ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Eco Notebook

ElTioWilCastTrabajo5 de Julio de 2022

2.959 Palabras (12 Páginas)86 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

TELEBACHILLERATO COMUNITARIO NÚM. 520 LOMA BONITA TLALNEPANTLA DE BAZ, C.C.T 15ETK0522Y

Eco Notebook

[pic 15][pic 16]

Docentes        Alumnos

Noemi Barrera Vega        Emir Héctor Alfonso Corona Castillo

Alba Nydia Zamora Hernández        Ronaldo Cruz Correa

Ruddy López diez de Sollano        Mariana Guadalupe Corona Castillo

Karla Roció Guerrero Granados

4° Semestre

INDICE

Contenido

[pic 17][pic 18]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

DESCRIPCION DEL PROYECTO        4

AGENDA 2030        5

OBJETIVOS        5

OBJETIVO ESPECIFICO        6

METAS        6

DIAGNOSTICO        7

ACTIVIDADES Y TAREAS        8

UBICACIÓN GEOGRAFICA        8

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN        9

ASIGNACIÓN DE TAREAS        9

CALENDARIO DE ACTIVIDADES        9

BENEFICIARIOS PREVISTOS        9

RECURSOS HUMANOS        10

CONOCE MAS SOBRE ESTE PROYECTO        10

SECUENCIA DIDACTICA DEL PROYECTO        11

INTRODUCCION

Este proyecto va enfocado a la importancia de reciclar el papel de los cuadernos y asi dar un gran aprovechamiento y para reducir una parte de la contaminación.

El desperdicio de hoja es algo muy común ya que ay demasiada gente que las desperdicia y esto no ayuda al ambiente ya que esto contamina y asi elaborando nuestro proyecto esto no requiere de mucho material y más aparte se podría adaptar o la gente ya que con esto le daremos un buen beneficio al reciclaje y asi elaborar más producto.

Durante siglos el ser humano ha tratado de encontrar formas de optimizar procesos, mejorarlos y sacarles el máximo provecho a los recursos naturales y los creados por nosotros. Uno de esos recursos son el papel, que ha sido uno de los inventos que más ha ayudado en la evolución humana. A través del papel se ha podido transmitir el conocimiento de generación en generación. Antes del papel había otros soportes donde escribir, pero su fabricación era muy elaborada y costosa. Etimológicamente “papel” proviene de Papyrus, soporte usado por los egipcios para realizar sus escritos.

En otros países asiáticos, como Japón, también crearon su propio tipo de papel. Se puede afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. Fue entonces cuando el eunuco Caí Lun, se dio cuenta de que los materiales que estaban usando no eran los más adecuados para los manuscritos. Entonces se centró en la corteza de los árboles, en el cáñamo y en los paños deshecho. Poco a poco la nueva técnica fue mejorando. Una vez perfeccionada ésta se difundió por toda China, Corea, Vietnam y Japón. Este proceso aun siendo utilizado en la actualidad y difundido por todo el mundo no ha sido del todo aplicado, y las consecuencias de esto es que se lleva a la tala masiva de árboles, provocando terribles daños a los ecosistemas, y a su flora y fauna. Tomamos la decisión de realizar otra propuesta más diferente y que se adecuara a las necesidades de la comunidad, por que lamentablemente el Proyecto

Tomar y llevar a cabo este proyecto sentimos que ha sido la mejor decisión que hemos tomado como alumnos ya que nuestro propósito siempre ha sido cuidar al ambiente y no dañarlo más con esto ayudamos a mejorar el aire t lo que es el agua y conseguir un buen porcentaje de descontaminación además de dar un buen beneficio económico.

Este proyecto le vemos mucho futuro ya que nosotros queremos que siga avanzando hasta que se convierta en una microempresa y que asi mismo triunfe o triunfemos como una empresa que cuide el ambiente asi perdurando muchos años contando que futuras generaciones de alumnos sigan elaborando este proyecto que ya mencionado antes beneficie a demasiadas personas y cumplir con la agenda 2030.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro entorno estamos acostumbrados a emplear mucho papel. Para escribir en clase o imprimir, en carteles y periódicos, para limpiar o para envolver todo tipo de objetos, utilizamos y, a menudo, desperdiciamos enormes cantidades de papel y cartón.

