ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto de desarrollo en Psicología Evolutiva; Aspectos Epistemológicos


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                          [pic 1]

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Nombre: Mónica Sarai Elioza López.

Materia: Psicología Evolutiva

Profesora: Blanca Lilia Ramírez Hernández.

TETRA 2 M3


El Concepto de desarrollo en Psicología Evolutiva; Aspectos Epistemológicos.

La expresión más general la de “Psicología Evolutiva”, trabajar en psicología evolutiva puede significar varias cosas. En primer lugar puede referirse a un intento de describir de la manera más exhaustiva posible las pautas de conducta de las personas de diferentes edades. Pero la psicología evolutiva puede también significar el estudio de determinadas áreas de la conducta en función de los sucesivos niveles de edad; es el sentido de expresiones como “desarrollo de la inteligencia”, “del lenguaje”, de la percepción etc. Para otros aún, la psicología evolutiva debe tener como objetivo prioritario el descubrimiento de las leyes generales de los desarrollos subyacentes a los cambios comportamentales que se producen en función de los sucesivos niveles de edad.

Vale la pena recordar que la psicología evolutiva no es la única disciplina científica que se dirige al estudio del cambio. Hay otras muchas disciplinas que persiguen este objetivo como prioritario. Incluso dentro del marco de las disciplinas psicológicas, las hay que están fundamentalmente dirigidas a estudiar procesos de cambio: la psicología del aprendizaje, la  psicoterapia etc. Podemos decir que el científico trabaja con el mismo paradigma básico: C=f (T) donde “C” hace referencia al cambio que se quiere estudiar, “f” expresa una relación funcional, y “T” simboliza el transcurrir temporal.

Como señalan Baltes y Goulet (1970). Una psicología evolutiva del ser humano es en realidad una pequeña parcela de la psicología evolutiva general cuyo objetivo es el estudio de los procesos de cambio que se operan en todos los organismos vivos.[pic 2][pic 3][pic 4]

Organismos Vivos               Especie 1             Cultura 1            Generación 1.

En este diagrama aparecen 3 nivele de clasificación de los organismos vivos, que permiten identificar oras tantas subclases de sistemas susceptibles de presentar diferencias substanciales. Consideremos ahora los atributos o variables del sistema por cuyos cambios se interesa la psicología evolutiva. Cada disciplina califica el sistema en función de lo que considero sus elementos esenciales, sus atributos y las relaciones entre estos.

Podemos decir que ay actualmente un cierto consenso entre los especialistas sobre el hecho de que los atributos por los que se interesa la psicología hacen referencia a la conducta, entendida ésta en sentido amplio e incluyendo tanto la conducta exteriorizada, y por lo tanto observable como la conducta interiorizada que debe ser inferida por el observador.  

El objetivo fundamental de la psicología evolutiva es el estudio de los cambios que se operan en la conducta en función del tiempo. Las áreas de conducta que pueden dar lugar a variaciones del esquema son numerosas: memoria, percepción, lenguaje, etc.

El índice que se utiliza generalmente en psicología evolutiva parar precisar el transcurrir temporal es, como todo el mundo sabe, la edad cronológica. Nuestro esquema inicial quedara pues modificada así.

                Conducta = f (edad cronológica)

Es bien sabido que los factores invocados con mayor frecuencia son el aprendizaje y la maduración. Sin embargo, hoy sabemos que los términos “aprendizaje” y “maduración” son a su vez términos muy generales que reciben una multitud de mecanismos o procesos psicológicos de naturaleza diferente.

El Concepto de desarrollo: los modelos organicista y mecanicista.

En general, se habla de desarrollo para designar cambios que presentan una relación funcional con el tiempo trascurrido, siendo este indicado a través de la edad cronológica del organismo. Esto elimina como objeto de estudio de la psicología evolutiva  aquellos cambios de la conducta que aunque necesariamente relacionados con el transcurrir del tiempo, se realizan en cortos intervalos temporales. Sin embargo, esta manera “neutral” de definir el desarrollo es en el fondo problemática y enmascara, sin resolverlas, algunas de las polémicas mas agudas que están al orden del día en la ciencia psicológica.

La idea básica que vamos a presentar seguidamente es que existen dos concepciones opuestas e irreductibles de desarrollo que constituyen en último termino la manifestación a este nivel de dos concepciones totalmente distintas del ser humano; la concepción mecanicista y la concepción organicista.

El modelo mecanicista: la metáfora básica es la maquina. El modelo puede presentar características diferentes, pero sus propiedades esenciales son constantes. Como Cosmología, el modelo mecanicista presenta el mundo como una complejísima maquina compuesta por una multitud de pequeñas piezas identificables que actúan en el continuo espacio-temporal.  En la base del modelo mecanicista se encuentra la postura epistemológica conocida con el nombre de realismo según el cual el conocimiento  es una copia de la realidad externa. El la teoría de la “fabula rasa” de Locke: el conocimiento adquiere, siguiendo la conocida máxima de este filosofo, a través de los sentidos. Sus seguidores se encuentran el seno de la corriente asociacionista, desde el conductismo watsoniano(S-R) hasta el conductismo skinneariano (S-R-R) la teoría mediacionista (Hull, Osgood, etc.: S-r1-s1-r2-s2-R) la teoría del modelado (Bandura), el ambientalismo, el operacionalismo y n general, odas las teorías psicológicas que porten del esquema S-R.

El énfasis puesto en las unidades elementales de la conducta, conduce a creer fuertemente en la equivalencia de las especies, es decir, a creer que cualquier unidad básica del comportamiento humano puede ser estudiada sin prejuicio en las especies inferiores.

Por otra parte, la doctrina de la “tabula rasa” supone que las primeras impresiones exteriores que se operan sobre el organismo son las más importantes: las ideas simples y originarias constituyen los elementos de base de la vida mental posterior y, en este sentido, la condicionan fuertemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com