ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  9.664 Palabras (39 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 39

EVOLUCIÓN DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS EN COLOMBIA

DIEGO ALEJANDRO ROJAS

LEYLA MABEL CARDOZO

MAYRA ALEJANDRA CHINGATÉ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE REDES DE VALOR Y LOGÍSTICA BOGOTÁ D.C., 2017.

Tabla de contenido

Introducción        1

Contextualización general sobre los operadores logísticos        2

Alineación de los conceptos de Logística y Supply Chain Management        3

La tercerización logística        5

Conceptualización de Operadores Logísticos        7

Caracterización de los operadores logísticos        8

Operador 1pl:        9

Operador 2pl        9

Operador 3pl        9

Operador 4pl        12

Operador 5pl        14

Los Operadores Logísticos en el Contexto Colombiano        16

Casos de estudio        20

Suppla S.A        21

Almaviva        23

Blue Logistics        27

Conclusiones        27

Referencias        30

Tabla de ilustraciones

Ilustración 1. Clasificación de los PSL.        9

Ilustración 2: Dinámica de servicio 4PL        12

Ilustración 3. Distinción entre 4PL y 3PL        13

Ilustración 4. Características de cada tipo de PSL        14

Ilustración 5: Relación costos vs inversión en tecnología        14

Ilustración 6. Historia de Suppla S.A.        22

Ilustración 7: Brochure de servicios Suppla S.A.        23

Tablas

Tabla 1. Comparación entre los tipos de PSL        16

1

Introducción

El mundo experimentó condiciones globales excepcionales durante las décadas de los 70 y los 80, la industria de los operadores logísticos se expandió proporcionalmente con la economía ya que los proveedores convencionales de servicios logísticos empezaron a desempeñar un rol estratégico, que se ha afianzado con el transcurso de los años dentro de las redes de valor (Langley & Capgemini U.S. LLC, 2009)

En Colombia esta tendencia se evidencio en los noventa, cuando las empresas tradicionales, principalmente almacenes y transportadoras empezaron a reestructurarse (Espinel Hernandez, 2014), diversificando sus servicios para contrarrestar la competencia internacional que se dio en el mercado durante los gobiernos de Virgilio Barco y Cesar Gaviria (Cardozo Maglioni & Lozano Suarez, 2012), que propiciaron la ruptura de las políticas de proteccionismo (Osorio Valencia, 2006), la liberación de las exportaciones y la disminución de aranceles para impulsar el desarrollo logístico nacional.

La transición que se ha dado desde entonces está estrechamente influenciada por la tercerización: que consiste en delegar las actividades secundarias a proveedores especializados, para reducir los costos e incrementar los niveles de servicio a lo largo de las redes de valor (Logyca, 2007).

Para alcanzar niveles de especialización a través del tiempo se ha requerido que las empresas prestadoras de servicios logísticos: se fusionen, establezcan alianzas estratégicas, y se agrupen o categoricen (Orjuela Castro, Castro Ocampo, & Suspes Bulla, 2005), implementando los conceptos emergentes de cooperación táctica y colaboración estratégica. (Langley & Capgemini U.S. LLC, 2006)

Actualmente, la contratación logística desde el enfoque integral tiene una connotación estratégica, indispensable para la mayoría de los usuarios de servicios logísticos, por lo cual el incremento de los operadores logísticos ha sido notable, al igual que el fortalecimiento de las relaciones entre las empresas que colaborar dentro de las redes de valor. Por lo tanto, los operadores logísticos se han convertido en una parte fundamental que genera sinergia, a través de: la integración, la coordinación y la generación de valor (Bowersox, Closs, & Cooper, 2007).

2

El presente documento presenta información sobre la evolución de los operadores logísticos; para facilitar la contextualización se organiza en tres capítulos, teniendo en cuenta que es importante comprender las dinámicas del mercado de manera general, antes de abordar determinados aspectos particulares, en primer lugar, se realiza un acercamiento a los conceptos de Supply Chain Management, logística y tercerización especializada en logística.

La segunda sección, presenta el surgimiento de los operadores logísticos a nivel internacional: su concepto, sus características y su categorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)   pdf (536.9 Kb)   docx (480.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com