ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Mágicos, una critica al turismo en México


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 11

Turismo en México; un análisis sobre los pueblos mágicos

Una de las actividades económicas que han surgido últimamente y han dejado una gran cantidad de ganancias alrededor del mundo es el turismo, pero ¿Qué es el turismo? Según dos profesores economistas suizos nos dan la siguiente definición de turismo:

“Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que no esté motivado por razones lucrativas.”

Walter Hunziker y Kart Krapf (1942)

Otra definición es la de la Organización mundial de turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) define al turismo como:

“Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.”

Ambas definiciones hablan de las actividades que se realizan en un lugar como consecuencia de realizar el viaje, no solo es el viaje de ida y vuelta sino todo lo que hace durante el viaje. Este conjunto de actividades trae como consecuencia un gasto para la persona  que realiza el viaje y estos gastos finalmente se transforman en ganancias para los lugares en donde se generaron estas actividades.

A nivel mundial el turismo es una de las principales fuentes generadoras de divisas y de empleo, la participación del turismo y los servicios relacionados con él representaron un 9.8% del PIB mundial y también generaron el 3.5% del  total de empleos en el mundo durante el año 2015, además el número de turistas internacionales aumento un 4.4% respecto al año anterior (Bancomext, 2016).  En lo que respecta a México el turismo se mantiene como uno de los principales generadores de divisas ya que en el año 2015 el número de turistas que llegó a México ascendió a 32.1 millones de personas y la cantidad de ingresos por turismo fue de 17.5 millones de dólares lo cual ubico a México en el décimo lugar en cuanto a turistas internacionales y en la posición decimoséptima por ingresos generados a partir del turismo (Bancomext, 2016).

Aunque actualmente el turismo en México representa una fuerte fuente de ingresos esto no siempre fue así, el turismo en México prácticamente era inexistente antes del año 1920 y no fue hasta después de 1945 que se creó el primer proyecto para impulsar el turismo internacional en México; el lugar elegido para este proyecto fue Acapulco y se implementaría mediante un modelo fordista, 30 años después se crearían más proyectos debido al declive que comenzó a sufrir el puerto de Acapulco, Cancún sería eje central de estos nuevos proyectos para el turismo internacional (Daniel Hiernaux, 2003).

Es a inicios del siglo XXI cuando se impulsa un nuevo proyecto para impulsar el turismo en México, este proyecto promueve el turismo interno  mediante el programa ‘Pueblos Mágicos’. El programa pueblos mágicos según la secretaria de turismo “Contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”1  y define al pueblo mágico como “Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.”2. Pueblos mágicos surge para promover el desarrollo económico de las pequeñas comunidades, una forma en la que el turismo pueda elevar los niveles de bienestar de una comunidad, acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, además de fortalecer, aprovechar y optimizar el aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales de la localidad (Quintero Pérez, 2014). En el año 2001 se inaugura el programa con los pueblos de Huasca de Ocampo, una pequeña comunidad ubicada en el estado de Hidalgo; Tepoztlán, en el estado de Morelos; Mezcaltitlan, ubicado en el estado de Nayarit y Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí. Estos cuatro pueblos son caracterizados por tener un atractivo cultural además de contar con una población relativamente baja por lo cual el término ‘pueblo’ podría estar correctamente aplicado debido a las características que reunían estas comunidades, pero ¿Acaso una ciudad puede ser considerada pueblo mágico?  Actualmente existen 111 pueblos mágicos

uno de ellos es el municipio de Metepec, ubicado en el estado de México. Metepec fue introducido al programa en el año 2012 (SECTUR, 2014) y para ese entonces era uno de los municipios con los más altos índices de desarrollo, su población total  era de 214,162 habitantes, tenía un nivel de alfabetización de 97.6% y solo 814 personas se identificaron como hablantes de lengua indígena (INEGI, 2010)3. Si el programa inicio  como una forma de  elevar los niveles de bienestar y beneficiar a la población local ¿Por qué un municipio como Metepec, la cual tenía buenos índices de desarrollo socioeconómicos entró al programa? Metepec es un municipio que destaca por sus altos indicadores socioeconómicos, los cuales se ubican muy por encima del promedio nacional y esto ha sido así desde antes de que se incorporara al programa pueblos mágicos lo cual nos da a entender que la economía y el desarrollo de Metepec no tiene que ver con el turismo (López-Levi, 2015), entonces regresemos a nuestra pregunta y para contestarla tenemos que regresar y echar un vistazo a la historia de los pueblos mágicos. Como ya fue mencionado anteriormente el programa inicia en 2001 con el nombramiento de 4 pueblos como pueblos mágicos, posteriormente  en 2002  se añaden ocho pueblos más; en 2003 y 2004 se añaden dos en cada año; en 2005 y 2006 se añaden doce; en 2007 se integran cinco nuevos pueblos al programa; en 2008 no se añade ningún pueblo mágico nuevo y en 2009 solo uno  es incorporado. Es justo después del año 2009 cuando la cantidad de pueblos mágicos por año  empieza a crecer de una manera exponencial, especialmente en los años 2011 y 2012 donde se añaden 11 y 35 nuevos pueblos al programa, respectivamente; finalmente el programa se pone en pausa durante los años 2013 y 2014; y en el año 2015 se reanuda el programa y se  integran 28 nuevos pueblos mágicos (SECTUR, 2016). Viendo los datos se observa que  algo sucedió entre los años 2010 y 2012 lo cual impulso a que se crearan bastantes pueblos mágicos, lo que sucedió fue un cambio en la secretaría de turismo, se nombró  a Gloria Guevara  como secretaria4 y  durante su  mandato se crearon  51 nuevos pueblos mágicos. Cuando una localidad ingresa al programa  recibe ciertos beneficios los cuales provienen de fondos federales y estatales. Se modernizan las calles, se pintan las fachadas de las casas, se realiza una restructuración en el cableado de las calles;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (661.3 Kb)   docx (624 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com