ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejoras basadas en Covenin 2500


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Tesis  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el área de mantenimiento, ha cambiado aceleradamente, principalmente en aspectos de tipo tecnológico, organizacional, documental y económico. Esto como consecuencia a la importancia que se le atribuye en el ámbito industrial, pasando a formar parte e influyendo de forma directa sobre la gestión y sobrevivencia de cualquier empresa, puesto que actualmente es el encargado de asegurar la condición operativa de una instalación, tomando en cuenta factores importantes como: seguridad del personal y del medio ambiente, gasto generales y utilización de recursos disponibles.

        Uno de los grandes objetivos de todas las empresas ha sido y seguirá siendo optimizar los recursos para obtener los mejores resultados posibles, en términos de cantidad y calidad de los productos o servicios que ofrecen a sus clientes. Disponer de un sistema de gestión de la calidad que permita alcanzar una productividad y competitividad que garantice y sustente los planes a largo plazo, resulta ventajoso, ya que la forma más expedita de mantener cubiertos los requisitos y expectativas de los clientes es a través de procesos estandarizados. La presente investigación se refiere a la propuesta de estrategias de mejoras al Sistema de Gestión de Mantenimiento cumpliendo con la Norma ISO 9001:2008 y con apoyo de la Norma Covenin 2500-93 , de la cual podemos definir como todas aquellas estrategias, objetivos, políticas, estructuras, recursos, procesos, procedimientos, reglas e instrucciones de trabajo, mediante el cual la dirección de la empresa deberá planificar, ejecutar y controlar todas sus actividades en el  área de mantenimiento, en aras al logro de los objetivos preestablecidos por la empresa.

La empresa Inspection Work, C.A, objetivo principal prestar a sus clientes un servicio de inspección eficiente y confiable, desarrollando, implementando y manteniendo un sistema de gestión de la calidad que incluye estrategias y políticas que son acatadas y cumplidas por todo el personal de la empresa. La empresa cuenta con personal calificado, equipos de inspección e infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos trazados, y el apoyo decidido de la alta gerencia para el mejoramiento continuo del sistema. Actualmente la empresa posee un sistema de Gestión de  Mantenimiento que se encuentra desactualizado presentando diversas fallas, por ende se requirió realizar la evaluación a dicho sistema y adaptarlo a lo establecido por la norma Covenin 2500-93, como alternativa de solución  la problemática existente. Además se requirió determinar con exactitud las áreas que mas difidencias presentaron y cuales mejorar mediante técnicas y estrategias inherentes a la función de mantenimiento, a fin de aumentar los niveles confiabilidad u optimización de sus operaciones.

Por esta razón, a través del presente proyecto de investigación se realizó un estudio estructurado en cinco capítulos, los cuales se resumen a continuación:

Capítulo I. El problema: en este capítulo se puntualiza el problema que motiva el desarrollo del trabajo de grado, los objetivos propuestos, se indica el alcance de la investigación y los aspectos generales relacionados con el contexto en donde se desarrolló el proyecto.

 

Capítulo II. Marco Teórico: en este capítulo se presentan los fundamentos teóricos respaldados en normas técnicas y publicaciones   necesarios para el desarrollo de la  investigación y los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio realizados por otros investigadores.

Capítulo III.  Marco Metodológico: en este capítulo se especificaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados en la elaboración del trabajo de grado, las técnicas de análisis de datos y se definieron los procedimientos metodológicos que se emplearon para el logro de los objetivos planteados en la investigación.

Capítulo IV. Análisis y Discusión de Resultados: se desarrollaron los objetivos específicos planteados, de tal manera se presentan los resultados obtenidos en el proceso de la investigación.

Capitulo V. Conclusiones y Recomendaciones: en este capítulo se presentaron  las conclusiones derivadas de la investigación, y las recomendaciones que se aportaron a la empresa a fin de mejorar la gestión de mantenimiento.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Históricamente el mantenimiento  ha evolucionado a través del tiempo, observándose diferentes enfoques de mejores prácticas en cada una de las épocas determinadas, hasta a llegar a constituirse como parte determinante de la cadena de valor de todo entorno productivo, integrando la base sobre la cual se apoya el triangulo de la productividad, calidad y competitividad.

Hoy en día la gestión de mantenimiento supone no solo una parte importante del presupuesto de una empresa o compañía sino además se hace fundamental conseguir la eficiencia de los equipos y por tanto del proceso productivo llevándola a sustituir los viejos valores por los paradigmas de excelencia de mayor nivel. La gestión de la disponibilidad, la práctica de ingeniería de confiabilidad, la gestión de activos y la medición de los indicadores, así con la reducción de los costos de mantenimiento, constituyen ahora los objetivos primordiales de las empresas.

Enfocando la gestión del mantenimiento con un factor clave para garantizar la disponibilidad y confiabilidad del proceso productivo, las organizaciones tienen la tarea de organizar y gestionar las actividades de mantenimiento de manera que se maximice la utilización de los recursos y se logren los objetivos planteados dentro del marco de calidad y medioambiente. Esta tarea se cumple con la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento que se adapte a las características especificas del entorno que su vez implementado sea evaluado y ajustado periódicamente a las demandas y exigencias del mismo, a fin de que puedan hacerse efectivos los beneficios que aportan al proceso productivo de la organización.

La conservación, resguardo y preservación de los equipos y maquinarias cada vez cobran mayor relevancia dentro de los altos ejecutivos y gerentes preocupados por el mejor funcionamiento de su organización.

En Venezuela la Norma COVENIN 2500-93, es la encarga de dar los lineamientos para la evaluación de los sistemas de mantenimiento en empresas, además de determinar la capacidad de gestión de la empresa en lo que respecta al mantenimiento, organización de la empresa, organización del mantenimiento, planificación , programación y control de las actividades de mantenimiento y la competencia del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (544 Kb)   docx (352.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com