ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE REQUIERE COLOMBIA EN TEMAS LOGÍSTICOS Y DFI


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

QUE REQUIERE COLOMBIA EN TEMAS LOGÍSTICOS Y DFI

LUISA MARÍA TEJADA ORTIZ

Se conoce el término de logística como: el orden de hacer las cosas de la manera más eficiente en los diferentes procesos, desde el interior de una compañía hasta la llegada al cliente final. Así como en Colombia y en cualquier país tiene la función de ayudar al movimiento y evolución de la economía mundial a través de las importaciones y exportaciones.

Indudablemente factores como la tecnología, la globalización y la responsabilidad socio ambiental son las tres grandes fuerzas que manejan el mercado hoy día, y sobre estos factores se debe enfocar el desarrollo y los retos de la logística mundial y desde luego las implicaciones a nivel nacional. En Colombia, uno de los grandes problemas de logística arrojados por un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), radica en el errado paradigma de limitarla a las realizaciones de infraestructura para el transporte y la movilización de carga y la desventaja que tienen en los costos. Planteados dichos problemas, las primeras propuestas para iniciar un plan de mejora fueron: crear conciencia a las empresas sobre la importancia de la logística para generar mayor competitividad atendiendo a la cadena de abastecimiento y la facilitación de infraestructura especializada, crucial para que se reduzcan los costos logísticos, los tiempos de transporte y las distancias entre los puntos de entrega.

Juan Carlos Rondón, director de la Maestría de Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, considera que: “para dar nuevas pautas para el sector, el Gobierno tiene que trazar un plan logístico maestro”, hace énfasis en “que el Gobierno necesita la inversión privada para hacer obras altamente especializadas, pues cuando se dirigen recursos a este campo se pueden perder por falta de estructuración, por vulneraciones en los procesos de contratación o porque las construcciones queden obsoletas.”; al igual que el fortalecimiento del capital humano e innovación porque, según estudios, el nivel de ofertas educativas es bajo en comparación con otros países.

En el Índice de Desempeño Logístico (Logistics Performane Index) del Banco Mundial, muestran a Colombia situado en el puesto 78 entre 160 países, dicha encuesta de percepción tiene en cuenta la infraestructura, envíos internacionales, aduana, calidad logística, rastreo y seguimiento. De esta forma, uno quisiera que “las fábricas estuvieran al lado del puerto y estos al lado de las zonas francas y de los grandes sistemas de almacenamiento, de esa manera se obtiene una operación mucho más eficiente” ya que es “muy costoso mover materias primas y Colombia es un país que mueve principalmente bienes primarios, debe tener una cadena que conecte a los centros de extracción o agroindustriales, con los diferentes puntos, de forma que sea óptimo para los bienes primarios. Eso se logra contando con un sistema de transporte eficiente, “la construcción o establecimiento de leyes en el plano tributario, cambiario, aduanero, de transporte, de sistemas de comunicación que respondan a una estrategia de Estado que incluya a todos los sectores.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com