ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Miradores - Gran Canaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1. INTRODUCCIÓN Pág. 1

2. MARCO CONTRACTUAL Pág. 1

3. OBJETIVOS

a. Revitalización áreas rurales

b. Formación

c. Diversificación Económica / Turismo Gastronómico Pág. 2

4. METODOLOGÍA Pág. 6

1. INTRODUCCIÓN

El modelo de desarrollo que se fraguó en nuestro país, a partir de la 2ª mitad del siglo XX, tuvo sus abanderados principales en las áreas metropolitanas, configurándose entre ellas espacios de amplio calado rural que surtían de mano de obra a las nuevas áreas de expansión, gestándose un proceso migratorio en perjuicio de las áreas rurales.

Éste aparentemente válido modelo de desarrollo varió radicalmente a partir del comienzo de los 90´s cuando los movimientos sociodemográficos y el cambio de las estructuras conceptuales motivó una nueva percepción del desarrollo en beneficio de las áreas más desfavorecidas social, económica y medioambientalmente; importantes transformaciones que se produjeron en el medio rural de Gran Canaria (abandono poblacional, envejecimiento de la población residente, abandono del sector agrario, pérdida de población femenina …) han germinado en áreas con importantes fracturas sociales y han puesto de manifiesto la ruptura del modelo de desarrollo tradicional, motivando el inicio de un proceso de reflexión que permita abordar los problemas del medio rural, así como el diseño de estrategias a aplicar.

Por ello, conscientes de las circunstancias que rodean nuestra idiosincrasia, proponemos este “Proyecto de Puesta en Marcha de Turismo Gastronómico en Miradores de Gran Canaria”.

El proyecto pretende aportar acciones de valor que contrarresten los desajustes existentes entre los ámbitos rural y urbano centrándonos en 3 objetivos: Revitalización de Áreas Rurales, Formación Profesional y Diversificación Económica / Turismo Gastronómico. En torno a estos objetivos se desarrollará un modelo de explotación basado en un Sistema de Gestión y articulado a través de Normas, Procedimientos, Instrucciones de Trabajo, que abarcan todo el ámbito de desarrollo del proyecto, desde la participación en las reformas y/o renovaciones de los recursos arquitectónicos, con el objetivo de optimizar las operaciones de cocina y sala, hasta el desarrollo e implantación de los estándares de servicios y operaciones que garanticen los niveles de calidad y formación necesarios para que el proyecto sea un éxito sostenible en el tiempo.

2. MARCO CONTRACTUAL

La modernización es uno de los imperativos que las regiones deben abordar para asegurar la sostenibilidad del medio rural. El concepto de desarrollo sostenible, hoy ampliamente aceptado, aparece por primera vez en el documento “Nuestro Futuro Común” también llamado Informe Brundtland elaborado, por la Comisión Mundial del Medioambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, en el año 1987. Pero quizás, cuando se produce una mayor clarificación de los contenidos y lo que se quiere que sea el nuevo Marco de Desarrollo Rural es en Noviembre de 2.003 durante la 2ª Conferencia de Desarrollo Rural celebrada en Salzburgo.

España se suma al esfuerzo comunitario e inicia La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible en el año 2.001. Esta estrategia se basa en el principio general consistente en “determinar y elaborar medidas que permitan mejorar continuamente la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones mediante la creación de comunidades sostenibles capaces de gestionar y utilizar los recursos de forma eficiente garantizando la prosperidad, la protección del patrimonio, del medio ambiente y la cohesión social”.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el “Proyecto de Puesta en Marcha de Turismo Gastronómico en Miradores de Gran Canaria” busca favorecer el desarrollo de una actividad económica sostenible y diversificada, que promueva el mantenimiento y recuperación del patrimonio en los territorios rurales de Gran Canaria, así como la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales y la revitalización del campo como espacio de desarrollo humano, poniendo especial énfasis en colectivos que consideramos prioritarios como la Juventud y la Mujer.

3. OBJETIVOS

a. REVITALIZACIÓN DE ÁREAS RURALES

Los pequeños proyectos pueden contribuir, de manera local, a paliar la problemática global que acucia al medio rural generando empleo y fijando población. El sector de la hostelería tiene un alto potencial como generador de empleo de una manera singular y con el valor añadido de la transmisión cultural de los usos y costumbres de las zonas rurales.

Es necesario trabajar sobre la restauración de edificios singulares y/o con potencial que sirvan de soporte a estos proyectos y que potencien el valor cultura de la zona. Durante la última década, el Turismo en las zonas rurales ha orientado su prioridad al desarrollo de infraestructuras hoteleras y de casas rurales. En los próximos años, las zonas rurales tienen que seguir afrontando retos, para optimizar las condiciones actuales, manteniendo y potenciando su singularidad. El turismo en las zonas rurales tiene que pasar de ser “habitacional”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com