ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UN DERRAME PETROLERO?


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES UN DERRAME PETROLERO?

              El petróleo crudo es un líquido espeso, negro y maloliente que flota en el agua. En el derrame se forman enormes extensiones de este líquido que impiden el paso de la luz solar. Con esto se interrumpe el proceso de fotosíntesis a través del cual se genera oxígeno en el agua. La capa de petróleo también impide el intercambio con el oxígeno del aire; la flora y fauna marina sufre enormes pérdidas.

             Los derrames de petróleo pequeños se producen en general por manipulación descuidada de los buques tanque que lo transportan (lavado de sus cisternas). Los derrames grandes se deben a accidentes que se producen en las plataformas que extraen petróleo del mar, las plataformas off shore, o en los graves accidentes en los cuales se encuentran involucrados los buques tanque que lo transportan.

              El 23 de abril se reportó un derrame de 300 barriles de petróleo en Trinidad y Tobago, en la refinería de Pointe a Pierre de la empresa estatal PetroTrin. El mismo se crudo se vertió en el río Guaracara y de allí fluyó al Golfo de Paria. Desde entonces, el petróleo ha sido arrastrado por la corriente hasta las costas de Venezuela. Y Sucre fue el primer estado venezolano afectado. En Playa Los Cocos, al oeste de Río Caribe, lugar conocido por su abundancia de sardinas, el peso del crudo afecto las redes de los pescadores y no pudieron ser rescatadas.

¿FAUNA EN PELIGRO?

              El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los efectos que se mencionan a continuación:

  • Muerte de los organismos por asfixia.
  • Muerte de los organismo por envenenamiento, sea por absorción; o por contacto.
  • Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo, solubles en agua.
  • Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.
  • Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente avifauna, por absorción de ciertas cantidades sub letales de petróleo.
  • Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.
  • Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.
  • Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.

              El petróleo forma con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosíntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos provocándole la muerte por asfixia. Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismo acuáticos, especialmente en la etapa larvaria. En las aguas calientes se evapora a la atmosfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos días, pero en las aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana. Los componentes pesados del petróleo se hunden hasta el fondo del mar y pueden matar organismos que habitan en las profundidades como los cangrejos, ostras, mejillones y almejas. Además, los que están vivos no son adecuados para su consumo.

             Otro tipo de sustancias químicas permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrán o musgo flotante. Este petróleo, también cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamíferos marinos como las focas, tortugas y nutrias de mar.

[pic 1]

              En la arena donde suelen desovar las tortugas, hoy se observan restos de petróleo. A pesar que los habitantes de la comunidad trataron de limpiar la playa. Un día antes que Montaño retirara los huevos de la tortuga carey, los pobladores llenaron 30 envases de 18 litros con petróleo.

              El activista Jesús Méndez explicó que el derrame coincide con la época de desove de tortugas, las cuales tardan hasta 30 años para madurar sexualmente y crear una nidada, que además solo puede hacerse en la misma playa que nacieron

[pic 2]

¿MAL MOMENTO PARA EL TURISMO?

              Los destinos turísticos han sufrido también las consecuencias del derrame. Vicente Rosas, colaborador de la institución ambiental Corpomedina, contó que en Playa Medina la población local tuvo que limpiar el crudo.

[pic 3]

              Mirelby Rojas, encargada de un campamento turístico ubicado en la Playa de Uva, a unos 100 kilómetros de Río Caribe, confirmó que el petróleo también afectó el área.

[pic 4]

               Germán Suniaga, presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de Paria, reveló que supieron de la llegada de petróleo a San Juan de las Galdonas el viernes 12 de mayo. Este destino está ubicado al este de Río Caribe, a 250 kilómetros (Río Medina). También es zona de anidación de tortugas.

[pic 5]

¿QUIENES EVALUARAN LOS DAÑOS?

               La fiscalía solicito la incorporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) realizar las experticias para determinar el tipo de crudo hallado en las costas y "evaluar el impacto ambiental, así como el costo del saneamiento y restauración" en Sucre y Nueva Esparta, con el fin de "establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho".

              Seguidamente, Petróleos de Venezuela (PDVSA) anuncio que activaría “inmediatamente” un plan de contingencia para controlar la situación. El operativo estuvo respaldado por el Ministerio del Petróleo, El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Guardia Costera.

              El Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos que involucra a más de 500 trabajadores de la estatal petrolera venezolana y del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), así como los funcionarios de Protección Civil (PC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

              La Petrolera el 10 de Mayo registro un avance de 60% de este Plan; sin embargo, residentes de la localidad continuaron denunciando la contaminación en las costas por este incidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com