvaluativoHistoria y Sociología Penitenciaria 1Sánchez, Ramón Leonardo

HISTORIA Y SOCIOLOGÍA PENITENCIARIA 1

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO

Curso de Ascenso a Cabo 1°

TEMA: La Actualidad Carcelaria Argentina

Estudiante: Sánchez, Ramón Leonardo

Docente: Valdebenito, Leila

Fecha de Entrega Límite: 02 de Junio del 2022

[pic 1]

      La Actualidad Carcelaria Argentina

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

En este Trabajo Evaluativo que se desarrolla a continuación, pertenece al Cabo Sánchez Ramón Leonardo, solicitado por la Licenciada Valdebenito, Leila, perteneciente a la Unidad de Detención N11 de la Provincia de Neuquén. El mismo se desarrollará de acuerdo con el posicionamiento personal adhiriendo a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad  N 24.660 y el inicio del sistema carcelario Argentino como el actual.

Primero partiré de la importancia de saber y conocer el inicio carcelario en la Argentina, sus primeros modelos y cuál fue su funcionamiento, seguidamente la Ley 24.660 y todo lo que conlleva poder aplicar ésta, su fin y principios en el sistema Argentino actuales.

Por la importancia de lo expuesto anteriormente, el interés de esta investigación que consiste en el desempeño del conocimiento de la historia carcelaria Argentina, con este fin fue realizado este trabajo y todos estos temas desarrollados a continuación.

DESARROLLO

El Sistema Penitenciario Argentino está bajo la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nᴼ 24.660, que tiene como fin pretender la adecuada reinserción social del condenado, teniendo la capacidad de comprender y respetar la ley. El Estado Nacional tiene a su cargo el funcionamiento del sistema penitenciario en el que se realizan los programas destinados a disminuir la reincidencia de los condenados, prevenir y disminuir la criminalidad. Conviniendo también como función la disuasión en alguna situación que conlleve a cometer delitos  la rehabilitación y su futra reinserción en la sociedad.

Si damos un paso atrás en la historia, podemos notar que no siempre fue así, sino que el primer centro penitenciario dio inicio luego de la revolución industrial dónde se realizaron cambios en lo económico, político y social. A partir de ese momento surgió la necesidad de crear un ente dónde se lleve a cabo la organización y construcción leyes, en ese entonces no fue viable para todos los ciudadanos, sino que para algunos eran derechos y mientras que para otros eran obligaciones, estos derechos con los que algunos contaban llevaron a tener varias situaciones dónde las personas no lograban realizar el encaje en esta sociedad iba encontra de ésta y así comenzó aumentar el delito. Dando así lugar a los centros penitenciarios que fueron presentándose para poder estructurar esta nueva sociedad, dónde el crimen se vio muy fuertemente y se comenzó la utilización de la prisión como el lugar dónde estaban detenidos por haber infringido alguna ley de esa época.

En 1608 se realizó la utilización del  primer edificio de gobierno que fue utilizado como cárcel al Cabildo del Virreinato del Río de la Plata, que primero sólo contaba con un calabozo y luego fueron creadas más celdas y para 1783 se llegó a un total de cinco celdas en total. Luego en 1869 por un nuevo decreto se comenzó con la construcción de una cárcel modelo, dónde se tuviera los estándares principales de esa época, en conjunto para poder disminuir la creciente sobrepoblación penal en  1877 se realizó la apertura de la Penitenciaria Nacional dónde fueron cambiados a este nuevo edificio, allí funcionaba con dos pisos dónde cada sector tenía su cocina, lavadero y los talleres. En ésa época fue de gran innovación y llegó a ser como un referente para las demás penitenciarias, luego de varias fugas de los detenidos su imagen se vio afectada y este nuevo modelo no pudo llegar a buen puerto. Dando lugar en 1920 así al nuevo edificio penal llamado “El fin del mundo” que estaba en la Ciudad de Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, dónde se realizó la unificación de la política penal y la penitenciaría nacional. Contaba con 5 pabellones de 79 celdas individuales dando un total de 380 celdas, contaban con la cocina, panadería, administración y talleres en sectores separados. En 1911 pasó a convertirse en penitenciaría nacional y sirvió como alojamiento para los que en ese entonces eran considerados de extrema peligrosidad. Ya en 1947 se dio por clausurada la cárcel y se realizó el traslado de los prisioneros a otros establecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com