ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE PSICOLOGIA

Etimológicamente la voz "psicología" significa "ciencia del alma" ("psyché" = alma, y "logos" = explicación, ciencia) proviene del griego, es la investigación de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

CONCEPTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La Psicología Evolutiva, es entendida también como la psicología del desarrollo.

Es una rama de la ciencia psicológica que se basa en observar y analizar las conductas del ser humano, este estudio se va dando en varias etapas, las etapas de la vida: Desde la fecundación hasta nuestra muerte. La psicología evolutiva es muy relacionada con el conductismo, pues el conductismo es un enfoque de estudio de psicología basado en la investigación de los comportamientos. El hecho de que estos estudios vayan cambiando con cada etapa de nuestra vida es motivado a los cambios morfológicos, psicológicos, fisiológicos que se van presentando, cada uno de ellos posee características particulares que nos permiten diferenciar cada edad.

La psicología se basa en tres campos de estudios: físicos, cognitivos y psicosocial, ya que el ser humano en su integridad se compone de estos tres elementos.

El objetivo principal de la psicología es determinar por qué ocurren estos cambios, así como dar razón de las diferencias existentes entre cada individuo.

“La Psicología Evolutiva se interesa por los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida, de forma genérica, es decir, no los cambios particulares sino los que se deben a las características de la especie. Se observa cómo cambian continuamente las acciones del individuo y cómo reacciona en un ambiente que está en permanente evolución también”

http://www.network-press.org/?Psicologia_Evolutiva.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com