ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica y Noética Fase 6 - Diseñar una propuesta de estrategia didáctica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad)

Ciencias de la Educación  (Ecedu)

Semiótica y Noética

Fase 6 - Diseñar una propuesta de estrategia didáctica

Estudiantes:

Sandra Milena Cáceres Mogollón código: 1.094.242.338

Alba Luz Mantilla Vargas código: 1.102.365.679

Orlando Bermúdez Código: 13.749.537

Sergio Vanegas Código: 1.098.607.784

Karem Tatiana Ortiz Polaina Código: 1.065.644.125

Grupo: 551118_2

Tutor: José Alberto Rivera Piragauta

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es la respuesta a la investigación planteada durante el semestre y consiste en el diseño de una estrategia didáctica que mejore mediante la comprensión de la simbología el aprendizaje de las funciones trigonométricas.

La Semiótica y la Noética son dos herramientas fundamentales en la comprensión del mundo que nos rodea, que a todas luces es un mundo matemático, permitiéndonos con su apoyo darle forma, sentido y significado a un idioma que debemos manejar como futuros docentes de matemáticas y que coadyuvara al desarrollo cognoscitivo y la construcción del conocimientos de los alumnos en todos los niveles de la educación.

La interpretación y el manejo de los términos son fundamentales para la comprensión de las matemáticas  y si desde los niveles básicos nombramos  a cada símbolo o cada componente  por su nombre al joven se le facilitará el proceso de su enseñanza  - aprendizaje de las matemáticas durante toda su vida.

Título de la estrategia didáctica

Me divierto  expresando y comparando conceptos  trigonométricos en un cartel a  mis compañeros y maestr@.

Se ha decidido la estrategia didáctica del cartel,  debido a que la mayor dificultad en los estudiantes   es que confunden las  funciones trigonométricas, es decir, no tienen claro el concepto o la definición de cada una de las identidades.  Debido a esto sus problemas de comprensión simbólica y conceptual aumentan a medida que los ejercicios son  cada vez  más complejos y elaborados.  

Contexto

Para el desarrollo del trabajo se ha desarrollado, aplicado y analizado  un instrumento diagnostico en el cual se  trabajó  el tema de funciones trigonométricas  para el grado decimo de la educación básica secundaria. De acuerdo con los  resultados, se realiza el siguiente informe describiendo las dificultades que se  presentan con mayor frecuencia  en el desarrollo del instrumento.

Análisis de resultados actividades 1 y 2

Las representaciones semióticas juegan un papel primordial en la enseñanza de las matemáticas, ya que son las representaciones las que permiten el acceso a los objetos matemáticos, considerando que las matemáticas a diferencia de otras ciencias, está contenida de objetos no tangibles. Duval (2006) afirma: “la actividad matemática se realiza necesariamente en un contexto de representación”. (pág.144) El campo del aprendizaje de las matemáticas involucra un análisis de procesos cognitivos como es la conceptualización. Éstos procesos requieren de la utilización de sistemas de representación diferentes a los del lenguaje natural, ya sea algebraica, geométrica, gráfica, simbólica, esquemas, imágenes, etc. “que toman el estatus de lenguajes paralelos al lenguaje natural para expresar las relaciones y las operaciones” (Duval, 2004, pág.13). Dentro de la didáctica de la matemática, el marco problémico expresado en este instrumento se ubicó en un enfoque semiótico, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

El enfoque semiótico incorpora aspectos sobre las prácticas matemáticas, como lenguaje simbólico y sistema conceptual lógicamente organizado, en los que se involucran todos los lenguajes y prácticas significantes que son representativas de la cultura social actual. Este análisis de los resultados de la prueba aplicada a una muestra de estudiantes adoptó la teoría de registros de representación semiótica, expuesta por Raymond Duval (2004), dada la importancia de su estudio en los diferentes tipos de representación, considerando que el acceso y la comprensión de los objetos matemáticos no pueden darse sino por sus representaciones.

A continuación se relacionan los aspectos más importantes de esta teoría y que son de interés para esta aplicación:

Conversión de Representaciones: “La conversión requiere que se perciba la diferencia entre lo que Frege llamaba el sentido y la referencia de los símbolos o de los signos, o entre el contenido de una representación y lo que ésta representa” (Duval, 2006, pág.46), ya que si no se percibe esta diferencia la conversión resulta imposible o incomprensible. En la conversión de un registro a otro para representar un mismo objeto, se utilizan operaciones habitualmente designadas por términos de transposición, traducción, ilustración, interpretación, codificación. Una transformación de un registro de representación de partida que a veces puesta en correspondencia con otro registro de representación, hace que se seleccione el contenido de la representación de partida y la reorganización de sus elementos. Proceso que siempre revela un salto cognitivo, pues no existen reglas ni asociaciones básicas para esta transformación. Un ejemplo de conversión y tratamiento, se da en el siguiente cuadro en cuanto a transformaciones de representaciones semióticas del tema escogido Identidades Trigonométricas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com