ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta De San Pedro Alejandrino


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

La Quinta de San Pedro Alejandrino, patrimonio monumental e histórico del Caribe colombiano.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una de las estancias más antiguas y fructíferas del siglo XIX, se encuentra ubicada en Mamatoco en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena (Colombia). Fue fundada el 2 de febrero de 1608 por Don Francisco De Godoy y Cortesía, y su estructura es de estilo mediterráneo. Inicialmente esta hacienda era conocida con el nombre de “La Florida San Pedro Alejandrino” en honor al español Pedro Godoy. Esta estancia pasó a manos de varios propietarios, algunos de los cuales fueron de apellidos Orozco, y Zubiría,pero los que más permanecieron en ella fueron los De Mier. Uno de los primeros propietarios de esta hacienda fue don Faustino De Mier Y Theran quien la compró por un valor de $11.773 pesos oro. Años más tarde le fue concedida a Don Joaquín de Mier y Benítezquien era un gran negociante y cultivador de caña de azúcar, producto que utilizaba para la producción de ron, miel y panela. En 1861 Manuel Julián de Mier tomó posesión de la hacienda que heredó de su padre Don Joaquín De Mier, quien había fallecido. De Mier,fue un colombiano que compartía con Bolívar las ideas independistas. Él, continuó como los anteriores miembros de su estirpe en el cultivo de caña de azúcar, al parecer esta era una de las grandes haciendas del Caribe que poseía uno de los más grandes ingenios de azúcar de la época, que tuvo mucha prosperidad gracias a las magníficas maquinarias especiales que poseía para el procesamiento de la caña,

como molinos y destileríaslo mismo que, esclavos. Pero debido a algunos pleitos que tuvo con vecinos del pueblo de Mamatoco, por unos terrenos de San Pedro de las Aguas, tuvo que abandonar el lugar dejándolo en la desolación y la carencia.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es un monumento nacional e histórico, porque fue en este majestuoso lugar donde se dio uno de los acontecimientos más importantes de la historia colombiana y de América, como lo fue la estadía por unos días y posterior muertedel libertador Simón Bolívar. Este magno hombre llegó a la Quinta en la tarde del 1 de diciembre de 1830 acompañado por el propietario de la hacienda Don Joaquín De Mier, proveniente del puerto de Sabanilla (Atlántico). Durante los días que estuvo en esta estancia,el libertador extendió algunos mensajes de libertad,unión y fraternidad a sus recién libertadas naciones de América. Lo que se pensó que iba a ser una estadía por algunos cuantos días mientras se recuperaba de sus malestares terminó siendo relativamente corto, porque el libertador se agravó y no pudo como lo tenían previsto continuar con sus viajes hacia Europa y Jamaica. Como cosas del destino la enfermedad le jugó una mala jugada y termino falleciendo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, dejando aquí sus últimos suspiros de grandeza y libertad en una habitación de esta insigne hacienda. Murió en la tarde del 17 de diciembre de 1830 aproximadamente a la 1 hora con 3 minutos 55 segundos, rodeados por sus más fieles admiradores y amistades.

Es, este suceso, el que convierte a esta hacienda en uno de los sitios históricos y turísticos más importantes de la ciudad de Santa Marta, que ha sido visitado pormiles de personas de Colombia y del extranjero para conocer y de igual manera adquirir muchos conocimientos sobre el Lecho y el personaje histórico de gran trascendencia en la historia de la humanidad.

La Quinta De San Pedro Alejandrino es memoria histórica de los habitantes de Santa Marta y de Colombia, pero de igual manera de algunos países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Bolivia y, por supuesto, Venezuela por ser latierra natal de nuestro libertador.

La Quinta de San Pedro Alejandrino fue adquirida por el departamento del Magdalena el 2 de febrero de 1891 por la suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com