ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para identificar estrategias de la cultura de la no violencia partiendo de la teoría tricerebral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Propuesta para identificar estrategias de la cultura de la no violencia partiendo de la teoría tricerebral

A cargo de:

Margeli Ester González Suescúm

Universidad Cooperativa de Colombia

Maestría en Educación

Bogotá, Colombia

Marzo 30 de 2020

INTRODUCCIÓN

     Según Mac Lean (1998), citado por Beauport (2008) en su teoría del cerebro triuno, este se concibe como un sistema formado por tres subsistemas: el reptiliano, el límbico y la neo corteza, los cuales interaccionan permanentemente para la producción de la conducta.

Para Fernández (2004), la inteligencia ética es tener la capacidad de asimilar, guardar y elaborar información, utilizándola para resolver situaciones o problemas de forma no automática, lo que permite recoger información del interior y del entorno, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que la cotidianidad plantea.

El cerebro triúnico es la representación de un cerebro central operativo que aporta al ser humano la parte neurovegetativa fundamental de su existentica, en tanto que el cerebro límbico nos aporta la memoria a largo plazo y las emociones, y el neo córtex las funciones superiores. Es cerebro es triúnico porque trabaja en una sola unidad, la cual integra armoniosamente las partes constitutivas de sus tres componentes.

El cerebro triúnico representa la terminación del proceso evolutivo humano, pues en este se encajaron tres cerebros que existen en la naturaleza de forma independiente, pero que en el hombre se conjugan en una unidad básica y fundamental que lo constituye.

La comunicación interpersonal, es parte fundamental del ser humano en su contexto diario, el hombre es un ser social porque puede comunicarse y expresar lo que siente o piensa. Según (Águila, 2008) la comunicación interpersonal, es bidireccional porque se realiza un proceso de intercambio de información, ideas, sentimientos, pensamientos, ideologías y necesidades, entre personas o grupos, con el que nos comunicamos a través, no solo de la palabra, sino también de las actitudes, los gestos, los movimientos, las posturas, etc.

     Desde la teoría tricerebral, se reconoce la complejidad de las realidades sociales del entorno. Cuando se presenta algún tipo de desproporción entre los cerebros, la capacidad de aprendizaje tiende a reducirse, por ende, se afecta la comunicación; lo que marca como punto de partida identificar características lógicas, prácticas y emocionales a optimizar, lo que busca perfeccionar el mensaje y construir estrategias tri cerebrales que permiten potencializar las deficiencias marcadas de acuerdo al entorno, lo que conllevaría a superar las dificultades, como lo enuncian (De Gregori, Construcción Familiar - Escolar de los 3 Cerebros, 2002). La teoría de Waldemar de Gregori señala que el ser humano y el poder de los tres cerebros, busca nivelar en todas sus manifestaciones, donde se hace una explosión sistémica y didáctica de investigaciones, experiencias, cursos y consultorías que se vienen realizando para conocer y desarrollar el cerebro en sus procesos como una estructura funcional de tres bloques y tres procesos.

La formación tríadica permite que el sujeto desarrolle sus potencialidades al máximo nivel, poseyendo más opciones de éxito, mediante la interrelación de los tres niveles cerebrales, que resuelva problemas cotidianos, con predominancia de un lado del cerebro sin perder la conexión y la proximidad con los otros dos lados del cerebro.

En su libro Neuroeducación, Gregori (2012) afirma que  dependiendo del grado de desarrollo de un individuo cada uno de los cerebros consigue evolucionar en diferentes niveles, convirtiéndose en una herramienta para fomentar cualquier actividad cognitiva, donde se observa que la teoría tricerebral centra las habilidades de comunicación; la proporcionalidad entre los tres cerebros asegura un eficiente manejo de la fase cibernética, logrando que el aprendizaje sea fácil; donde el conocimiento y la enseñanza se convierten en un proceso cíclico de crecimiento, generando organizaciones con gran potencial de relaciones de confianza, cooperación y ayuda al cambio social, empezando por la familia, empresas, educación y demás, que lleven a una proporcionalidad de éxito.  

Según investigaciones realizadas, el desarrollo del cerebro, requiere de estímulos de tipo ambiental, los cuales se han considerado muy importantes en el proceso cognitivo de los individuos. Los estímulos permiten que el cerebro se vaya adaptando y perfeccionando continuamente; por tal razón es indispensable conocer, desde la fisiología, cómo funciona, para ir comprendiendo las intrincadas relaciones del cerebro con el proceso cognitivo.

     La propuesta para la identificación de estrategias de la cultura de la no violencia a partir de la teoría tricerebral, sería la narración de un cuento tradicional, popular e imaginario que hable sobre la bondad, el buen comportamiento, la amistad, el diálogo y la modificación de conductas.

El cuento enseña a los estudiantes que muchas veces el comportamiento no va acorde a las buenas acciones que se deben practicar en comunidad, por otro lado, es muy importante reforzar y reafirmar la personalidad desde las aulas, por lo cual es esencial reconocer que cada uno es único, original y especial.

El aprendizaje final no sólo debe ser el reconocimiento de las diferencias que existen entre las personas que conforman una comunidad, sino resaltar que cada uno tiene su propia personalidad, por lo que nadie debe intentar parecerse a otro, dado que cada individuo es suficientemente espectacular, y puede llegar a desarrollar valores, sentimientos, emociones y conocimientos propios que los lleve a sentirse plenos.

El público objetivo para esta actividad son niños con problemas de comportamiento y falta de autoestima, y para ello, se proponen una serie de actividades que se deben realizar después de la lectura del cuento escogido, para ello se hace necesario aplicar didácticas activas, por lo cual se proponen algunas estrategias de la cultura de la no violencia desde el cerebro triuno:

Trabajar las normas de buena conducta. Para ello se pide a los estudiantes realizar un cartel de normas, donde ellos pueden aportar ideas y opiniones al respecto, así mismo reconocer la importancia y la necesidad de las normas. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com