ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Democracia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO GENERAL.

Generar espacios de formación y convivencia ciudadana, encaminadas al logro de una sociedad mas participativa y equitativa basada en el respeto a la diferencia y la tolerancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Analizar los derechos humanos expresados en la constitución política nacional y la declaración universal de los derechos humanos valorando la importancia que tienen para el crecimiento y bienestar personal y social.

Asumir con conciencia critica la situación histórica que estamos viviendo en nuestro pueblo, y la responsabilidad que tenemos como protagonistas en muchas situaciones político-sociales.

Participar dinámicamente en las actividades democráticas planteadas en el gobierno escolar para hacer práctico el proyecto: NORMAL COMO ESPACIO PARA LA DEMOCRACIA.

Genera espacios de sana convivencia en la familia, el colegio, el barrio, donde se promueva los valores del respeto, justicia, tolerancia, responsabilidad y libertad, en la búsqueda de soluciones para consigo mismo, su grupo y la comunidad en general.

Valorar el significado de lo `ratio y festividades cívico cultuales, reconociendo aportes significativos de figura de relevancia Nacional, reconociendo la diversidad étnica y cultural de Colombia.

Evaluar periódicamente proyecto de democracia institucional, realizando oportunamente los ajustes pertinentes.

MARCO LEGAL

La institución educativa escuela normal superior Juan ladrilleros cumpliendo con las exigencias del ministerio de Educación Nacional, conforma el gobierno escolar y las diferentes instancias de participación según lo dispone el articulo 142 de la ley 115 de1994 y normas establecidas en la ley y el decreto 18-60 capitulo IV: El gobierno Escolar y la Organización Institucional.

La resolución 1600de marzo 4 de 1994.

Por lo cual se establece el proyecto de Educación para la democracia en todos los niveles de la educación formal.

La ministra de educación nacional en uso de sus facultades constitucionales y legales, y en el cumplimiento de lo dispuesto en la ley 115 de 1994 y en ejercicio de las funciones conferidas por el articulo 3º del decreto 21-17 de 1992.

Y considerando que la constitución política de Colombia, establece como principio fundamental de la convivencia democrática en un estado social de derecho, que la misma Constitución política consagra de manera particular como fin esencial del ciudadano en el respeto a la vida en la practica de los derechos humanos, la democracia participativa y la búsqueda de la paz dentro de la convivencia ciudadana.

Dentro de lay general de la educación como aérea fundamental y obligatoria, el estudio de la constitución política y la democracia, para el logro de los objetivos, en los distintos niveles de educación formal y se crean mecanismos de participación democrática.

CAPITULO IV

EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL

Artículo 18. Comunidad educativa. Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.

Se compone de los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado.

2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

3. Los docentes vinculados que laboren en la institución.

4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

5. Los egresados organizados para participar. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

Artículo 19. Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto.

Las instituciones educativas privadas, comunitarios, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellas en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional.

También estas instituciones deberán acogerse a las fechas que para el efecto de la organización del gobierno escolar, se establecen en este capítulo. En caso contrario, la licencia de funcionamiento quedará suspendida.

Artículo 20. Órganos del Gobierno Escolar. El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

Parágrafo. En los establecimientos educativos no estatales, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com