ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo de San Juan Ahuehueco


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

En un maravilloso paisaje de territorios montañosos, el pueblo de San Juan Ahuehueco  aparece con la belleza de lo sencillo y natural, está situado en el Municipio de Tepehuacán de Guerrero (en el Estado de Hidalgo).  La localidad se encuentra a una mediana altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. SAN JUAN AHUEHUECO brinda hogar para 1535 habitantes de cuales 758 son hombres o niños y 777 mujeres o niñas. 902 de la población de SAN JUAN AHUEHUECO son adultos y 163 son mayores de 60 años. Su Lengua nativa el “náhuatl”, cual por los estragos del tiempo ha ido desapareciendo, las presentes generaciones solamente hablan el español.

El clima es templado, con clima frío en sus partes altas montañosas, predominando los vientos del norte a suroeste, siendo sus temporadas de lluvias de junio a julio, con sol de canícula en agosto y nuevamente lluvias en septiembre y parte de octubre, con neblina lluviosa, fríos en diciembre y enero.  

Se distingue por sus casas de madera, con techo de paja o zacate, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento, entre los cuales podemos visitar sus arroyos, sus bosques, su Flora que Se compone de la existencia de árboles de madera fina, entre ellas se encuentra cedro rojo y blanco así mismo bálsamo, chacas, xuchiate, es decir, bosques de todas clases de árboles sin explotación, utilizándose solamente para uso doméstico en construcción de casas y para obras, así como para el fuego doméstico en los fogones de cocina. Y su Fauna Mencionándo a la acamaya, buitre, pichones paceando en la plaza del pueblo, el axil, el burrito y  la tortuga de tierra, Entre otros animales como el venado de cola blanca, gato montés, lince, mapache, y en los ríos y arroyos se puede pescar la trucha; el bagre, y la  mojarra respecto a los reptiles, se puede mencionar el coralillo, mahuaquite, metlapil, y venadillo, víboras inofensivas en tierra y en agua.

Cuenta con servicios de agua potable, luz, drenaje, teléfono, transporte público, y además le complementan sus instituciones educativas como, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Lo primero que suguerimos visitar en San Juan Ahuehueco son sus fabricas de aguardiente donde se produce el piloncillo, la conserva y una bebida tipica de nuestro san juan que es el aguardiente, cual se puede obtener en varios sabores frutas tipicas de nuestra comunidad como el de mora, nuez, coco, maracuya, jobo, mandarina, entre otros.

Luego se debe conocer la parroquia de San Juan Bautista, el edificio de la escuela primaria “Cristobal Colon" que fue hecho por nuestros antepasados hace mas de 70 años, y aun sigue como monumento historico en al comunidad, esto por su construcción en piedra, con cal y Tierra colorada, otro emblemático hecho es el  palo de encino que tiene mas de 200 años, acompañado del “campanario”, campanas que han permanecido en ese lugar de generación en generación, otro sitios muy agradables que pueden visitar acompañado de la familia es  el arroyo con sus aguas cristalinas.

Gastronomía

Sus alimentos típicos son:, frijoles, cerdo en carnitas, zacahuil, pan, frutas, además del café de gran calidad.

Sus dulces tradicionales son: La palanqueta de azúcar y de piloncillo. Su bebida característica en la región es la caña y el aguardiente. 

las personas mayores visten como nuestros antepasados el hombre con calzón de manta cruzado y sombrero de palma, en la mujer, blusa bordada a mano, huaraches de cuero y falda de manta, en este aspecto la forma de vestir ha ido cambiando al pasar de los años, ahora los jóvenes y niños visten de forma casual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (742.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com