ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mirador


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO MIRADOR

Conflictos sociales

Ha provocado una serie de transformaciones en la población de Tundayme. Una de estas ha sido el traspaso de las tierras campesinas a manos de la empresa minera, generando el desplazamiento de decenas de familias, e incluso la desaparición del poblado denominado San Marcos.

Adquisición de tierras y reubicación de fincas, caracterizado por negociaciones individuales y bilaterales, causando descontento y conflictos entre vecinos.

A esto se suman los problemas relacionados a la accesibilidad al agua, lo cual ya sucede en la actualidad, pues muchas familias de El Pangui solían frecuentar el río Tundaime para hacer actividades de recreación y pesca, al momento guardias privados y personales del ejército nacional no permiten la entrada a este sitio ni para recreación.

Conflictos políticos

Pero a partir de este problema se vinculan otras causales que confluyen en el conflicto y que tienen ver con la poco acertada política de intervención de las empresas y del propio gobierno, y por supuesto por las características del mismo proyecto minero el cual evidencia potenciales riesgo al ambiente y a la modificación de las estructuras sociales.

Sin embargo pese a tener un nuevo marco legal bajo un ideal que se orienta a lograr un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza (régimen del Buen Vivir o Sumak Kausay), aún estamos lejos de lograrlo, pues en la práctica muchas políticas y acciones se contradicen con los enunciados de la nueva Constitución, por lo tanto ahí reside el gran desafío para lograr acciones concretas de cambio

Por otro lado se hace referencia en cuanto a que a nivel de la región sur del Ecuador, está como el hecho más destacable, la voluntad que el gobierno central ha tenido para generar una nueva política minera, la cual por una parte regularice a los informales y por otro lado active la inversión extranjera en proyectos mineros a gran escala, especialmente en las provincias de Zamora Chinchipe, Azuay y Morona Santiago.

EL BLOQUE ITT EN EL YASUNI

Conflictos sociales

En términos sociales, la actividad petrolera y la degradación ambiental relacionada han traído consigo una alta conflictividad y problemas de salud, seguridad alimentaria y calidad de vida en general, a lo que se suma la descomposición cultural de las comunidades y una pobre distribución de los ingresos en las poblaciones localizadas en las zonas de extracción.

Deterioro general de la zona. Alcoholismo, violencia, prostitución, enfermedades.

Destrucción del tejido social

Conflictos políticos

Aumento de conflictividad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com