ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LIDERAZGO PROFESIONAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente ensayo consiste en analizar el liderazgo en las organizaciones empresariales desde los modelos actuales de responsabilidad social empresarial (RSE) planteados en los niveles mundiales y locales como contribución del sector empresarial al desarrollo social, productivo, tecnológico y ambiental, para satisfacer las diferentes necesidades de producción del entorno, con una visión de desarrollo humano y económico sostenible y sustentable.

En un segundo momento de la reflexión se sustentara el liderazgo según enfoques de la responsabilidad social de las organizaciones,

En la tercera parte se plantean estrategias que buscan conciliar el desarrollo humano y la participación, con el crecimiento productivo y la competitividad de las organizaciones y los roles del líder empresarial como agente responsable dentro del contexto social, económico y político actual, directamente relacionado con el desarrollo sustentable de un país en el compromiso con el entorno social y el medioambiente.

Las reflexiones permitirán el acercamiento a una propuesta sobre el estilo de liderazgo planteado y determinar las posibilidades de entenderlo en la formación profesional para llevarlo a la práctica en la vida laboral.

Vivimos en un mundo globalizado y cambiante. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia en sí misma. Se pudiera decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro. El cambio es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo.

La historia ha sido testigo del quehacer de grandes líderes a nivel mundial; algunos usaron su poder para el beneficio de las sociedades y otros, por el contario, para fomentar la corrupción, discriminación y destrucción de las naciones en su más amplio sentido. Figuras como Adolfo Hitler, Alejandro Magno y Abraham Lincoln, han dejado huellas imperecederas en la historia de la humanidad.

Aunque no es el objetivo de este trabajo hacer referencia específica al papel que en su momento jugaron dichas figuras, es preciso citarlas para hacer ver de forma rápida la especial influencia que dentro de un grupo de personas más o menos numeroso puede llegar a tener un líder. Los cambios que se realizan en los grupos líderes afectan a la sociedad en su conjunto.

Desarrollo

En las tendencias actuales se considera que los líderes son aquellos que surgieron en momentos de grandes crisis guiando sus comunidades. También se les denomina “Pioneros” (Toynbee, Arnold, 1960), que incluyen un cambio de paradigma cultural, bajo el acendro del desapego y la auto transformación, por ejemplo, Gandhi y Mohammad Yunus. Estos líderes pioneros supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron trascendentes la misión de sus países o de sus generaciones.

Un líder empresarial responsable rompe con las tradiciones meramente productivas y utilitaristas para atender a la deuda o compromiso social de una región y/o país teniendo en cuenta que lo primordial es la vida y la conservación de las condiciones que la hacen sustentable y permanente.

Un líder con responsabilidad social ha aprendido de la economía Solidaria y algunos de ellos se encuentran en ciertos movimientos de preocupación social. Ante el incontrolable endeudamiento externo de los países y la desbocada carrera por captar más recursos o incrementar las ganancias, se lidera la productividad para la vida y la conservación de la naturaleza.

Se enfatiza en que con las diversas iniciativas de RSE, las empresas son sostenibles comprobado que un liderazgo en estas empresas tiene unas características especiales, que parte de la visión, la planeación, la participación, el seguimiento y el logro en los diferentes procesos productivos, humanos, administrativos y de proyección social-ambiental; considerados estos como vertebrales en la organización empresarial, los que se actualizan e innovan permanentemente de manera equitativa y con la finalidad de sostenibilidad.

En el área de recursos humanos, el líder con RSE, plantea el balance entre la vida personal, familiar, social y el trabajo, reduciendo el ausentismo e incrementando la motivación, la retención, el rendimiento de los empleados y también permite a las empresas ahorrar dinero, gracias a un incremento en la reducción de costos de contratación, de baja productividad y de entrenamiento. El desarrollo sostenible está íntimamente conectado con los mercados internacionales que promueven la eficiencia, la innovación y la responsabilidad social al interior y exterior de las empresas. Condiciones indispensables para el progreso humano sostenible.

El concepto sobre la RSE y el liderazgo con este enfoque se ha venido desarrollando desde los años 70. No existe una definición única y comúnmente aceptada.

El concepto de que el líder Empresarial es el “Gran Hombre” de tipo heroico que él solo, transforma el mundo, está en renovación actual. Los grandes líderes empresariales como Ford, Thomas Watson (IBM) o Steve Jobs (Apple) si bien son íconos, también dejaron el ejemplo del trabajo en equipo.

