ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CARRETERA TORREÓN-SAN PEDRO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO CARRETERA TORREÓN-SAN PEDRO.

Montes Rodríguez L. A.

Resumen del proyecto

La comunicación de ciudades y poblaciones rurales por medio de obras civiles es uno de los factores importantes para que estas puedan realizar actividades bases para su economía y sustentabilidad. Este proyecto tiene por objetivo la construcción de una carretera de 8 carriles, que conecte las ciudades de Torreón y San Pedro de las Colonias. Se construirá de concreto asfáltico, iniciado en el nudo mixteco de la ciudad de torreón, pasando por el Territorio Santos Modelo, hasta llegar a la ciudad de San Pedro de Las colonias. Sustituirá la actual carretera de 4 carriles, que recientemente se ha vuelto obsoleta ante el aumento de tráfico de los últimos años. El proyecto cuenta con los planos de topografía, trazo definitivo, señalización, drenaje, perfiles y alumbrado. Cuenta también con el procedimiento constructivo de cada una de las capas, listado de materiales, equipo y mano de obra necesarios para llevarlo a cabo, presupuesto del proyecto, calendario y los protocolos de evaluación una vez terminada la obra.

I._Introducción

Actualmente, la comunicación de ciudades y poblaciones rurales por medio de obras civiles como caminos y carreteras es una de las bases principales para el crecimiento y continuo desarrollo de estas mismas. Esto permite, establecer relaciones comerciales tales como la compra venta de productos agrícolas, ganaderos, artesanales, metales, minerales, industriales, etc. A mayor escala, estas carreteras facilitan la conexión de las ciudades y localidades con las autopistas. Esto da como resultado la introducción de las mismas a un mercado a nivel nacional e internacional.
El crecimiento de una población radica en la facilidad con la que estas pueden ser transitadas.
[pic 1]



II._Objetivos


II.I) General

Construir una carretera de 8 carriles. Que cumpla con los lineamientos de la SCT para carreteras. Conectará las ciudades de Torreón Y San Pedro de las Colonias, Coahuila. Se construirá de concreto asfáltico, con señalamientos horizontales y verticales, alumbrado y drenaje.


II.II) Específicos

  • Diseñar un proyecto de planeación y programación de obra.
  • Realizar los trámites legales necesarios.
  • Recolectar datos estadísticos para dimensionar el objetivo.
  • Diseñar el proyecto y sus especificaciones.
  • Generar costos del proyecto.
  • Administrar el proyecto de una forma eficaz y eficiente, hacer un adecuado manejo de recursos.

III._Justificación

Actualmente, las ciudades de Torreón y San Pedro Coahuila, Se encuentran conectadas por una carretera de 4 carriles, misma que debido al constante crecimiento de las ciudades se ha vuelto insuficiente. Actividades económicas como son las tierras de cultivo, cría de ganado, minería, así como  las pequeñas, medianas y grandes empresas, requieren de vías de comunicación modernas para poder llevar a cabo sus procesos de comercialización, importación y exportación  correctamente.
La finalidad de la construcción de una nueva carretera, es conectar estas ciudades laguneras, promover el desarrollo de la industria en esa dirección ofreciendo a los inversionistas una propuesta atractiva para establecer sus empresas. Así, Con infraestructura en transporte de alta calidad, conexión a dos de las más importantes rutas comerciales del país como lo es la carretera a Mazatlán, Sinaloa,  la carretera a Chihuahua; las ciudades de Torreón, San pedro y las colonias o poblados entre estas dos ciudades verán un crecimiento y cobraran una importancia a nivel nacional sin precedentes.

[pic 2]

Figura 1.  Carretera actual

[pic 3]

Figura 2. Proyecto

IV. Localización

La carretera a construir comprende a partir del nudo mixteco, en la cuidad de torreón. Situado en la intersección del Boulevard Constitución y el Boulevard Independencia, hasta el km. 7.5, ubicado a la altura del TSM.

[pic 4][pic 5][pic 6]

V. Planos del proyecto

  • Topografía del terreno.

  • Perfiles del terreno.
  • Secciones.
  • Señalamiento vertical.
  • Señalamiento horizontal.
  • Drenaje.

VI. Procedimiento Constructivo

Procedimiento Constructivo Base y Subbase

Consideraciones generales.

Para la construcción de subbases y bases se considerara lo señalado en la cláusula D. de la Norma N-LEG-3, Ejecución de Obras.

Mezclado del Material

Cuando sea necesario mezclar dos o más materiales de dos o más bancos diferentes, se mezclaran con el proporcionamiento necesario para producir un material homogéneo, con las características establecidas en el proyecto.

Mezclado en planta

En plantas tipo pugmill o de tambor rotatorio, la dosificación de los materiales y el agua, se hace por masa.

Mezclado en el lugar

Si la mezcla de los materiales se hace en el lugar de su utilización, se mezclaran en seco y posteriormente se incorporará el agua como se indica en el inciso G.3.4 de esta Norma.

Trabajos Previos.

Inmediatamente antes de iniciar la construcción de la subbase o de la base, la superficie sobre la que se colocara estará debidamente terminada dentro de líneas y niveles, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitirá su construcción sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la secretaría.

Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilización, se harán de tal forma que el transito sobre la superficie donde se construirá la subbase o la base, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentración en ciertas áreas y, por consecuencia, su deterioro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (493.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com