ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  6.027 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Tiene como objetivo general impulsar la incorporación y la consolidación de las comunidades en la actividad productiva, proporcionándoles las herramientas necesarias, que coayuden al desarrollo comunitario endógeno local y al bienestar familiar. Entre los cuales se destacan: Talleres de costura, granja, cultivos hidropónicos, carpintería, ecoturismo, centros de producción artesanal, cultivos organoponicos, redes productivas, agroturismo, otros. Es decir principalmente aquellos que tengan que ver con la transformación de materia prima “Prioridad para aquellos que garanticen la seguridad alimentaría”.

Acompañado de los procesos de organización que ameriten los proyectos.

PROYECTOS COMUNITARIOS

La acción que estimula en una comunidad, cuando moviliza a sus miembros, se llama a menudo proyecto. Puede tratase del proyecto de construcción o mantenimiento de una presentación comunitaria (suministro de agua, hospital, escuela, alcantarillado, boticas comunitarias), contribuir a fortalecer cada espacio comunitario, en pro del desarrollo armónico y sustentable de los habitantes. Taller mecánico, peluquería. Todas las que tengan que ver con prestación de servicios, desarrollo, mantenimiento, mejoramiento de infraestructura que en general, bajo la óptica de trabajo colectivo puedan transformar la calidad de vida en las comunidades.

PROYECTOS SOCIALES

Los proyectos sociales aspiran a producir cambios en la realidad económica, social, cultural ideológica en determinados sectores sociales. Para producir estos cambios se interviene por ejemplo en los conocimientos percepciones relaciones sociales, en las organizaciones en los sistemas de producción en los sistemas educativos y de salud pública propios se los sujetos implicados en las acciones a desarrollar. Algunas ejemplificaciones son las siguientes: Diseño de propaganda de club deportivo, diseño de programas de aprendizaje educativo, concientización vecinal, atención y asistencia al adulto mayor, programas de educación ambiental formación ideológica, otras donde el fin último sea impertir de algún modo educación.

Proyectos Socio-Culturales

Existen diferentes definiciones de proyectos, entre las que se encuentran las siguientes:

-Conjunto de acciones estratégicamente planificadas que involucran y articulan a personas interesadas en provocar cambios o transformaciones en su realidad, para lo cual necesitan tener a mano una serie de recursos humanos, financieros y materiales, que utilizados racionalmente les permitan producir bienes o servicios de beneficio social en un tiempo determinado. (Fuente. Compilación bibliográfica. CIERI. 1998)

-Constituye la unidad operativa básica de la planificación estratégica. Son unidades autónomas de planificación coordinación y ejecución de los procesos culturales inscritos en instancia de gestión más amplios como Programas y Planes. Es una instancia instrumental en tanto permite delimitar un campo de la realidad, asegurar su transformación y conducir a la situación deseada. Es la unidad operativa básica para la instrumentación de la estrategia de un programa de Desarrollo Cultural; en este se combinan factores humanos, técnicos y financieros que se establecen para resolver una situación diagnosticada dentro de un plazo determinado.

INTRODUCCION

Al elaborar la introducción del informe final del proyecto se debe tener en cuenta que la misma debe estar redactada dándole respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué? ¿Cómo?, ¿PARA QUE? Ejemplo: Se redacta como la declaración que realiza un abogado en una sesión, es decir informar al jurado a través de un breve resumen de los investigados. En este caso los vencedores hacen un breve resumen de los hechos investigados para informar a los espectadores el problema proyectado.

EN LA CUAL EXPLICAREMOS:

1. Que queremos hacer y con qué finalidad

2. Donde lo vamos hacer, es decir, el lugar exacto donde desarrollaremos el proyecto.

3. Como lograremos hacerlo realidad y que medidas tomaremos en lo económico y en lo técnico para ello.

4. Cuando pensamos hacerlo y cuanto tiempo necesitamos para que sea provechoso para todos.

5. Como vamos a costearlos y cuanto pudiéramos necesitar para que alcancemos el éxito.

6. Quienes participaremos y quienes tendrán la responsabilidad de dirigir y quienes tendrán.

Proyectos

Las propuestas son para hacerlas, es el dicho popular. Pues un proyecto es una buena forma de plantear una propuesta que requiere apoyo. Las organizaciones, asociadas o grupos comunitarios tienen la posibilidad de sacar adelante sus propias ideas en beneficio de la población, económico, educativo, de infraestructura, o de cualquier tipo; y que pueden ser presentados a entidades estatales locales, regionales, o nacionales, instituciones privadas no gubernamentales o agencias internacionales de financiación.

Diagnostico

Es la descripción de los problemas de la comunidad y en general la vida comunal y su dinámica para que un diagnostico sea completo debemos recopilar datos sobre la ubicación geográfica de: lugar, sus vías de comunicación o situación del transporte, la historia de la comunidad o grupo, los recursos naturales que existen, los problemas ambientales que sufren, las actividades productivas a las que se dedican los pobladores, la situación educativa de la comunidad, espacios recreativos que existen, medios de comunicación que emplean las personas. Podemos consultar mapas, croquis, dibujos, informes de instituciones o centros de investigación. También podemos recopilar información con ayuda de la comunidad mediante testimonios, pronunciamientos, entrevistas, encuestas, cartas u opiniones. El diagnostico requiere de una buena labor de observación.

¿Cómo presentamos nuestro proyecto?

Es muy sencillo. Trata de que otros comprendan lo que queremos ser de manera detallada. Básicamente, el proyecto es una construcción, a partir de la realidad, que debe reflejar paso a paso, la forma como resolveremos una necesidad o problema.

Realizar encuentros de… Construir… Publicar… Todos los objetivos deben ser claros y realistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com