El papel se fabrica a partir de la pasta de celulosa que se obtiene principalmente de los árboles. Se trata, por tanto, de un derivado de la madera. Para su fabricación hay que someterla a un tratamiento bastante complejo utilizando productos químicos y gran cantidad de agua.

Esto tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente:

  • Las fábricas de papel consumen mucha energía
  • Para descomponer y blanquear la madera hacen falta productos químicos
  • El proceso necesita muchísima agua
  • El agua se contamina en contacto con los productos químicos

A todo esto, hay que añadir el impacto ambiental sobre los bosques, ya que para conseguir la materia prima hay que talar muchos árboles, lo que contribuye a la deforestación del planeta y agrava aún más el problema.

TBC – Tláloc fue cancelado debido a que ya habia sido presentado por otro TBC asi que decidimos entre la comunidad escolar, llevar a cabo este proyecto de las hojas recicladas que ayudaría a reducir el impacto ambiental por el uso excesivo de hojas de papel, pues es una propuesta bastante innovadora que además de empatar con la agenda 2030, ni se ocupan muchos recursos que sean contaminantes o de un solo uso, como químicos, es muy práctico para realizarlo y los tiempos de producción son relativamente cortos.

En el TBC 520 de Loma Bonita tenemos como objetivo el desarrollar un sistema de reciclado de papel que sea amigable con el medio ambiente y empate con la agenda 2030. Con el fin de sacarle provecho al papel usado en el plantel y reutilizarlo para poder seguir ayudando a no gastar más recursos naturales y contaminar el planeta con los químicos que se ocupan para la elaboración de nuevas hojas de papel por las fábricas papeleras. Y tambien con esto el ayudar a los demás planteles hermanos, ya que asi estaríamos fomentándolos a que ellos fabriquen tambien sus propias hojas de papel y cuadernos reciclados.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Se trata de una práctica que se puso en marcha en el año 1031 en Japón, aunque algunas evidencias también apuntan a que China, que fueron quienes inventaron el papel, ya lo reciclaban antes. El papel reciclado permite dar una segunda vida a este material compuesto por la celulosa en forma de fibra procedente principalmente de la madera de los árboles. Tras un proceso, vuelve a ser útil de múltiples formas a la vez que contribuye con el mantenimiento del medioambiente.

La manera para realizar este proceso es completamente facil, pues solo necesitas papel que quieras reciclar, triturarlo, mojarlo y con ayuda de un bastidor de madera aplicarlo en él y esperar a que seque con ayuda del sol y telas de ropa o trapos que no uses y le puedas dar un segundo uso.

Por lo cual se decidió llevar a cabo un proyecto para:

  • No gastar hojas y disminuye el impacto ambiental al igual que ahorrar dinero.
  • Es un proyecto facil de elaborar, y económico, pues permite volver a darle una nueva
  • vida a las hojas ya usadas.
  • Se puede utilizar para el uso personal y en las labores escolares.
  • Obtienes con mayor facilidad hojas y te ahorras el tener que comprar un cuaderno nuevo u hojas nuevas

Diariamente el ser humano utiliza papel y la mayoría de la población no le da su aprovechamiento al máximo así que acompáñenos a ver esta nueva idea, es un proyecto enfocado a la agenda 2030 con el cual se pretende reciclar todos los papeles de cuadernos y darles un mayor aprovechamiento, reciclarlos (3r) y hacer unos nuevos, pero sobre todo con un diseño mucho mejor esto para reducir la contaminación

AGENDA 2030[pic 19]

La nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Habrá de impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y exigirá la participación de todos los países, partes interesadas y demás individuos. Esta ambiciosa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com