El líder empresarial es más un aglutinador social, gestor de ejecuciones, planes y reuniones de trabajo supervisor y coordinador de actividades, y en especial, un experto en relaciones humanas y sociales que valora a las personas, las entiende y las motiva en sus diferentes áreas. Desde luego, debe contar en su haber con suficiente formación académica y profesional empresarial, de mercadeo, de fuerza de ventas, conocimientos de inventarios y de mercados nacionales, así como internacionales, control de calidad, gestión de ventas, en donde el aglutinar energías humanas va a la par con la tarea bien hecha y la excelencia técnica; conformando un perfil que lo interrelaciona con la empresa y las personas como un todo, demostrando no sólo dominio de las potencialidades sino del camino y modo de los objetivos encomendados.

Ello le facilita la colaboración de los subordinados cuyo aporte es definitivo en los logros de las empresas. Parece que hoy en día los modelos p.e. del líder japonés y de la reingeniería, tienden a buscar un equilibrio dinámico, pues las crisis económicas, la desigualdad, inspiran a que el liderazgo y el poder respeten los valores de libertad, justicia y equidad en lo que el profesor Jorge Etkin llama “Organizaciones Vivibles” y las personas sean consideradas como verdaderos partícipes y no sólo como recursos organizacionales.

CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS Y ROLES DEL LÍDER EMPRESARIAL RSE.

La responsabilidad social es responder al llamado, atender a las necesidades de la sociedad en la cual está inmerso, en sus diversos aspectos de necesidades materiales, emocionales, económicas, educativas y medioambientales, evitando así mayores perjuicios y gastos por no atender o ayudar a tiempo a la solución de dichas necesidades. Esto aunado a las características de un líder empresarial; como serían:

a) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe de pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b) La primera significación de un líder no sólo comprende sus rasgos individuales únicos sino que cada grupo considera Líder al que sobresalga en algo que le interesa, más brillante, mejor organizador, el que posee más tacto, el más enérgico, el más bondadoso, meritorio. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por ende no existe un tipo ideal para todos los grupos.

c) El Líder debe organizar, vigilar, dirigir o motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones, según la necesidad que se tenga.

Las cualidades del líder actualmente perfilado se consideran como carisma. Entre sus atributos pueden estar el ser íntegro, motivador, creativo, trascender a y en los demás, original, auténtico, proporcionar inspiración y confianza, buscar el bien común, trabajar en equipo, comprometido y responsable.

El líder para la sostenibilidad es emprendedor en especial en trabajos a largo plazo, agente de cambio que busca la mejora continua, alta vocación de servicio. Excelente comunicador. Las formas de enfrentar la vida (actitudes de un líder) constituyen sus armas estratégicas importantes para afrontar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo. Estas actitudes pueden ser: Autoestima positiva. Auto concepto claro de “quien soy”, actitud positiva frente a la vida, Libertad y autonomía: Sólo los libres se comprometen.

Debemos tener en cuenta que el Liderazgo es eventual, porque ocurre en momentos específicos no predecibles. Ubicuo, porque cualquier persona en cualquier posición jerárquica puede ejercerlo. Los niveles de Liderazgo pueden ser: Personal: Mi relación es conmigo mismo. Interpersonal: mis relaciones e interrelaciones con los demás. Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea. Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, construir equipos, resolver problemas, crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes con ellos.

Cada uno de estos niveles es “necesario pero no suficiente”, lo cual significa que debemos trabajar en todos ellos sobre la base de ciertos principios básicos:

a) Confiabilidad en el nivel personal. La confiabilidad está basada en el carácter, en lo que uno es como persona y en la capacidad de lo que uno puede hacer.

b) Confiabilidad a nivel interpersonal: que se pueda confiar en el otro, y el uno en el otro equilibradamente.

Los líderes son las personas más orientadas hacia los resultados, y los resultados llaman la atención. Sus visiones o intenciones imponen respeto y atraen a la gente hacia ellos. Pero el liderazgo es además, una transacción entre líderes y los seguidores. Los unos requieren de los otros.

Finalidades Del Liderazgo RSE

En el Liderazgo Empresarial con RSE se busca el desarrollo y crecimiento social, político y de negocios más amplios de dicha sociedad Su meta es lograr que los subordinados actúen de manera independiente (Empowerment). Por ello traza una estrategia de desarrollo y crecimiento para cada uno, a nivel humano y de los demás procesos. Está orientado hacia sus subordinados, les entrega toda la información necesaria, facilita el trabajo y elimina obstáculos. Comparte su visión y define claramente los límites del poder.

