ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Propuesta De AMLO: ¿Congruencia Al Accionar?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo pretende realizar un minucioso análisis comparativo de las propuestas del candidato a la presidencia de México 2012 por la coalición de partidos de “izquierda” y si existe congruencia en su accionar respecto de las mismas.

Debemos partir del estudio que hace Giovanni Sartori del sistema de partidos y los partidos políticos para poder posicionar a AMLO como representante de las Izquierdas. También debemos estudiar las propuestas del candidato con los intereses que se suponen defienden los partidos o la ideología de izquierda y finalmente haremos una diferenciación del discurso y accionar del candidato durante el periodo electoral durante el 2006 y el periodo electoral 2012.

Desarrollo

Debemos partir nuestro análisis desde la perspectiva estructuralista, pues el candidato para la presidencia de México tiene como base la representación de los partidos de izquierda. Dentro de una dimensión como la que propone Sartori , es decir, una dimensión horizontal, donde al extremo derecho situaremos a los partidos ultra liberales y al extremo izquierdo los ultra conservadores pudiéramos situar a Andrés Manuel López Obrador en el centro-derecha pero como entendemos los conceptos de Izquierda y Derecha de forma distinta hoy en día, es decir, al revés, situaremos a AMLO en el Centro-Izquierda.

Andrés Manuel López Obrador, es considerado de Izquierda, porque representa la oposición del sistema ya casi quebrado unilateral por parte de la anglosfera mejor conocido como Neoliberalismo pero además es considerado de izquierda por que los partidos que representa lo son, y aquí no entraremos en detalles si en verdad son como dicen y solo nos basaremos en su discurso, es decir en lo que dicen que son, y ellos dicen y es bien sabido que dentro del sistema de partidos mexicano, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda (la “nueva” izquierda) pues en sus estatutos, en su accionar y en el discurso han logrado articular intereses que son característicos del Estado de Bienestar.

Dimensiones en las que varía el EB:

• Universalidad de las medidas

– Universales VS selectivas (grupos específicos)

• Amplitud

– Muchos ámbitos (salud, educación, vivienda, rentas mínimas) VS pocos ámbitos

• Calidad de los servicios

– Garantizar un mínimo VS prestaciones óptimas

• Forma de prestación del servicio

– Transferencia de fondos, producción y distribución por parte del Estado, tercer sector

• Forma de financiación

– Financiación general VS financiación individualizada (cuentas individuales)

• Grado de participación del sector privado

– Exclusivo por el Estado VS por medio del sector privado

En este sentido podremos observar que las propuestas que Andrés Manuel López Obrador tiene y ha arrojado, encajan con la descripción de las políticas de Estado de Bienestar a grandes rasgos.

Educación

Mejorar la calidad de la enseñanza y vamos a garantizar cien por ciento de cobertura en la educación para que los integrantes de las clases medias puedan ahorrar ingresos que hoy destinan al pago de colegiaturas.

Que todos los estudiantes de preparatoria recibirán una beca mensual, como se hace en el Distrito Federal

Seguridad

Serenar al país:

• Atendiendo las causas del delito con un amplio programa de desarrollo social que combata la pobreza y la desigualdad,.

• Evitando la corrupción en las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y las corporaciones policiacas.

• Actuar de manera coordinada, con los gobiernos estatales y municipales.

Economía

Combatir monopolios y el abuso en los precios.

Impulsar la libre competencia para que los integrantes de las clases medias y todos los consumidores del país, puedan ahorrar hasta el 10 por ciento de sus ingresos, porque no habrá precios exagerados en bienes y servicios

Reducir el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz, e incluso de “muchos artículos de primera necesidad“, lo que mejorará el poder adquisitivo del salario.

Apoyar con créditos baratos sin burocratismo, a los pequeño y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

Rescatar la producción del campo mexicano:

Apoyando a los productores.

Evitando comprar alimentos en el extranjero.

Produciendo en México todo lo que consumimos, alcanzando la soberanía alimentaria.

Sector Laboral

Crear un millón 200 mil nuevos empleos por año. Mi compromiso es crear 7 millones de empleos nuevos en el sexenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com