ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Proyecto Profesional?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 12

El proyecto profesional es un plan en el que se explican detalladamente todos los pasos que hay que seguir para alcanzar el empleo (o grupo de empleos) que nos gustaría desempeñar. Implica tomar decisiones sobre lo que quiero hacer o a dónde quiero llegar en el mundo laboral, valorando de forma realista lo que puedo aportar a la empresa, mis limitaciones o las dificultades que voy a encontrar, así como los distintos caminos que conducen a la misma meta. Para tomar decisiones informadas también habrá que estudiar el mercado laboral relativo a los empleos que nos gustaría desempeñar.

¿Para qué me sirve?

Permite concretar el tipo de trabajo que deseamos, así como la formación reglada o complementaria necesaria. También nos ayuda a saber dónde buscar y nos da pautas para elaborar el Currículum Vitae y la Carta de Presentación. En definitiva, es una herramienta para hacer más rápida y eficaz nuestra inserción en el mundo laboral.

Fases:

o Conocimiento de uno mismo.

o Describir nuestro perfil profesional.

o Definir nuestro objetivo profesional.

o Conocer las profesiones que nos interesan.

o Conocer el mercado laboral relativo a esas profesiones.

o Elegir el itinerario más adecuado para alcanzar nuestro objetivo.

Cómo proyecto mi futuro laboral?

viernes, 9 marzo de 2012 Autor: Rosa Elizabeth Quintana | Publicado en: Desarrollo profesional, Gestión de capital humano, Sociedad y trabajo

¡Nene!…¿Qué vas a hacer cuando seas grande? dice una canción de Miguel Mateos; es así, cuando un adolescente termina su escolaridad obligatoria a los 17, 18 años, precisando un poco más, cuando comienza el último año de la escuela ya comienza el revuelo familiar y, porque no la “tortura” mental, en la que los abuelos, tíos, primos, amigos de los amigos de los padres tratan de estrujar los deseos del chico/a para que “confiese” que quiere ser cuando sea grande.

Muchos chicos/as, para tranquilidad del universo, tienen claro que quieren estudiar y lo deciden sin más vueltas…pero para otros no es tan fácil la elección…tal es así que realizan un test vocacional, al que adhiero por supuesto conociendo al profesional que realiza el test, aunque tampoco es santa palabra, pero puede ayudar mucho cuando no se tiene “la menor idea” de ¿cómo se decide? ¿cómo se toma la elección?

En realidad, no es nada fácil, porque sin querer también se superponen los anhelos incumplidos de los padres, las expectativas acertadas o equivocadas de que conviene al chico. Según las experiencias familiares, del pueblo o de amigos cercanos aunque se repite hasta el cansancio de que las experiencias de los demás no son lineales ni aunque camine por las mismas calles que caminó el otro…voy a trazar el mismo camino aunque sí se pueden tomar como valores personales a adoptar.

Aún hoy, todavía se piensa que carreras clásicas como Abogacía, Medicina, Arquitectura, Ingenierías son las que mejor futuro laboral tienen y…todo depende.

Es así, que carreras universitarias más cortas, nuevas y desconocidas por muchos quizá ofrecen un tiempo de permanencia más corto en la universidad y una salida laboral más rápida y mejor remunerada.

La universidad cambia pero más lentamente que el entorno socioeconómico y en muchos casos, depende de la carrera, lo que ha estudiado en primer año hasta que obtiene el título el entorno ha cambiado significativamente, con lo que su inserción laboral se le dificulta bastante porque sus conocimientos no se corresponden con las necesidades de su región.

Otro hecho, no menor, es que no hay que descuidar es averiguar si el Instituto privado al que asistirá tiene los papeles en regla, es decir, está inscripta y tiene el aval del Ministerio de Educación para evitar sorpresas que impidan su finalización con todos los inconvenientes que eso acarrea: pérdida de tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Otra situación con las que nos encontramos es que los tiempos económicos y laborales cambian constantemente, desde que se comienza una carrera universitaria, de 4 o 6 años, y si consideramos que se pueden convertir fácilmente por varias razones en más años, hasta que egresan con el cartón (título), las condiciones iniciales pueden no ser las mismas que cuando ingresamos con lo que nuestras expectativas pueden necesitar una revisión.

Sin experiencia, teóricos por excelencia, comienza el verdadero “laburo”… la de conseguir trabajo, colocar un consultorio, estudio …y cuando no, recién ahí darse cuenta de que para poder trabajar como un profesional liberal necesita contar con un capital inicial que muchas veces no es un monto pequeño o no cuenta con el mismo.

Una situación que puede darse es que transcurrido el primer año se da cuenta que no es lo que esperaba, lo mejor que puede hacer es cambiar de carrera y así evitarse muchas frustraciones y sinsabores.

Lo importante, al tratar de descifrar cual jeroglífico, qué quiere, desea estudiar el chico es tener en cuenta que desde ese mismo momento comienza a proyectarse su futuro laboral.

Existen muchas carreras nuevas que desconocemos por lo que comparto este artículo de Guía de Carreras Universitarias 2012 de portal.educ.ar ¿Qué puedo estudiar? ¿dónde puedo estudiar?

Lo mejor que podemos hacer es además de acompañarlo/a en la elección es ayudarlo a diseñar un plan de carrera laboral personal.

¿Cómo fue tu recorrido universitario? ¿Cuándo comenzaste a estudiar tuviste en cuenta la importancia de diseñar un plan de carrera laboral?

Proyecto de Vida Profesional.

1. Introducción: Un proyecto de vida profesional es aquel que creamos nosotros mismos para imponérnoslo como meta en el futuro, ya que será lo que regirá nuestra vidaprofesional en cierto periodo de tiempo, además que es un asunto serio, que debemos elegir de acuerdo a nuestros gustos, características, a los factores, ventajas, desventajas, etc. Y éstos son losaspectos que hay que analizar para tomar la decisión correcta y de ésta forma existirá una mayor posibilidad de que logremos éxito en nuestra vida profesional.

2. Planteamiento del Problema: ¿Cuál esla carrera ideal para mí? Tomando en cuenta todas mis actitudes, aptitudes, gustos los distintos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com