ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

SUBDIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL

UNIDAD REGIONAL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION EXTENSION LOS MOCHIS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

A REALIZAR EN: (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL UNIDAD REGIONAL NORTE UAS PERAJ)

NOMBRE DEL PROYECTO:

 UAS-PERAJ ADOPTA UN AMIGO  

CICLO:

2016 -2017 -2

PERIODO:

1 DE FEBRERO DEL 2017 AL 31 DE ENERO DEL 2018

MODALIDAD

/MULTIDISCIPLINARIA

ELABORADO POR: ERNESTINA ABIGAIL GARCIA GUERRERO, ANETH GABRIELA VALDES ALVAREZ, IRVING ALBERTO MARTÍNEZ NAVARRO E IRMA ROXANA LEYVA SANCHEZ.

ASESOR(A) DE PROYECTO:    M.C. JOSE JUAN PEÑA GIL

RESPONSABLE DE UNIDAD RECEPTORA:M.C. JOSE JUAN PEÑA GIL

COORDINADOR(A) DE SERVICIO SOCIAL:M.C. GLORIA MORALES ROSAS

LOS MOCHIS SINALOA, MARZO DE 2017

I. Título del Proyecto de Servicio Social

Elevar el nivel académico de los alumnos de bajo rendimiento de diferentes instituciones de Los Mochis del segundo semestre del ciclo 2016-2017.

II. Antecedentes:

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Así mismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, ``pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar``.

El rendimiento académico con el funcionamiento familiar, es influenciado por muchos factores intrínsecos que abarcan desde los problemas personales y emocionales  hasta una baja autoestima. Así mismo se consideran también ciertos factores extrínsecos cuando se trata del fracaso escolar, como conocer el funcionamiento y la calidad del clima familiar, problemas de salud, desenvolvimiento en entornos negativos, averiguando sus grados de cohesión y adaptabilidad, ya que son uno de los tópicos al que se ha prestado poca atención, y sería razonable pensar que unos padres con un liderazgo limitado y/o ineficaz, faltos de claridad en sus funciones, familias donde se da una deficiente interacción y correspondencia afectiva entre sus miembros, podrían ejercer una influencia negativa en el niño, repercutiendo así en el normal desenvolvimiento de este mismo en la escuela, lo cual se ve reflejado en el bajo aprovechamiento académico.

Entre los problemas destacados y con mayor preponderancia se encuentra el bajo aprovechamiento académico, una conducta inapropiada, agresiva y tímida en el alumno fuera y dentro de clase, esto es el resultado de la falta de alguna de las figuras paternas lo cual desencadena problemas emocionales. Otra dificultad latente se encuentra en el ámbito de la salud la cual es provocada por falta de higiene, información y por condiciones deplorables del contexto de casa.

La desmotivación de los niños es otro factor fundamental el cual es influenciado por la falta de atención y tiempo por parte del padre de familia a raíz del trabajo, limitando la expresión del niño.

Debido a la falta de motivación académica, al bajo rendimiento así como a las pocas competencias que presentan los niños de primaria en sus diferentes grados, resulta de primordial importancia la solución a dicha problemática, que está afectando no solo a la institución como tal, sino a los alumnos que presentan bajo nivel académico.

Esta problemática se viene desarrollando en la mayor parte de los alumnos a causa de la poca atención y falta de motivación, tanto por parte de los padres, así también de los mismos  maestros, al no identificar cuales y cuantos niños presentan rezago educativo. ya que no se le da la importancia necesaria para atender dichos problemas, tanto en el hogar como dentro de las aulas.

III. Justificación del Proyecto:

Al hablar de la escuela nos referimos a la dimensión formadora social del alumno, y su fin es integrar socialmente al educando en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

la educación tiene como objetivo potenciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo: motor, afectivo, cognitivo, comunicativa y social.

Por ello mediante el programa PERAJ se tiene como fin intervenir, mediar y asesorar a los niños de educación básica entre 10 y 11 años que cursen quinto y sexto de primaria para guiarlos durante todo un ciclo escolar y puedan superar los obstáculos a los cuales se enfrenta de forma dinámica, brindándole tiempo, comprensión, para ellos se hará la intervención de padres de familia, profesor encargado del grupo, director de la escuela primaria, alumnos que realizan el servicio social en la universidad, personas capacitadas para atender a los alumnos en diferentes áreas psicológicas y de salud, provocando un ambiente favorable para el desarrollo pleno del niño en cuestión, saliendo beneficiados principalmente el alumno al mejorar sus calificaciones, su forma de expresar sus emociones  ver la vida, teniendo una expectativa más amplia, los padres de familia al ver sentir como la calidad de su hijo va en mejora, al ser más autosuficiente y centrado, y sin duda el tutor que se enriquecerá con grandes experiencias a lo largo del proyecto.

Todo este proyecto se desarrolla mediante actividades las cuales incentivan y ayudar a conocerse mejor, estrechan los lazos afectivos y de confianza entre los alumnos y tutores por ello se realizarán actividades para fortalecer el desarrollo integral del niño, planeando actividade semanales junto con el coordinador, realizando visitas a museos, recorridos por los laboratorios universitarios, juegos, obras de teatro, etc., y actividades individuales como proyecto (álbum familiar de fotografías, hacer el árbol genealógico de la familia) platicar de las inquietudes y dudas del niño y de esta forma trabajar interdisciplinariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (587.5 Kb)   docx (902.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com