ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto comision de mejoramiento profesional


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Una Sociedad del Conocimiento es aquella en la cual, las instituciones y organizaciones informan y capacitan a las personas para desarrollarse sin límites, para abrir oportunidades de producir y utilizar en forma masiva los conocimientos en toda la sociedad. En ella, todos sus miembros, están involucrados en la creación, adquisición, propagación, preservación y utilización de conocimientos para apoyar las metas de una mayor calidad y seguridad de vida.

Hoy es una necesidad de todos los sistemas escolares que pretenden optimizar el proceso educativo y por ende mejorar la calidad de la educación, la actualización del Personal Directivo, Administrativo y  Docente.

Es por ello, que la comisión de Mejoramiento Profesional y Proyección a la Comunidad, pretende, durante el año escolar 2008–2009, ofrecer cursos de actualización con miras a fortalecer las actividades académico-administrativas, como una oportunidad social a largo plazo y una manera de mantener un mejoramiento continúo de la calidad de la comunidad educativa, divulgando a través de los medios de comunicación regionales nuestra misión y visión en cada actividad que se programe durante nuestra gestión al servicio de la institución, dándole la importancia que se merecen los medios de comunicación, ya que también forman parte importante de nuestra vida diaria, y es a través de ellos que debemos proyectar la institución a la Comunidad que la circunda.

El Instituto de Educación Especial “Sucre” (RM), con su propósito de brindar atención educativa integral y especializada a los niños, niñas y jóvenes que presentan la condición de Retardo Mental, con edades comprendidas entre los cuatro (4) y quince (15) años de edad cronológica, se propone alcanzar el desarrollo integral de cada alumno atendido en la institución y su integración a la sociedad como sujetos de derecho que sean aceptados, respetados y valorados en atención a la diversidad, logrando su participación protagónica en el hecho educativo en el continuo humano desde temprana edad hasta la adultez.

En tal sentido, la Comisión de mejoramiento profesional y proyección a la comunidad retomará la edición, diseño y publicación de la Revista “Un Mundo Especial”, para, de esta manera, dar a conocer nuestra misión, visión, necesidades y el sin número de cualidades de los estudiantes que día a día le dan vida a esta institución.

JUSTIFICACIÓN

Los nuevos requisitos en materia de competencias laborales, derivadas de las condiciones económicas de las nuevas formas de organización del trabajo, presionan de forma colectiva o individual a los sistemas de formación y de educación. Debido a los cambios constantes que se producen en todos los niveles y la obsolescencia exagerada de los saberes, la demanda se centra en aprender a lo largo de la vida activa.

El aprendizaje durante toda la vida se puede definir como “el desarrollo del potencial humano a través de un proceso de apoyo continuo, que estimula y pone en manos de los individuos, la capacidad para adquirir los conocimientos, valores, habilidades y actitudes que requerirán a lo largo de sus vidas y que aplicarán con seguridad, creatividad y placer en todos los papeles, circunstancias y contextos”. Todo lo anterior determina que los maestros deben ampliar sus oportunidades de acceso a la formación continua.

Los profesionales de la Educación, se encuentran en la obligación de actualizarse en cuanto a contenidos y adelantos, en la óptima adquisición constante de conocimientos, para luego transmitir a los estudiantes. Es por ello que, la motivación que lleva inmersa el proyecto de la Comisión de Mejoramiento Profesional y Proyección a la Comunidad, en primer lugar es hacer que los docentes asuman y comprendan la importancia de su labor, puesto que el trabajo de los educadores es la base fundamental para la evolución de las generaciones futuras y que su labor debe estar dirigida hacia el cumplimiento de los objetivos para el educando, a fin de continuar con el compromiso de educar de la mejor manera, de acuerdo a los retos que se pueda presentar en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelva.

Además de lo anteriormente expuesto, es de interés promover además la actualización profesional y personal no sólo de un compendio de trabajadores de la educación, sino de todo el conglomerado que labora en el Instituto de Educación Especial “Sucre”. (Directivos, Administrativos y Obreros)

La comisión de Mejoramiento Profesional y Proyección a la Comunidad tiene como meta principal promover la capacitación de los docentes del I.E.E. “sucre” con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que ellos imparten.

Las recomendaciones  para fortalecer la preparación del personal que labora en el I.E.E “SUCRE”, son entre otras:

  • Mejorar los conocimientos y herramientas pedagógicas.
  • Proporcionar conocimientos especializados en áreas donde se han diagnosticado deficiencias. (Planificación, redacción, autoestima, tolerancia, respeto, manejo de leyes, deberes y derechos).
  • Otras

FUNDAMENTACIÓN

La Ley Orgánica de Educación en su Artículo 3 señala que: “la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental en la valorización del trabajo;  capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciados con los valores de la identidad  nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

En cuanto al perfeccionamiento del personal de la docencia, el Artículo 38 de la Ley Orgánica de Educación menciona que…”La formación permanente es un proceso (pag. 32) .

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia  ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (524.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com