ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Socio-productivos


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  5.280 Palabras (22 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 22

PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN

LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y

LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL

QUE PROCUREN UNA MEJOR CALIDAD

DE VIDA A LA COMUNIDAD DE LA

PARROQUIA SABANITA.

CIUDAD BOLIVAR, ENERO DE 2.013

IDENTIFICACION

AÑO ESCOLAR: 2.012-2.013

ÁREA: Tecnología y Practica de la Administración de Servicios

PROGRAMAS: Administración de Servicios I, II y III, Investigación y Promoción, Tecnología y Práctica de la Administración de Servicios, Relaciones Industriales psicología I y II, Investigación, Promoción de la salud, Ética, Planificación, Políticas Publicas, Legislación y Pasantías.

AÑO: 4to. 5to.6to. - SECCIONES: “A-B-C-D-E” - LAPSO:I-II-III

DOCENTES: Leyda Jaramillo, Mary Domador, Karelis Pérez, Yumari Barreto, Eylin Afanador, KatherinaBartoli, Maribel Gutiérrez, Yurbis López, Marcos Viera, Minous Nuñez, Marleris Medina y José Farreras.

ÁREAS INTEGRADAS:

Lengua y Comunicación, Ciencias Sociales.

DIAGNÓSTICO

La Escuela Técnica Asistencial “Carlos Emiliano Salom”, institución que se ubica en la Avenida España frente a la Circunscripción Militar Rómulo Gallegos en la Parroquia la Sabanita, Municipio Heres, Ciudad Bolívar-Estado Bolívar, posee una extensa área de terreno y la principal potencialidad es la estructura física, por que cubre las necesidades primordiales de la población estudiantil, cabe destacar, que también, cuenta con un recursos humano valioso que está en sintonía con el proceso de cambio que no es más que transformar las condiciones de calidad de vida de la población tanto de las áreas internas y externas mediante la información, orientación, educación y comunicación de los servicios, programas y planes que presta dicha institución.

Las instituciones educativas son espacio que buscan fortalecer el proceso de formación integral de las y los estudiantes y pretende profundizar en una educación crítico-transformadora donde se buscan nuevos caminos para enfrentar estos retos, y es la calidad del proceso formativo lo que garantiza un desarrollo integral y que debe trascender a los espacios comunitarioscomo un factor determinante para la corrección de la inequidad, disminuyendo las brechas que se producen en Salud, Educación, Salarios, Viviendas, daño al Medio Ambiente y otros sectores.

La constante interacción estudiante-comunidad, nos ha permitido involucrarnos tanto social, moral y éticamente, para conocer a fondo la realidad de los diferentes sectores, que hacen vida en las áreas de influencia de la institución, para identificar sus problemáticas y necesidades, se aplicaron diferentes estrategias, instrumentos y técnicas que se analizaron y como resultado arrojo como problemas los siguientes.

• Problemas ambientales

• Falta de servicios

• Desconocimiento de los diferentes servicios que prestan las instituciones públicas o privadas

• Desconocimientos de las leyes.

• Formas de organización y participación

FINALIDAD DEL PROYECTO

A partir de este diagnóstico surge la necesidad de crear estrategias para Promocionar la mención Administración de Servicios hacia los diferentes espacios comunitarios, con la finalidad de articular de manera sistémica el saber y el hacer de estas instituciones y organismos que prestan servicios para la salud integral como vía que conduce a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, reconociendo que todas tienen habilidades e intereses que los particularizan dentro de un entorno familiar y social en función de las políticas públicas.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO

En lo Pedagógico:

 Viabiliza la comprensión de los contenidos abordados en las diferentes asignaturas de la Mención Administración de Servicios, referidos a la promoción social.

 Promueve la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de las áreas de conocimiento, en la integración de los contenidos y la relación de sus elementos para una formación global e integral.

 Apoya la ejecución de la fase de Prepasantías, en el abordaje comunitario para la necesaria vinculación con el ámbito laboral y social.

 Amplia y profundiza los criterios teóricos y prácticos para la formación de los cursantes, en la ejecución de labores concernientes a su perfil profesional.

En lo Productivo y lo Social:

 Desarrolla un conjunto de acciones pedagógicas, prácticas, técnicas y administrativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, desde el trabajo cooperativo con pertinencia social, mediante un proceso participativo y protagónico, centrado en la investigación del ámbito local, para la construcción colectiva del conocimiento en la interacción y el intercambio de saberes y experiencias.

 Realiza diferentes talleres, exposiciones, discusiones, conversatorios sesiones educativas sobre las instituciones de la comunidad que prestan servicios sociales y sus funciones.

ELEMENTOS INTEGRADORES

Salud Integral, Ambiente y Tecnología de la Información y Comunicación

JUSTIFICACION

Todas las instituciones, cualquiera que sea su tamaño o actividad, deben contar con un programa de promoción como una herramienta para la participación de los estudiantes en la transformación social de su entorno local, lo que le permitirá a éstos trascender de la relativamente cómoda posición de apatía, pasividad y transferencia de responsabilidades a otros, hacia una postura más activa, de asunción de responsabilidades y capacidades de protagonismo en la vida comunitaria como lo establece nuestra carta magna en su artículo 62

Las acciones deben de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com