ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

Después de haber leído acerca del Narcotráfico en Colombia, creo sin temor a equivocarme que el narcotráfico le ha hecho mucho daño al país. En cada línea que leía, observaba como los intereses personales de los narcotraficantes prevalecían a costa de vidas humanas con el fin de lograr sus objetivos, sus únicos objetivos que eran llevar la droga a ciertos destinos para que fuera comercializada. Todo lo anterior, amparado en el deseo de hacer mucho dinero de manera ilegal. Se aprovecharon de gente pobre, humilde y con muchas necesidades para hacerles creer que de una forma fácil se podía llevar drogas hacia otros países y podrían de igual manera obtener mucho dinero de una forma fácil y rápida valga la redundancia.

Siento que fueron épocas de mucho temor, cuando hacían estallar esos carros bombas para intimidar y muchas veces demostrar su poderío. Cuando a través de sus excentricidades querían demostrar que el dinero lo puede todo. Para mencionar uno de los casos, la hacienda Nápoles del difunto Pablo Escobar, con una variedad de animales exóticos traídos del África, y otras muchas más.

Colombia ha sufrido mucho el flagelo del Narcotráfico hasta tal punto, que nosotros los colombianos fuimos estigmatizados en el exterior. Cada colombiano lo veían como un Escobar en potencia, como un Narcotraficante. Éramos en los aeropuertos internacionales los más registrados, las personas más revisadas con el fin de garantizar que no lleváramos en nuestros equipajes coca.Era una mancha que todos llevábamos, muchos sin conocer a esas personas que tanto daño le hicieron y le han hecho a nuestro país. Ha sido un precio que de una u otra forma hemos tenido que pagar, pero que al final gracias al trabajo de muchos de nuestros gobernantes y a los resultados de nuestras autoridades le hemos demostrado al mundo que siempre le hemos hecho la guerra a esos ilegales y que el país entero, somos personas trabajadoras, responsables y con muchas otras cualidades diferentes a la del pensamiento narcotraficante.

Toda causa genera consecuencias y en este caso el Narcotráfico no ha dejado consecuencias buenas. Ha dejado personas huérfanas por haber caído en un atentado terrorista o por haber sido víctimas por no prestarse para muchas fechorías de esos grupos ilegales, en la cárcel por haber servido como mula, lisiadas, traumatizadas y con muchos más adjetivos de dolor.

Le doy gracias a Dios por no haber vivido esa época, pero lo que consigno en este documento es prueba de que la lectura permite recrear y vivir instantes y momentos que a través de la historia han dejado huella y han quedado en cada uno de los corazones de nosotros los colombianos. Como país creo que le hemos demostrado al mundo que los colombianos somos más que Narcotráfico, somos personas de bien, somos personas echadas para adelante como dicen los paisas, somos personas con cojones como dicen los costeños, somos personas con verraquera como dicen los rolos y muchos más. Tenemos otras formas de demostrar nuestras virtudes a través de reconocimientos deportivos (futbolistas, ciclistas y otros), artísticos (pintores, cantantes y otros) y literarios (poetas, escritores, educadores y otros).

Analizando cada uno de los entes en los que intervino el Narcotráfico, puedo verlo como un pulpo cuyos tentáculos llegaron a corromper gente que en apariencia se consideraba buena. En el tema político, reconociendo que éste es un mecanismo para mover masas y conseguir objetivos personales. El narcotraficante entendió que quienes escribían las leyes de nuestro país también tendrían que ser infiltrados. Entendieron que hacer parte de ese grupo selecto llamado padres de la patria podría beneficiarlos a través de la derogación en la constitución de 1991 de la Extradición, una lucha que a toda costa lideró el difunto Pablo Escobar. Los narcotraficantes siempre temieron a ser extraditados, no reconociendo que debían responder, no solo ante la justicia de Colombia por el mal que le ocasionaron a nuestro país, sino responder ante la justicia de los países donde también causaron dañoscolaterales. En el tema de la economía, porque movían mucho dinero lo que era considerado como un lavado, compraban fincas, carros, traían animales exóticos, creaban empresas como fachadas, movían la economía de nuestro país hasta tal punto que muchos de ellos propusieron pagar la deuda externa. En el tema de la guerra, porque traían armamento para combatir a la fuerza pública y demostrar que le habían declarado la guerra a su propio país por no prestarse a sus nocivas intenciones. La violación a los derechos humanos, al generar terror y muerte con muchos atentados terroristas, al atentar contra la salud de muchas personas al hacerlas ingerir cápsulas con drogas dentro de su organismo y que sirvieran de mula para llevar drogas hacia otros países. Aun muriéndose muchos de los grandes capos de la coca, el narcotráfico sigue y le seguirá haciendo daño a nuestro país, porque como dice el viejo adagio –“A rey muerto, rey puesto”, ya no son los narcotraficantes propiamente dicho sino los grupos al margen de la ley como la Guerrilla, las Autodefensas de Colombia (AUC), las Bacrim (Bandas Criminales) y actualmente como lo mencionó el presidente Juan Manuel Santos los GAI (Grupos Armados Ilegales), entre ellos el clan de los Úsugas. Los grupos ilegales han intentado quedarse con ese negocio al haber sido capturados muchos narcotraficantes y otros muertos. ¿Por qué? Porque se han apoderado de la zona donde se cultivaba la coca y lo han visto como una forma de obtener dinero muy rápido y fácil para financiar su lucha armada, fuera de las extorsiones, los secuestros y otros mecanismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com