ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD??


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

¿Qué es la cultura de la legalidad?

La cultura de la legalidad es la aceptación jurídica y moral por parte de todos los ciudadanos a las leyes, previamente escritas y aceptadas por la sociedad.

Exige que cada órgano, cada familia, cada persona, asuma el papel que le corresponde en desempeñarse responsablemente, sin rodeos ni temores.

¿QUE REGULA?:

Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.[2]

¿Para qué sirve la cultura de la legalidad?

• Para fortalecer el orden social en un Estado.

¿Cuáles son las condiciones para que exista la cultura de la legalidad?

• Que los ciudadanos confíen en las instituciones y participen en los asuntos públicos.

• Que las leyes sean producto del consenso, es decir, cuando en su creación, aplicación e interpretación participen sectores amplios de la población.

Medios para Fortalecer la Cultura de la Legalidad.

• Educación.

• Información.

• Medios de Comunicación.

• Binomio Sociedad - Gobierno.

La Alianza por la Cultura de la Legalidad está orientada a la acción ciudadana promoviendo, gestionando, recomendando e induciendo actividades para que sean emprendidas por las entidades públicas, privadas y sociales, principalmente por aquellas a las que por su función, les compete el ámbito educativo, cultural, de justicia y de seguridad pública, con el fin de inducir y promover comportamientos sociales acordes con las leyes.

QUE ES EL ESTADO DE DERECHO

El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente. En un Estado de derecho, las normas jurídicas que:

1. Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales. (Toda la sociedad puede participar en la creación de las leyes).

2. Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad. (Las normas protegen tanto a los individuos como a la sociedad).

3. Se aplican por igual a todos(as), incluso a los gobernantes, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe. (Las normas se aplican a todos por igual).

4. Se hacen cumplir siempre, son obligatorias, las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Te invitamos a asumir tu responsabilidad conociendo las normas, respetándolas y rechazando los actos ilegales y corruptos. Para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com