ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Servicio Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 14

1. INTRODUCCION

Se crea un proyecto con implementación de la educación física, la lúdica la recreación y el deporte con los jóvenes y niños permitiéndoles diferentes alternativas, donde tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades físicas o intelectuales como medio de aprovechamiento del tiempo libre.

En términos generales el programa contiene actividades de carácter gimnástico, deportivo, recreativo, cultural y organizativo que pueda realizar en forma libre, espontánea y recreativa alrededor de actividades culturales, juegos interclases, jornadas recreativas, y deportivas.

Se realizan los días sábados en horarios flexibles donde el discente pueda escoger su horario dependiendo de su tiempo libre, en el recreo o en la jornada contraria.

Los recreos durante los días de competencia tienen una duración de 50 minutos. Las horas académicas son recortadas en 5 minutos para tal efecto.

Se programan por lo menos dos jornadas recreativas fuera del lugar en la cancha de futbol del pueblo.

La conformación de cajasan es otro aporte a la cultura y al aprovechamiento del tiempo libre.

2. JUSTIFICACION

La formación y ejecución del Proyecto de Servicio Social en la Institución Educativa, hace parte de la propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el grado décimo y undécimo, que comprende:

- El fortalecimiento de los valores sociales establecidos en el proyecto Educativo Institucional como: La autonomía, responsabilidad, puntualidad, respeto, solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.

- La creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto directo y la integración en la realización de trabajos colaborativos.

Es nuestra intensión la de satisfacer esencialmente las necesidades recreativas, deportivas y lúdicas en la institución educativa. Con el fin de despertar y mantener, cada vez con mayor intensidad el entusiasmo por el desarrollo físico y el sentido de lo que una vida sana representa, para poder luchar contra los grandes males que son el alcoholismo, la droga, la pereza física, la falta de entusiasmo.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

 Potenciar el espíritu lúdico en los habitantes de Vallejuelos, generando con ello una convivencia recreativa y pacífica.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Enriquecer el potencial lúdico y recreativo existente, a través de actividades artísticas y recreativas.

 Reeducar en valores como: el respeto, la cooperación, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad; por medio de talleres recreativos.

 Estimular el trabajo en equipo como medio de cooperación, colectivismo y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

 Mejorar la autoestima de los participantes, haciéndolos protagónicos y partícipes del trabajo lúdico y recreativo.

4. MARCO LEGAL

4.1 Artículo 5º. Según la ley general de la educación.

“Los fines de la educación y de conformidad con el artículo 67 de la constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo 13 fines entre ellos el No 12 que dice “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física la recreación y el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.”

4.2 Artículo 144. Ley general de la educación Funciones del Consejo Directivo”. Literales:

“Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.”

“Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.”

“Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.”

Artículo 44. Derecho de los niños.

Artículo 45 derecho de los adolescentes

5. MARCO TEÓRICO

5.1 LÚDICA.

- “Llámese lúdica a la expresión macro del ser humano; aquellas expresiones intelectivas, corporativas, contemplativas y proyectivas del hombre.

- La lúdica es el potencial creativo y gozoso que hay en cada uno de nosotros y que se expresa a través de diferentes medios de comunicación como la música, la danza, el teatro, la lectura, la contemplación, lo artístico y lo cultural entre otros”.

5.2 RECREACIÓN.

Es una de las áreas del desarrollo humano que se enmarca dentro de lo social, con el objetivo de brindar a cada individuo alternativas para el sano esparcimiento y libre utilización del tiempo libre.

Es un área social que a lo largo de la existencia de la humanidad se ha presentado como una necesidad básica a satisfacer bien sea por el individuo como tal o por el estado, como el ente responsable del desarrollo humano. Otras como la psicología, el trabajo social, la sociología, la antropología, la educación física; son áreas igualmente preocupadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com