ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Democracia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO INSTITUCIONAL SEMANA DEL 2 AL 4 DE ABRIL DE 2007

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL GUACAMAYAS

VERGARA CUNDINAMARCA

P.R.A.E

INSTTUCIÓN EDUCATIVA GUACAMAYAS SIEMPRE LIMPIA, BELLA Y PRODUCTIVA

EL PARAÍSO ES EL LUGAR MÁS HERMOSO DEL MUNDO, DONDE REINA LA PAZ Y LA ARMONIA, HAGA DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN PARAÍSO

DISEÑO

DOCENTES GUACAMAYAS

VERGARA ABRIL 2007

DIAGNOSTICO

Las escuelas rurales en la actualidad cuentan con lotes pequeños, pero que pueden ser aprovechados para organizar proyectos pedagógico productivos, como : huertas, cultivos jardines, prados, y cercas vivas. Estos pueden ser ejecutados por padres de familia, estudiantes, profesores y comunidad en general, para incentivar el amor por el trabajo y la naturaleza, mejorar el nivel nutricional de la comunidad; las escuelas están un poco desoladas y en los restaurantes escolares las verduras son muy escasas y en si en los hogares de la institución educativa GUACAMAYAS, del desorden y el desaseo es común en la mayoría de los hogares rurales

La falta de plantas ornamentales en algunas sedes hace que la planta física se vea muy desértica, dando un ambiente de tristeza, haciendo que el estudiante, padre de familia y comunidad no quiera estar allí y quiera salir cuanto antes de su

Institución educativa y en el niño poco interés por su formación académica y personal.

En las sedes no se cuenta con proyectos productivos como: huerta, árboles frutales, o que den sombra suficiente que hagan del lugar un ambiente de armonía y equilibrio entre lo artificial y lo natural y un mejor vivir de los estudiantes , que incentive a la comunidad educativa el amor por su entorno, el buen comer.

En las sedes no existen cercas vivas suficientes que protejan las plantas físicas de vientos, grandes tempestades. Siendo necesario plantar cercas vivas en cada una de las sedes.

En las sedes se hacen salidas pedagógicas pero muy pocas salidas ecológicas que incentiven el amor por la naturaleza y su entorno escolar, cree pertenencia de los establecimientos educativos y ayude a la conservación de la naturaleza y un desarrollo sostenible en nuestro planeta.

JUSTIFICACIÓN

En las sedes de la institución educativa GUACAMAYAS, Según el diagnostico realizado por sede, se debe incentivar el amor por el trabajo, estudio, una mejor convivencia social de la comunidad educativa utilizando como herramienta o estrategias en cada una de las sedes las siguientes:

PROYECTOS PRODUCTIVOS:

HUERTAS

Según el diagnostico necesitan urgentemente fomentar por medio de la huerta, el amor al trabajo, a la naturaleza, un mejor nivel nutricional y a demás ir promoviendo una buena tecnificación de cultivos en un futuro no muy lejano , evolucionando así la parte agrícola, capacidades intelectuales, mejor nivel nutricional y un mejor vivir de la comunidad educativa , desarrollando competencias laborales.

La huerta escolar y familiar se hará con la colaboración de padres de familia, alumnos en cada uno de los centros educativos o en sus alrededores, utilizando algunos espacios sub-utilizados en cada una de las 3 sedes.

Se elaborara los abonos orgánicos utilizando elementos del medio, evitando la contaminación del aire y el suelo, este tipo de abono orgánico es biodegradable, de fácil manejo y muy económico.

JARDÍN.

En todas las sedes se velará por mantener nuestros jardines y cada día mejorarlos embelleciendo el ambiente escolar y una mejor calidad de oxigeno.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUACAMAYAS LIMPIA Y BELLA.

En cada sede de la Institución GUACAMAYAS Se hace necesario cultivar plantas de jardín y arbustos ornamentales que embellezcan la casa más importante de las comunidades como son los centros educativos, logrando un equilibrio ecológico entre lo natural y lo artificial haciendo de la institución educativa un lugar agradable, armónico y amañador y aptos para los niños y comunidad en general, mejorando el hábitat de innumerable numero de seres vivos y el embellecimiento del entorno de cada una de las sedes.

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS (PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS)

Vergara es un municipio de descendencia agrícola desde su fundación; produce gran diversidad de productos agrícolas y lácteos, pero muchos de ellos son mal utilizados o solo dedicados al alimento de animales, desperdiciando las proteínas y vitaminas de estos productos y se consumen otros elaborados químicamente dañando el sistema digestivo de los seres humanos. Entre los productos agrícolas que poco consumen los niños es la guatila; pero si hacemos de este producto un arequipe se le da un mejor sabor agradable al paladar de los pequeños y puede ser consumido en mayor cantidad: este proceso de alimentos se puede hacer con otros productos agrícolas; con esto mejoramos la calidad de la alimentación de los estudiantes y comunidad también producir un alimento que se exporte a otros municipios de Cundinamarca y porque no a toda la nación.

Ya que Vergara por lo general lo que se saca o brinda al turista o visitantes es panela, yuca, plátano y fiambres con carne salada, gallin. Con el arequipe, en el futuro la conformación de microempresas que tanto faltan en la comunidad vergarense

CERCAS VIVAS

En cada una de las sedes de la institución educativa hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com