ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de seguimiento a integrantes del gobierno de AMLO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de seguimiento a integrantes del gobierno de AMLO

 

19 de julio de 2018

Generalidades

La presente propuesta de producto, se elaboró teniendo como ejes temáticos: infraestructura, energía, economía y política exterior. Será presentada a los clientes cada semana una síntesis puntual de las acciones o hechos en los que los integrantes del equipo de transición y nominados como secretarios de Estado, hayan intervenido y sea relevante para el sector o los clientes.

 

Objetivos

El producto pretende alcanzar tres objetivos:

  1. La maximización del seguimiento que se le haga a los actores. El tiempo invertido en este seguimiento en medios se materialice en información relevante sobre los sectores. Así como el espacio utilizado no rebase la cuartilla de hoja, para que la lectura sea práctica y digerible.

  1. Valor agregado. El producto que se envíe semanalmente trascienda más allá de un pressclipping y muestre información relevante sobre los sectores.
  1. Utilidad para el cliente. El producto ofertado debe ser útil partiendo de que son sectores específicos, la discriminación de información y exposición de ésta, debe ser útil para el cliente, su toma de decisiones y anticipo de escenarios.

Mapeo semanal de actores relevantes


Semana del 10 al 17 de julio. Recuento de las declaraciones de los miembros relevantes del próximo gobierno.

Sector Económico

  • Salario Mínimo. Dentro de las prioridades legislativas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), definió ante los legisladores de Morena está la referente al aumento del salario mínimo en la frontera. En días posteriores, AMLO especificó que el aumento que se dé en toda la república será de manera gradual para evitar efectos inflacionarios y, además, se hará con la consulta al Banco de México (Banxico). Asimismo, Graciela Márquez (próxima Secretaria de Economía), será la encargada de asesorar a los legisladores de Morena en el tema.
  • La relación con el sector privado. Tras la reunión sostenida con la Concanaco-Servytur, Alfonso Romo señaló que la iniciativa privada será el motor de México, el Gobierno Federal les apoyará con el capital semilla, la simplificación administrativa y el combate a la inseguridad que ha mermado la inversión en ciertas regiones. No obstante, AMLO, dentro de los lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, informó que si bien México mantendrá una economía abierta en donde los actores no sufrirán de confiscaciones o expropiaciones, el nuevo gobierno dará trato preferencial en sus relaciones a aquellas empresas extranjeras provenientes de países cuyos gobiernos sean honestos y castiguen la corrupción; asimismo, el tabasqueño estableció que todos los contratos celebrados hasta el momento con el actual gobierno serán revisados y, en caso de ser anómalos, se actuará conforme a la ley.

Sector de Infraestructura

  • El NAIM. Comenzaron las reuniones de los equipos del gobierno de Enrique Peña Nieto y AMLO para la evaluación del NAIM y conocer su viabilidad operativa y financiera. Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que este ejercicio es para tener información que será compartida a la población con la cual, a partir del mes de agosto y durante dos meses, se organizarán debates que culminarán en una consulta ciudadana en la que se decidirá cuál es la opción más viable a desarrollar.
  • Nueva Red Nacional de Ferrocarril (NRNF). Jiménez Espriú dio a conocer los proyectos que integrarían las NRNF: el México-Querétaro, el Cancún-Palenque, la modernización de la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz, el Guadalajara-Tijuana y el Querétaro-Laredo. El futuro secretario señaló que con estos proyectos se buscará potenciar el desarrollo regional, misma intención de AMLO con la descentralización de secretarías de estado, plan que Romo señaló que sería gradual.

Sector Energético

  • Gasolinas. López Obrador anunció que una de las prioridades del gobierno será incrementar las penas del delito de robo de combustibles, así como aumentar la producción de gasolinas. Por su parte, Rocío Nahle anunció esta semana que será prioridad la rehabilitación de las actuales refinerías, proceso que comenzará en diciembre próximo y que buscará resolver el problema de refinación.
  • Revisión de contratos. En entrevista, Nahle anunció que todos los contratos asignados en las rondas de licitación (alrededor de 107) serán revisados, buscando que estos sean en beneficio del Estado.
  • Nombramientos. Esta semana también se anunció que Alberto Montoya Martín del Campo será Subsecretario de Energía. Con un perfil académico y activista, Montoya es  un abierto crítico de la reforma energética.
  • Reacciones. Las principales reacciones fueron a los planes de AMLO sobre la descentralización administrativa y su plan de austeridad. Analistas y políticos ven que estos planes podrían provocar la  pérdida en la eficiencia y calidad de los servidores públicos.  

Política Exterior

  • El primer acercamiento. Marcelo Ebrard, próximo canciller, dio a conocer que en la reunión que se sostuvo con Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos (EU), y su comitiva, les entregó una propuesta que será dada a conocer hasta que el presidente de EU, Donald Trump, la haya leído. No obstante, dio a conocer que los ejes de la propuesta son el comercio y la renegociación del TLCAN, la seguridad y el desarrollo regional, junto con los países centroamericanos, para contener los flujos migratorios. Tanto él como AMLO manifestaron que se esperan buenos resultados.
  • Una nueva época. Marcelo Ebrard dejó en claro que se diversificaran las relaciones en vez de focalizarse en una bilateral con EU. Manifestó que se comenzará con los países centroamericanos que jugarán un papel importante en la estrategia del desarrollo regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (724 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com