ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Anual De Trabajo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

OFICINA DE SUPERVISIÓN

JEFATURA DE SECTOR No. 010

SUPERVISORÍA ESCOLAR No. 041

ESCUELA PRIMARIA MIGUEL ALVAREZ DEL TORO

CLAVE: 07EPR0602H

PROYECTO GRUPAL CUARTO GRADO GRUPO “A”

JUSTIFICACIÓN:

Los tiempos actuales exigen una mejor preparación en los alumnos de nivel básico, de acuerdo a ello se ha iniciado una reforma al modelo educativo en la cual se hace hincapié en la necesidad de que el alumno se prepare para poder serle útil a la necesidad a través de la inclusión de los valores como contenidos transversales en la currícula de educación primaria, lo que nos lleva a que los maestros seamos quienes faciliten a ellos las herramientas con la cuales aprehendan el saber ser, saber hacer y el saber convivir.

Es por ello que tanto dentro como fuera del aula, el alumno debe encontrar el ambiente propicio para que construya su aprendizaje de manera que le resulte significativo y lo conserve a lo largo de toda su existencia y pueda ponerlo al servicio de los demás.

Nosotros, como maestros estamos obligados a ser los guías que ayuden al alumno a formar una sociedad del conocimiento en la cual la movilización de saberes sea una constante en la que los alumnos encuentren esas herramientas mencionadas con anterioridad. Para ello es necesario el firme compromiso con la sociedad para de sacar adelante a los alumnos que los padres de familia nos han confiado.

En atención a lo anterior, se realizarán las siguientes acciones:

• Se comunicará a los padres de familia la importancia de su participación en el proceso del aprendizaje de su hijos.

• Se propiciará el ambiente adecuado para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades y aptitudes

• Se mantendrá constante comunicación con la dirección de la escuela para trabajar de manera conjunta en consecución de los objetivos de la educación.

• Se participará en las actividades convocadas por la dirección de la escuela.

RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA:

Después de analizar los resultados que arrojó la prueba de diagnóstico, asi como los ejercicios aplicados a los alumnos en la primera semana de clases, se pudo constatar que existen los siguientes factores en los alumnos de este grado y grupo

- De los 24 alumnos existentes, 5 presentan serios retrasos en aspectos relevantes como la comprensión lectora. Lo que representa casi el 21% del grupo, otros un alumno es totalmente analfabeta son silábicos pero no pueden leer con facilidad, es decir, les representa un trabajo grande el poder hacerlo, un alumno cuenta con problemas de atención y cierto grado de autismo, aunque el si puede leer y escribir, el resto puede considerarse dentro del rango normal en un grupo de segundo grado.

- 3 de los alumnos de este grado están desfasados pues tienen 11 años y aun no consiguen apropiarse del conocimiento necesario para poder aprobar al siguiente grado.

-

CAUSAS

Las posibles causas que han podido observar y que han originado esta problemática son las siguientes:

• Poca o nula comunicación de los padres de familia hacia sus hijos

• Desinterés de los alumnos hacia su educación

• Ritmo lento de trabajo de parte de los alumnos.

• Poca concentración

• Inasistencia

• Analfabetismo de los padres de familia

• Poco compromiso de los padres de familia hacia la educación de sus hijos.

• Pocos recursos económicos de los padres de familia, quienes son en su mayoría campesinos y se apoyan de sus hijos para que les ayuden en las labores de tal manera que puedan contar con mas dinero en casa para cubrir sus necesidades, lo que ocasióna el ausentismo en un par de niños por largas temporadas.

VISIÓN HACIA EL FUTURO

A excepción de los problemas económicos, que ocasionan trabas para el aprendizaje en los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com