ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Anual De Trabajo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO ANUAL DE TRABAJO CUARTO GRADO.

Con base en la revisión del examen exploratorio, los resultados obtenidos en el examen de ENLACE 2010 (Anexo1, 2 y 3) y el análisis del contexto social y familiar de los alumnos se han detectado diversas fortalezas y debilidades del grupo de 4° grado de la Esc. Primaria Benito Juárez García, clave: 30EPR1995S, perteneciente a la zona escolar 056 del Mpio. de Soledad de Doblado, Ver., de alto grado de marginación y con un esfuerzo colegiado que se ha realizado sobre el análisis de los principales problemas escolares que dificultan el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta institución, se ha detectado como una de las principales causas la falta de comprensión lectora de los niños en esta comunidad educativa y la falta de interés de los padres en la práctica de valores positivos de sus hijos particularmente en este grado, por tal motivo decidimos emprender una serie de actividades que hemos ajustado a las características y necesidades de nuestro grupo para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar gradualmente competencias para el trabajo intelectual con los diferentes tipos de textos y el fortalecimiento de valores.

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.

Las actividades que se han llevado a cabo particularmente en el grupo de 4° grado son las que se mencionan a continuación. Estas se han puesto en práctica de acuerdo a las competencias lectoras que se requieren poner en práctica tomando en cuenta que durante la lectura debe haber una interacción

permanente entre el texto y el contexto y el lector, por lo que las actividades mencionadas a continuación; y que, tienen como propósito favorecer esa interacción para que los alumnos desarrollen competencias para usar y coordinar los conocimientos que tienen del tema, sobre la lengua y sobre los textos.

Actividades realizadas para favorecer la competencia lectora en un grupo de cuarto grado:

* Uso de estrategias de lectura:

* Muestreo: El niño toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir en contenido.

* Predicción: El conocimiento que el niño tiene del mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

* Anticipación: Aunque los niños no se lo proponga, mientras lee hace anticipaciones, que pueden anticipar algún significado relacionado con el tema; o en las que se anticipa alguna palabra o categoría sintáctica.

* Confirmación y autocorrección: Las predicciones y anticipaciones que hacen los niños son confirmadas al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que estas fueron incorrectas. Entonces los niños rectifican.

* Inferencia: Es la posibilidad que los niños tienen de deducir información que no aparece explícitamente en el texto.

* Monitoreo o meta comprensión: Es la propia comprensión que el niño alcanza en la lectura, lo que lo conduce a detenerse y volver a leer o continuar encontrando las relaciones de ideas para la creación de significados.

* Uso de modalidades de lectura:

* Audición de lectura.

* Lectura

guiada.

* Lectura compartida.

* Lectura comentada.

* Lectura independiente.

* Lectura en episodios.

* Organización de las actividades de lectura:

Estas han sido organizadas en los tres momentos que se recomienda para alcanzar una comprensión real de los textos leídos, estos momentos son:

* Antes de leer: Recuperación de los conocimientos previos de los niños y uso de estrategias básicas de lectura.

* Al leer: Uso de las diferentes modalidades de lectura y la oportunidad de leer de manera independiente o grupalmente.

* Después de leer: Este espacio es aprovechado para confirmar predicciones y realizar cuestionamientos de comprensión global, comprensión específica y comprensión literal que ayuden a establecer el grado de competencia lectora que los niños han desarrollado para brindar más atención a aquellos que más lo requieren.

* Creación de la biblioteca del aula: Esta con el fin de brindarle a los niños la oportunidad de interactuar con diferentes tipos de texto como cuentos, leyendas, fábulas, poemas, reseñas, textos informativos, entre otros que les permitan comparar información a través de la búsqueda, selección y registro de datos e ideas.

* Aprovechamiento de días festivos: Con esto los alumnos leen poemas, rimas, canciones, trabalenguas y otros juegos de palabras relacionados con las efemérides.

* Uso del diccionario: Este es una herramienta útil para ayudar a los niños a clarificar los conceptos de términos desconocidos en el texto con la ayuda y supervisión del maestro, comprender o conocer sinónimos y otras características

ortográficas y gramaticales de las palabras.

* Reconocimiento de ideas principales: Estos constituyen los temas que el autor desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com