ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de servicio social 2023


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

PIENSO ACTUO SOY CIUDADANO

Por una renovación social en mi comunidad.

Grados:

NOVENO,DECIMO Y UNDECIMO

Coordinador del programa de Servicio Social estudiantil obligatorio

Demetria Jimenez Pacheco (Trabajadora Social I.E Mandela)

Angel Darío Alvarez Lario (Jefe de área de naturales)

Leonardo Javier Rodríguez Salazar (Docente de física)

AÑO 2023

TABLA DE CONTENIDO

 

Nombre Del Proyecto…………………………………………………………………………………..

Introducción……………………………………………………………………………………………………

Justificación……………………………………………………………………………………………………

Planteamiento Y descripción del problema…………………………………………………..

Objetivos Generales……………………………………………………………………………………..

Objetivos Específicos……………………………………………………………………………………

Marco legal……………………………………………………………………………………………………

Metodología……………………………………………………………………………………………………

Cronograma De Actividades……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La  Corporación Minuto de Dios se encuentra operando la I.E Mandela a partir de este año y pretende contribuir de una forma positiva con el desarrollo social de las comunidades menos favorecidas aledañas a la institución educativa,  a través de este proyecto se pretende vincular la labor social de los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de la institución utilizando las  80 horas de servicio social estudiantil obligatorio donde se fortalecerá las  competencias ciudadanas, convivencia pacífica, filosofía institucional, cuidado del medio ambiente  y lo más importante  que sean capaces de reflejarlo en esta sociedad cambiante y globalizada.

El proyecto será desarrollado en 4 etapas talleres preparatorios en compañía con el SENA (cursos complementarios), fase diagnostica, intervención en la comunidad, e informe final a su vez se llevará a cabo en diferentes grupos y horarios hasta dar cumplimiento al número de horas que establece la ley, siendo supervisado por la Trabajadora Social de la institución y docente de apoyo el cual será encargado en los diferentes campos de acción donde realice su labor el estudiante.

JUSTIFICACIÓN

Es importante la implementación de este proyecto ya que ayudara a los estudiantes de los grados 9°, 10°11° en el desarrollo de habilidades comunicativas, conocimiento en competencia ciudadanas, además lograr identificar las principales problemáticas de su entorno familiar, comunitario y a su vez incomodarlos a que se movilicen socialmente por su comunidad; estas actividades se realizaran en horarios contrarios a la jornada a académica con una duración de 80 horas distribuidas en la siguiente manera.

  • Talleres preparatorios o formación de temas puntuales
  • Ejecución de actividades dentro de la institución
  • Evaluación
  • Informe final y entrega de certificaciones

Para la ejecución de este proyecto se contara con el apoyo de docentes con las competencias de los diferentes temas a tratar, se hace necesario aplicarlo en los grados preferiblemente en noveno  ya que en los grados 10° y 11° se encuentran realizando la media técnica en áreas específicas y en la preparación de pruebas saber e ICFES.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecimiento de los procesos comunitarios a través de mi labor social estudiantil SSEO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Capacitar y ejecutar actividades con los estudiantes de los grados 9°,10° y 11° frente a la importancia los derechos humanos, derechos de la mujer, competencias ciudadanas, medio ambiente, Liderazgo, Herramientas de planeación y competencias comunicativas entre otras.

  • Realizar espacios participativos que satisfagan los intereses de los estudiantes, comunidad a través de la cultural, el arte, el deporte, promoviendo una sana participación.
  • Adquirir compromiso y disciplina en las actividades programadas dentro de la institución en cuanto a la recuperación de espacios ambientales.
  • Realizar jornadas de promoción y prevención de los temas a tratar con los estudiantes.

MARCO LEGAL

Con base en las estrategias de apoyo al aprendizaje enunciadas en la Circular No. 19 (14 de marzo del 2020) y las orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa enunciadas en la Circular No. 21 (17 de marzo de 2020), el Ministerio de Educación Nacional propone las siguientes orientaciones pedagógicas y operativas para la realización del Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO) que se articulan con las estrategias de trabajo académico en casa o según el esquema de alternancia que se defina, buscando flexibilizar la metodología y productos realizados por los estudiantes, en el marco de los mínimos exigidos en la Resolución No. 4210 de 1996. Estas orientaciones facilitan a los estudiantes de grado 11º el cumplimiento del SSEO como requisito de grado.

Considerando que el Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO) tiene como propósito fundamental la creación de lazos con la comunidad para contribuir a su proyecto de vida y mejorar los vínculos entre lo educativo, ambiental, social y cultural; en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, el Ministerio de Educación Nacional, brinda las siguientes orientaciones para que las Entidades Territoriales Certificadas y los Establecimientos Educativos, ajusten sus actividades, instrumentos de seguimiento y evaluación del SSEO, teniendo como base los principios y objetivos expuestos en la normatividad vigente, en los que el SSEO es requisito para considerar culminado el proceso formativo de los estudiantes de la educación media (Art. 7, Res. 4210 de 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (221.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com