ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO-PROYECTO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 15

ECO-PROYECTO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OCOTLAN

23/05/2014

Aldo Martínez Muñoz, Daniel Paul de Alba Zaragoza

CONTENIDO

1.0 INTRODUCCIÓN 3

1.1. LAS ESTRATEGIAS DE DISEÑO 3

1.1.1 SELECCIÓN DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO 4

1.1.2. REDUCCIÓN DEL USO DE MATERIALES 5

1.1.3 OPTIMIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN 5

1.1.4. OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 5

1.1.5. REDUCCIÓN DEL IMPACTO DURANTE EL USO 6

1.1.6. OPTIMIZACIÓN DE LA VIDA DEL PRODUCTO 6

1.1.7. OPTIMIZACIÓN DEL FIN DE VIDA DEL SISTEMA 7

1.1.8. DESARROLLO DE NUEVOS CONCEPTOS 8

2.0. PRODUCTO A ECODISEÑAR (SANDALIAS DE CAUCHO). 9

2.1. INTRODUCCIÓN 9

2.2 OBJETIVO GENERAL 9

2.2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS 9

2.3. ELABORACION DEL PRODUCTO 9

2.3.1. MATERIALES 10

2.3.2. PASOS PARA SU ELABORACION 10

2.3.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 16

3.0. RESULTADOS DEL PRODUCTO 16

3.2. REDUCCIÓN DEL USO DE MATERIALES 17

3.3 OPTIMIZACIÓN DE LAS TECNICAS DE PRODUCCIÓN 18

3.4. OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 18

3.5. REDUCCIÓN DEL IMPACTO DURANTE EL USO 18

3.6. OPTIMIZACION DE LA VIDA DEL PRODUCTO 19

3.7. OPTIMIZACION DEL FIN DE VIDA DEL SISTEMA 19

4.0. CONCLUSION 19

5.0. BIBLIOGRAFÍA 20

1.0 INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta materia se ha ido argumentado a favor del ecodiseño como herramienta fundamental para las estrategias de la Ecología Industrial. Aunque se ha intentado que las clases fueran las mas aplicadas posible, se ha hecho hincapié preferentemente en los aspectos teóricos prácticos del ecodiseño.

En este proyecto se va a complementar el estudio del ecodiseño mediante el ejemplo de un producto ya en el mercado que ha sido diseñado a partir de alguna metodología ya propuesta.

Para una mejor comprensión de cuales fueron los objetivos medioambientales de este diseño, y valorar los resultados obtenidos, se ha trabajado como base en las ocho estrategias de ecodiseño dentro del marco del DfE, elaborada por C. van Hemmel.

El criterio de clasificación ha sido agrupar los principios en grupos de decisiones más o menos simultáneas a lo largo del proceso de desarrollo del producto, y ordenar las estrategias conforme a las fases del ciclo de vida del producto.

El producto que a continuación se muestra es domestico sencillo y complejo de materiales muy diversos, sometido o no a regulación medioambiental, caros y baratos. Se pretende demostrar de cualquier actividad es susceptible de mejorar desde el diseño para reducir su impacto ambiental.

LAS ESTRATEGIAS DE DISEÑO

En ella los caminos posibles que una empresa puede seguir para realizar un ecodiseño se dividen en ocho estrategias, cada una de las cuales se subdivide en varios principios. No se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones sino de una fuente de ideas para que el diseñador aborde los problemas medioambientales de sus productos.

Fig.1.0 Rueda de las estrategias. Fuente: Adaptada de Brezet, van Hemel, 1977

1.1.1 SELECCIÓN DE MATERIALES DE BAJO IMPACTO

Selección de materiales limpios: es preferible evitar el uso de algunos materiales y aditivos por ser causantes de emisiones peligrosas durante su producción o eliminación. En algunos países se ha prohibido el uso de los materiales como PCBs, plomo, cadmio, mercurio, CFCs. El uso de materiales orgánicos se considera a veces como una buena opción por su descomposición anaeróbica en vertederos genera metano perjudicial para el ambiente. Los metales no férreos (cobre, zinc, cromo, níquel, etc.), generan un alto impacto durante su obtención y al final de su ciclo de vida.

Selección de materiales renovables: algunos científicos subestiman el problema de disminución de recursos no renovables (salvo los combustibles fósiles), argumentando que la subida del precio de los mismos frenará su consumo y favorecerá su reciclaje y la búsqueda de alternativas a materiales como cobre, estaño, zinc, platino, etc. Antes de que se conviertan en casos constituye una estrategia sostenible.

Selección de materiales con bajo contenido energético: se dice que un material tiene un alto contenido energético sin su extracción u obtención ha sido necesaria una alta cantidad de energía. El aluminio, por ejemplo. Sin embargo su utilización estará justificada si este se recicla o, por ejemplo, se obtienen mejoras en el consumo de energía del producto debido a su ligereza.

Selección de materiales reciclados: se pretende con ello aprovechar la energía invertida en la obtención de estos materiales y disminuir su eliminación como residuos.

1.1.2. REDUCCIÓN DEL USO DE MATERIALES

Reducción en peso: menos peso supone generalmente menos cantidad de material y por lo tanto menos residuos. Así mismo se contribuye a disminuir el impacto ambiental durante el transporte del producto. Aumentar la rigidez de un producto mediante el diseño de refuerzos apropiados en lugar de recurrir a un sobredimensionado puede servir de ejemplo.

Reducción en volumen: en este caso se persigue la reducción del impacto durante el almacenaje y el transporte. Para ello pueden emplearse productos plegables, anidables o dejar ensamblado final de las partes al usuario.

1.1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com