ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Propuesta de Mejora


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta de solución

“La segmentación de mercados es el proceso de analizar el mercado con el fin de identificar grupos de consumidores que tienen características en común respecto a la satisfacción de necesidades en específico” (Rivera, Arellano Cueva, & Molero, 2000).

Dentro del estudio de la mercadotécnica, es importante mostrar identificación de grupos con características en común de consumo, ya que son estos grupos a quienes cualquier empresa dirigen sus acciones y estrategias con la finalidad de posicionar su producto impactando principalmente con una marca, con la finalidad de generar utilidades. Es por ello, que el segmento de mercado dirigido, es representado por un grupo de consumidores que además de estar preocupados por el cuidado de su salud, están permeados por una cultura de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en su actitud de requerimiento y compra. Dicho segmento en México es aún limitado, pero se espera que en un futuro el sector tenga un crecimiento considerable por la insistencia de distintas organizaciones a participar en la conciencia sustentable, así por el aumento de puntos de venta (Amador, 2006).

La segmentación del mercado sustentable a la cuál va dirigida este producto, permite identificar y tener en cuenta distintas características del perfil del consumidor sustentable en las principales ciudades de México, quienes presentan características similares a segmentos en otras ciudades del mundo; indicador que permite identificar estrategias de venta similares que ayuden a posicionar el producto de una mejor manera incrementando así la demanda.

La segmentación del mercado es de gran utilidad para formular la estrategia de marketing de forma sustentable, ya que permite concentrar y hacer más eficaces las acciones sobre el mercado. Estas acciones deberán aplicarse de forma diferente en función de los grupos de consumidores sobre los que se desee actuar, de sus características, de su dimensión cuantitativa y de otros factores influyentes en la compra(Azucena, 2002). Para capitalizar la oportunidad que brinda el mercado sustentable, es necesario determinar la extensión del segmento de consumidores para el producto, con el fin de determinar si el segmento es viable económicamente.

En las principales ciudades del país, el segmento de consumidores posee un nivel adquisitivo suficiente para adquirir los productos de producción, consumo y beneficio sustentable; esto propicia a la creación de una estratégica mercadológica que permita generar lealtad en este segmento, así como poder captar nuevos compradores potenciales.

En segundo lugar, una vez detectado el mercado potencial y la viabilidad de adquisición, se deberá seleccionar y desarrollar la aplicación de estrategias hacia el mercado ecológico que implique un cambio de ideas de forma respectiva al cuidado del medio ambiente por parte del proveedor, permeando así la idea de identificación con el consumidor al adquirir el kit de nuestro producto y servicio (Azucena, 2002).

La segmentación se puede identificar según Azucena, (2002), en distintos grupos de consumidores ecológicos: los informados que se procupan por el medio ambiente; los que simplemente están informados pero no actuan para resolver cuestiones sustentables y el que desconoce totalmente sobre cuestiones sustentables y no contribuyen a remediar la situación.

Para ello es necesario identificar claramente el segmento para dirigir de una manera eficiente el producto y servicio, con la finalidad de otorgar un beneficio mutuo que permita no sólo satisfacer la necesidad del cliente, sino genere una empatía extendible en el beneficio que genera el impacto en el medio ambiente y a la sociedad.

Referente al proceso de compra del producto sustentable, surge principalmente del nacimiento de la necesidad de ser autosuficiente referente al contexto actual, donde la carencia de espacios verdes, y la necesidad de autosuficiencia en espacios reducidos se incrementa. Se entiende que el consumidor sustentable no solo presenta un comportamiento sustentable en la actividad de compra, sino de igual manera en las actividades de consumo y posteriores, lo cual garantiza que el producto pretende cumplir las expectativas del cliente.

Se encuentra una segmentación de mercado será de manera geográfica México, principalmente en las ciudades mayormente pobladas del país; el segmento demográfico y social se identifica por hombres y mujeres jefes del hogar en un grupo de 23 a 50 años, quienes viven en zonas urbanas de poco espacio pertenecientes a las urbes y medias urbes del país (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Luis) Identificados en un Nivel Socio Económico de clasificación Clase Media Alta “C+”; Clase Media “C” y Clase Media Baja “D+”.

La segmentación psicográfica puede identificar según (Azucena, 2002), por una personalidad extrovertida y solidaria; con un estilo de vida libre, equilibrado y aventurero; de mente abierta; seguro de si mismo, preocupado por el bienestar propio, de la sociedad y del medio ambiente.

El consumidor es motivado por distintos aspectos emocionales que influyen en la decisión de compra, los cuales son difícil de detectar, pero dada las características psicográficas, se puede identificar que el consumidor está preocupado por el bien común y su entorno, llevando a preferir el producto a pesar de las condiciones que marquen la estructura del precio, ya que precisa en primera instancia el beneficio que puede obtener en conjunto, antes del análisis costo beneficio.

Referente a las actividades de mercadeo, es necesario entender que según (Calomarde , 2000) precisa generar la presentación del producto en un punto de venta donde se brinde información al consumidor. Buscar una o varias estrategias de promoción adecuadas siempre es necesario, por lo que nuestra empresa busca identificar características al producto que atraiga al mercado meta. Por ello se busca adecuar en tianguis ecológicos, tianguis orgánicos, convenciones de producción sustentable entre otros foros y campos de promoción, como métodos de atracción para los consumidores. Se busca utilizar promoción mediante el uso de productos rústicos como manta, madera, jarrones de barro, yute entre otros, ya que se busca con dichas condiciones dar un toque de tradición y cultura, que permita atraer al consumidor potencial mediante el valor agregado de la producción sustentable y natural.

De igual manera, se busca dar promoción por medios informativos creados de manera sustentable como son: trípticos, lista de precios, volantes informativos, lonas, anuncios y espectaculares. Elaborados con materiales de reciclado y naturales como papel de re uso, yute, manta entre otros; con la finalidad de generar un toque esencial del concepto orgánico y sustentable. De igual forma, los locales y centros de distribución tendrán fachadas de uso rustico, con la misma finalidad, utilizando materiales como barro, carrizo entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com