ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kioto


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

EL PROTOCOLO DE KIOTO

En diciembre de 1997 más de un centenar de países se reunieron en Kioto con el fin de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes que causan el efecto invernadero. En este encuentro, 39 países desarrollados se comprometieron a que en el periodo 2008-2012 sus emisiones contaminantes fueran un 5.2% inferiores a las de 1990. Las cuotas fijadas para cada país fueron un 6% para Japón, un 7% para Estados Unidos y Canadá y un 8% para los países miembros de la UE, Suiza y otros países europeos. Para que el acuerdo fuera vinculante debían cumplirse dos condiciones:

a. Ser ratificado por más del 55% de los países signatarios.

b. Las emisiones de estos países supusieran más del 55% de las emisiones causantes del efecto invernadero.

Ambas condiciones se cumplieron a partir de la ratificación de Rusia en noviembre de 2004 y el Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005; al ser ratificado por 124 países que representaron más del 62% de las emisiones de los países Anexo I (Países desarrollados y con economías en transición de mercado).

No obstante, los Estados Unidos, que emiten entre el 30 y el 35% del total de emisiones de gases de invernadero de origen humano, en el 2001 decidieron no ratificar el Protocolo. Pero, parece ser que, en la actualidad, intervendrán.

MECANISMOS FLEXIBLES

Para facilitar la consecución de los objetivos fijados en Kioto se han propuesto tres mecanismos:

• Mecanismo de desarrollo limpio MDL:

El MDL es un marco aplicable a los proyectos entre los países industrializados y los países en desarrollo.

En un proyecto MDL, un país(es) industrializado (parte(s) inversora proporciona(n) transferencia de tecnologías o inversión para reducir las emisiones de GEI en países en desarrollo (parte anfitrión) y recibir crédito de carbono (Reducción de Emisiones Certificadas, CERs) generado de las actividades. Los CERs pueden ser usados para lograr el objetivo de reducción de emisión al país(es) inversor (el derecho de emisión del país se incrementará)

Un caso sería el de una empresa de un país industrial que necesite más cuota de emisiones y la consiga financiando un parque eólico en un país en desarrollo.

• Implementación conjunta (IJ):

En un proyecto JI, un país(es) industrializado (parte(s) inversora) proporciona(n) la transferencia de tecnologías o inversión para reducir las emisiones de GEI en otro país industrializado (parte anfitrión) y recibir crédito de carbono (Unidades de Reducción de Carbono, ERUs) generada de las actividades. Las ERUs pueden se usadas para lograr el objetivo de reducción de emisión del país(es) inversor (El total de derecho de emisión de los países participantes será el mismo)

• Comercio de emisiones:

Los créditos de carbono que pueden ser comercializados entre países industrializados.

Por ejemplo, se intercambian por la reforestación de una determinada porción de tierra. Este sistema también ofrece incentivos a empresas privadas para que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir gases como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Las transacciones se miden en bonos de carbono, cada uno representa el derecho de emitir una tonelada de dióxido de carbono.

GASES EFECTO INVERNADERO

Los contaminantes atmosféricos sobre los cuales se deben llevar a cabo actuaciones de reducción son los denominados gases de efectos invernadero (GEI). En realidad hay cientos de gases de efecto invernadero, pero por convención se han admitido que los más importantes por la cantidad en que son emitidos o por su potencia como gas de efecto invernadero, son los siguientes:

 Dióxido de Carbono (CO2)

 Metano (CH4)

 Óxido Nitroso (N2O)

 Hidrofluorocarbonos (HFC)

 Perfluorocarbonos (PFC)

 Hexafluoruro de azufre (SF6)

Pero el peso del CO2 es determinante, ya que supone aproximadamente el 80% de todas las emisiones de GEI

Según La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), “el sector energético es responsable del 80% de las emisiones totales de GEI en la UE”, debido al protagonismo que tienen los combustibles fósiles.

El Protocolo afecta a las empresas de los siguientes sectores: eléctrico, papelero, siderúrgico, del cemento, refinerías de petróleo, fabricantes de vidrio y cerámica e industrias con instalaciones de cogeneración de más de 20 megavatios.

Las medidas e instrumentos de la Estrategia se presentan agrupadas en una serie de sectores o grandes líneas de actuación:

Energía

• Incrementar el empleo de bicombustibles

• Promover la energía solar en centros educativos y en los edificios de la Administración.

Industria

• Fomento de la cogeneración

• Cambio de combustibles (especialmente a gas natural)

• Optimización tecnológica y energética de los procesos

• Recuperación de calor y gases industriales

Transporte

• Mejora tecnológica de los vehículos

• Mejora del rendimiento de los biocarburantes

• Optimización en el uso: límites de velocidad, capacidad de carga en mercancías, logística de la distribución

• Intermodalidad del sistema de transporte, con mayor oferta del transporte público.

Residencial y servicios

• Revisión de la Normativa básica de edificación para edificios nuevos.

• Sustitución de calderas antiguas

Agricultura

• Reducción del empleo de abonos químicos y productos fitosanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com