ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva Concepto de psicología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Psicología Evolutiva

Concepto de psicología

 Una primera aproximación al concepto de psicología nos obliga a diferenciar lo que vulgarmente se entiende por tal con la definición que recogen los manuales o los textos especializados. Existen muchas ideas equivocadas, parciales o sesgadas. Pero la mas acercada es que es La psicología es la ciencia que se ocupa de la conducta y de la mente humana, en la doble perspectiva de su comportamiento objetivo, por una parte, y de sus estados mentales por otraprocurando al mismo tiempo explicar el origen de estos fenómenos y formular un conjunto de leyes aplicables a ellos.

El comportamiento humano al entorno que lo rodea ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología requiere indispensablemente la ayuda de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea, ciencias sociales como la historia, la sociología y la antropología, y ciencias naturales como la biología, la fisiología, la genética, la etología, la matemática y la física.

Evolución humana

Por diversas razones. La primera es que compartimos casi el 99 por ciento de nuestra secuencia genética con los chimpancés y los bonobos, lo que indica que compartimos un ancestro común. Hay miles de fósiles que documentan esta evolución de nuestro linaje después de que nuestros ancestros se separasen de los otros grandes simios.

Los biólogos han observado la evolución en otras especies, tanto en el campo como en el laboratorio, y la reciente aparición de microbios resistentes a los antibióticos es un ejemplo de esto. Otro claro ejemplo de esto serían las razas de perros que proceden de un ancestro común. El reciente descubrimiento del Homo Naledi ha hecho a mucha gente replantearse cuál es el árbol genealógico de nuestra especie y, por ello, muchos están buscando respuestas a las cuestiones más básicas dentro del tema evolutivo.

El ADN que conforma nuestros genes, al igual que el de todos los organismos vivos de la Tierra (a excepción de algunos virus), está sujeto a las “normas” de la mutación aleatoria. De vez en cuando, estas mutaciones afectan a un rasgo importante, como el color del pelaje de un animal. Esto hace que existan dos formas de selección: la primera sería la natural, por la cual un miembro de una especie elige a su pareja, y con ella, los rasgos que busca en su descendencia. Por otro lado estaría la selección humana, basada en el cruce de especímenes buscando un fin.

Si un animal nace por ejemplo con una coloración gracias a la cual obtiene una mayor protección contra los depredadores, podrá sobrevivir más tiempo y tener más descendencia. Con el tiempo, el código genético de estos supervivientes hará que estén presentes en un mayor número de especímenes, con lo que mejorarán la raza, llegando en ocasiones a cambiarla por completo respecto al individuo original.

Los humanos seguiremos evolucionando, aunque de una manera más cultural y tecnológica que biológica. El resto de animales, lo harán condicionados por los cambios que el ser humano está ocasionando en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (116 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com