ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ANUAL DE TRABAJO CICLO ESCOLAR 2011 – 2012


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

DIRECCION DE EDUCACION ELEMENTAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACION PREESCOLAR

SUPERVISION DE ZONA 017

JARDIN DE NIÑOS

RAMON NUÑEZ ROBLES

20DJN2326M

             

                                                                                               

     

PROYECTO ANUAL DE TRABAJO

CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

CLAVE: __20DJN2326M__________________________                LOCALIDAD: ___CHAHUITES_______________________

DOMICILIO: ____CALLE NIÑO PERDIDO, ESQUINA CON VICENTE GUERRERO S/N______________________________________

MUNICIPIO: ___CHAHUITES_________________                        ENTIDAD: ____OAXACA__________________________

ORGANIZACIÓN: ___BIDOCENTE_______________        No. DE AULAS: __ADAPTADAS____      No. DE GRUPOS: __DOS_______

No. DE NIÑOS: _____TREINTA Y UNO___________        No. DE DOCENTES: _______________DOS_____________________

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

COORDINACION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

DIRECCION DE EDUCACION ELEMENTAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACION PREESCOLAR

SUPERVISION DE ZONA 017

JARDIN DE NIÑOS

RAMON NUÑEZ ROBLES

GRUPO ESCOLAR

EDUCADORA: IDALIA ENRIQUEZ OROZCO                                                        GRADO: TERCERO                                GRUPO: A

          Tengo a mi cargo el tercer grado, grupo A; el cual cuatro son niños y seis niñas haciendo un total de diez niños, los cuales nueve ya han asistido  con anterioridad al Jardín de Niños, y solo una niña está cursando por primera vez el preescolar.

          De acuerdo con el plan 2004, debemos trabajar con los niños para poder desarrollar competencias en ellos, así como expresar los logros que se espera que tengan, todo esto mediante la intervención educativa.  Por ello el programa 2004 marca seis campos formativos los cuales se nombran a continuación.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. Son niños  comunicativos, por lo cual expresan con facilidad sus sentimientos, hablan de lo que les gusta de lo que les disgusta, como se sienten en su casa o en la escuela, son muy curiosos, realizan muchas preguntas, por lo regular suelen darse cuenta cuando tienen que dar mayor esfuerzo pero hay algunos que no lo hacen y deciden llorar para remediarlo, son agresivos físicamente y verbalmente.

           Son niños generosos y nobles que apoyan al compañero que necesita ayuda, tratan de cuidarse a sí mismos, aunque en ocasiones se les olvida por jugar y divertirse. Algo que les cuesta trabajo es respetar turnos, no pueden estar sentados por mucho tiempo, todos quieren hablar al mismo tiempo, quieren que se les preste atención de igual forma, algunos no comparten materiales en el momento de trabajar en colectivo. Existen como dos niños que no participan en juegos y la mayoría respeta las reglas al estar en estos.

          Se debe mencionar que les cuesta trabajo hacerse cargo de las pertenencias que lleva a la escuela, le cuesta asumir y compartir responsabilidades, algunos tienen iniciativa. Les gusta jugar solo con compañeros de su mismo sexo, juegan pesado al grado de lastimarse,  la mayoría suele platicar sobre las costumbres familiares, así como establecer amistad con otros.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Como ya se ha mencionado son niños muy comunicativos, expresan sus sentimientos, dan información sobre sí mismos, así como su dirección; comparten lo que les provoca alegría, tristeza, miedo.  La mayoría platica sobre que le gusta, juegos, juguetes, película o caricatura favorita, suelen recordar y expresar actividades anteriores, a la mayoría les agrada escuchar la narración de cuentos exponen información sobre algún tema que les interese, algunos se les dificulta elaborar preguntas; narran cuentos, anécdotas, algunos utilizan el saludo y despedida para marcar el fin de una conversación.  Se les dificulta solicitar la palabra, no logra diferenciar entre un texto y otro, tampoco identifican que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, no logran escribir su nombre solos se apoyan en algún lugar donde este escrito.

PENSAMIENTO MATEMATICO.  La mayoría de los niños no identifican los números y su uso en la vida cotidiana. Algunos logran comparar objetos ya sea por correspondencia o por conteo, la mayoría reconoce el valor de las monedas, se les dificulta identificar el significado de los números en los diferentes  portadores de textos, en ocasiones al realizar ejercicios con los números no saben porque los escriben.

     Los niños dicen los números que saben en orden ascendente, logran construir en colaboración, objetos y figuras.  Distinguen que instrumento utilizar según lo que deseen medir. No interpretan problemas numéricos, se les dificulta utilizar referencias personales para ubicar lugares, la mayoría no logra identificar los días de la semana de manera ordenada, no dicen los números en orden descendentes,  la mayoría de los niños no logran reconocer y representar diferentes figuras geométricas.

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO. Los niños logran describir las características de los elementos y de los seres vivos, expresan curiosidad por conocer y saber acerca de los seres vivos, elaboran preguntas a partir de lo que saben, comparten el conocimiento que tienen acerca de sus costumbres familiares y en algunas ocasiones de su comunidad.  

     A la mayoría de los niños se les dificulta practicar medidas para el cuidado del agua, reconocen las festividades que se realizan en su pueblo, pero no comprenden el significado de estas.

EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA. Son niños que les agrada seguir el ritmo de canciones utilizando las palmas de las manos, siguen las indicaciones gestuales al interpretar un canto, identifican diferentes fuentes sonoras, reconocen versiones distintas de un mismo canto, bailan libremente al escuchar música, les agrada participar en actividades de expresión corporal, expresan mediante el dibujo o el modelado objetos reales o imaginarios, narran sucesos ocurridos por la mañana o el día anterior, logran dar información después de haber presenciado una obra.

     Se les dificulta utilizar objetos para caracterizar un juego dramático, se les facilita improvisar movimientos al escuchar una melodía, se les dificulta inventar y modificar el ritmo de las canciones que ya conocen.

DESARROLLO FISICO Y SALUD. En este campo, a los niños les agrada participar en juegos desplazándose en diferentes direcciones; así como en juegos organizados y juegos que implican habilidades, de fuerza y resistencia.  Logran elegir el objeto o instrumento adecuado cuando realizan alguna actividad, juegan libremente con diferentes materiales, aplican medidas de higiene personal que les ayudan a evitar enfermedades, explican que riesgos representan el convivir con animales, se les dificulta practicar medidas de protección y cuidado de las plantas, así como también se les dificulta identificar las enfermedades que se originan por problemas ambientales, muestran un control y equilibrio de su cuerpo en movimiento, aunque algunos muestran pequeñas dificultades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com