ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas de mejoramiento para Chile


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Cultura organizacional

Propuesta 1

Suecia está catalogado mundialmente con una alta calidad de vida, y dentro de las razones de por qué es así podemos identificar la cultura organizacional corporativa que posee, no jerárquica y además colectiva.

Para poder llegar a una cultura así, igualitaria y sencilla fue necesario abrirse a las influencias de otros países e instituciones. En la Edad Media fue la Iglesia católica y Alemania, luego en el siglo XVIII Francia y nuevamente Alemania en el siglo XIX, así como también países de la Angloesfera posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Lo que rescató de todo este empape cultural fue llegar a poseer una cultura en donde la mayor parte de las decisiones son tomadas por consenso, no solo la opinión del directorio es la que vale, y esto se retribuye por parte de los colaboradores con una actitud responsable y con orden y puntualidad, en donde se valora más el bien común que el propio.

Es por esto que se propone para Chile un cambio en la cultura organizacional, en donde se desjerarquice la estructura y se pueda tener una relación más cercana con los colaboradores, para así poder escuchar sus peticiones y resolverlas rápidamente, ya que a pesar de que en la actualidad existen los sindicatos las instancias de conversación son tensas y no es fácil de llegar a un acuerdo, mientras que en Suecia cuando ocurren estas situaciones son cortas y se llega a un consenso en donde se privilegia el bien común.

En Chile ya existen conversaciones acerca de la importancia de las personas como base del éxito de una empresa, por lo que con esto podemos darnos cuenta de que está cambiando la mentalidad de los empresarios, favoreciendo así a una mayor valoración del capital humano.

Desempleo

Propuesta 2

En cuanto a la segunda propuesta a analizar será la del desempleo existente en Suecia, y en cuales son las prestaciones que se dan a los desempleados hasta que encuentren un nuevo lugar donde poder desempeñarse.

El desempleo en Suecia es del 6.5% para el año 2017, contando con una población total de 9 millones de habitantes, y para Chile existe una tasa de desempleo del 6.4%, sin embargo la población actual es de 17.54 millones de habitantes. Esto quiere decir que, en Chile existen unos 1.100 sin trabajo anualmente.

Sin embargo, pese a estos datos, en Suecia existen distintas prestaciones para los desempleados, las cuales son una prestación por desempleo contributiva y un subsidio por desempleo de carácter asistencial y aquellas personas que se hayan inscrito en el Servicio público de empleo, son aquellas que podrán beneficiarse de estas prestaciones y han de estar disponibles para trabajar o para participar en programas del mercado de trabajo.

La prestación contributiva por desempleo se abona exclusivamente a personas que hayan cotizado durante doce meses o hayan trabajado al menos 80 días antes de proceder a la solicitud de la misma prestaciones. La prestación contributiva por desempleo es del 75%. La duración de estas prestaciones es teóricamente relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com