Estos líderes serán los buenos directivos, los que sepan dirigir bien en el plano económico, en el sociopolítico, sin fisuras ni sesgos. Todo empresario se encuentra en un entorno en el que hay personas con necesidades, personas con capacidades y recursos. Esos son los ingredientes de la empresa. Primero debe definir cuáles son las necesidades que va a tratar de satisfacer y las personas de cuyas necesidades se va a ocupar. Esas necesidades deben de ser satisfechas de forma eficiente, para que sus clientes y la sociedad estén satisfechos y dispuestos a seguir confiando en él, día a día. Esto define su misión. Entre las Estrategias para un buen Liderazgo debe considerarse como el éxito empresarial que requiere de la capacidad de planificar, hacer seguimiento y evaluar los procesos, con un pensamiento estratega que capte la totalidad del funcionamiento de la organización y de los de los procesos así como el uso de las teorías y herramientas adecuadas para proyectar la imagen apremiante de un estado deseado de cosas, la clase de imagen que les produce a otros entusiasmo y sentido de compromiso, esto es inseparable de un liderazgo eficaz.

El líder empresarial es un animador de procesos integrales humanos y administrativos en la organización, que tiene en cuenta a las personas y sus capacidades, para apoyar los distintos procesos de la empresa, sin preferencias o desvalorizaciones, procura ser equitativo con todo el personal, reunir a las personas cuyas capacidades son adecuadas tanto para los procesos de producción , como para los de organización y calidad y los aspectos humanos y sociales- ambientales, y debe comunicarles aquella misión, de manera que ellos consideren que vale la pena participar en esa empresa.

La tarea del Líder empresarial con RES consistirá, por un lado, en ofrecer a sus subordinados los medios para satisfacer sus motivaciones (la satisfacción de participar en una misión según sus capacidades y que los llene, las oportunidades de carreras profesionales, el desarrollo de conocimientos, capacidades y virtudes, el sueldo, el reconocimiento de lo que logren por pequeño que sea), y de otro lado, en lograr que todos participen con eficiencia en la producción de los bienes y servicios en los que se concreta la misión de la empresa.

Conclusiones

A través de este trabajo esperamos convencer a los más escépticos, aquellos que creen que la RSE es simplemente la cara amable de la empresa, o que es marketing social, verde, o marketing, o ni siquiera eso. La RSE no es un gasto, es una inversión y además da sus frutos. Creo que las conclusiones de éste análisis son una buena noticia para los apósteles de la responsabilidad social. Esperamos que este trabajo sirva para atraer a más conversos.

La responsabilidad social es un concepto en auge, hecho realidad que implica la necesidad y la obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la moral y el medio ambiente, teniendo como objetivo el desarrollo de la familia, el individuo, la comunidad, en sus niveles de desarrollo afectivo, recreacional, intelectual, de relaciones, educativo, de vivienda , integración y cuidado del medio ambiente, salud y capacitación : esto implica una ética en su relación con la naturaleza y la sociedad, un nuevo motivo de solidaridad actuante, responsabilidad por salvar y conservar las condiciones que sustentan la vida, el planeta, el tributo a la calidad de vida de todos.

Las funciones al desempeñar funciones económicas y sociales crecen multilateralmente, generan progreso y confort, equilibrio en la satisfacción de las necesidades humanas y conservación del medio ambiente.

Sin embargo, los esfuerzos empiezan y continúan con las miles de ONGS que se preocupan por el Medio Ambiente y la Justicia Social, pero su accionar no parece ser suficiente aún.

Al igual que un cirujano, un astronauta o un orador, el dirigente se hace, no nace. Independientemente de que existan individuos con combinaciones de dones y capacidades para guiar las acciones de otras personas, es más común la ocurrencia de un proceso de ascenso donde una característica fundamental es la aptitud para el Liderazgo. La aptitud para el Liderazgo es una habilidad potencial con una gran fuerza motivadora que exige de una disciplina personal para su total desarrollo.

El líder ayuda a dirigir y a diseñar la visión de una empresa.

También promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional; es por ello que la capacitación y el adecuado dominio de las técnicas del Liderazgo son herramientas indispensables para consolidar el desempeño de la figura directiva.

Bibliografía

http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/2013/10/06/liderazgo-y-responsabilidad-social-empresarial/

Universidad Técnica De Manabí

Facultad De Ciencias Informáticas

LIDERAZGO PROFESIONAL

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt