ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACIÒN

  • ¿QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?

Es la ciencia social que estudia las entidades, privadas y públicas, que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones y es la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio social y económico, dependiendo de los fines perseguidos por esta.

También la administración abarca el uso adecuado y eficiente de los recursos humanos, financieros, técnicos, materiales, cognitivos y sistemáticos de los que se vale una organización o empresa para la obtención de mayores beneficios. Por otra parte administración también se refiere al funcionamiento, la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

  • ¿En qué consistió la Teoría Científica de la Administración?

El enfoque de la administración científica consistía en incluir métodos científicos como la observación y medición, para así lograr una buena eficiencia industrial esta administración se dio por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración  debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.


CARACTERISTICAS

  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
  • principios y establecer procesos estandarizados.
  •  Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  •  Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  •  La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

  • ¿Cuál fue el principal objetivo de la Administración Científica?

El objetivo  de la administración científica, fue la preocupación de eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas y elevar los niveles de productividad. El énfasis de este enfoque es en las tareas, la administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia, en esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial, los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

  • ¿Cuáles son los principios sustentados por Taylor?

Estos son los principios que planteo Taylor:

1. Principio de planeamiento: la gerencia pasó de lo empírico a lo práctico puesto que anteriormente los trabajadores realizaban su labor en base a lo que veían y ahora optaron por crear un método científico a seguir por los empleados

 

2. Principio de la preparación / planeación: la gerencia lleva a cabo un proceso de selección y capacitación del personal de acuerdo con sus aptitudes y experiencias en el cargo a desempeñar

 3. Principio del control: la gerencia creo una manera de manejar el trabajo realizado por los operarios llevando así un proceso de supervisión

  

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

  • ¿Cuál es el método utilizado en la Administración Científica?

Los métodos principales que son utilizados en la administración científica son la observación y la medición.        

  • ¿Cómo era considerado el Hombre, bajo el enfoque de la administración científica?

En la administración científica el hombre era considerado como  “El hombre trabajando como apéndice de la maquinaria industrial" en cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido errores como pionero. 

Por esta razón el hombre era considerado como una simple máquina que solo debía trabajar y se olvidaban de sus necesidades, su valor como ser humano, de sus sentimientos y razones para que solo cumpliese con sus labores cotidianas y necesarias para la empresa a la cual le daba su empeño y vida entera.

  • ¿Cómo se Aplica Hoy la Administración Científica?

En la actualidad La administración científica se aplica en el proceso de diseñar, crear, mantener un ambiente agradable en el cual los individuos que trabajan juntos en grupo logren eficientemente los objetivos seleccionados. 

Para que la administración funcione de manera satisfactoria se deben tener presentes los siguientes términos:

  1. Eficacia; cumplir con las labores/funciones en un tiempo determinando.
  2.  Eficiencia; cumplir con las labores en un tiempo menor. Factores productivos; tiempo, trabajo, capital y tierra. Proceso administrativo; planeación, organización, integración, dirección y control.

Si practicáramos con todos los términos anteriores se pueden lograr los objetivos deseados y alcanzar la meta que se verá reflejada en los beneficios que hagan mejorar a la empresa en todos los aspectos. Por tanto, productividad= eficacia y eficiencia.

  • Diagrama mediante un dibujo en qué consistía la Administración Científica.

 

         [pic 1][pic 2][pic 3]

  • ¿En qué consistió la Teoría Clásica de la Administración?

La teoría clásica nació  en Francia en 1916 y su principal exponente fue el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916. La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstos  órganos como secciones,  departamentos o personas  que tienen  cargos y ejecutantes de tareas. La tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad compartida con los empleados. Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo como prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Es decir, una estructura de 14  principios administrativos.

La teoría clásica  también se distinguía por el énfasis en la 
estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (296.1 Kb)   docx (385.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com