ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUERELLA RIGOBERTA MENCHU


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  10.181 Palabras (41 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 41

QUERELLA DE RIGOBERTA MENCHÚ TUM

AL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION DE GUARDIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL:

Rigoberta Menchú Tum, de nacionalidad guatemalteca, nacida en el Municipio de San Miguel Uspantán en el Departamento de El Quiché de la República de Guatemala, el día 9 de enero de 1959, casada, con Cédula de Vecindad número de Orden A-1 Registro 1060058, extendida en la ciudad de Guatemala, con Pasaporte Diplomático No. 0009997 y Pasaporte corriente No. 2174643, Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, con domicilio real en Primera calle 7-45 de la Zona 1 de la ciudad Capital de Guatemala.

A. COMPARECE: A formular DENUNCIA en el marco del artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, poniendo en conocimiento del Juzgado los siguientes hechos por entender que son constitutivos de delito, solicitando del Juzgado que proceda de manera inmediata con arreglo a lo establecido por el art. 239 de la misma ley.

La denuncia se basa en el Derecho y en los hechos que a continuación se detallan.

B. HECHOS: En la actualidad se está viviendo en Guatemala el fin de un proceso sumamente complejo caracterizado por hechos de violencia armada que han merecido la intervención de países y de entidades extranjeras entre las que destacamos la propia Naciones Unidas, que ha establecido en Guatemala una Misión especial denominada MINUGUA, Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, además de otras importantes entidades.

La guerra que azotó durante 36 años a Guatemala ha dejado un legado de desolación y muerte que no tiene paralelo en el contexto americano que nos obliga a abordar las "razones" de semejante situación y analizar las "consecuencias" de las mismas.

En el marco general del final del proceso caracterizado por la firma de los Acuerdos de Paz, sobre los que más adelante haremos las precisiones necesarias, se determinó la creación de la COMISION PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTORICO (CEH), que será la fuente más importante de nuestras ponderaciones. También haremos las precisiones necesarias sobre la CEH.

En el Tomo V, Capítulo IV, CONCLUSIONES, se habla sobre los resultados de la tarea de sistematización de información que en el caso de Guatemala no tiene parangón en cuanto a la complejidad y seriedad del trabajo.

En punto I, LA TRAGEDIA DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO INTERNO, Numeral 1 y 2, dice que "el estallido armado interno es a partir de 1962..., que la labor puntual de documentación de la CEH llega a 42,275 casos de víctimas, y que con información complementaria estima que la cifra total de víctimas del enfrentamiento llega a las 200,000 personas".

También en los mismos numerales informa " de los 42,275 casos que puntualmente verificó, 23,671 corresponden a ejecuciones arbitrarias, 6,159 casos de desaparición forzada, y que de las víctimas plenamente identificadas 83% eran mayas y 17% ladinos".

En el numeral 3 sobre LAS RAICES HISTORICAS DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO resume con maestría esta historia terrible. Dice: " La CEH concluye que la estructura y la naturaleza de las relaciones económicas, culturales y sociales en Guatemala han sido profundamente excluyentes, antagónicas y conflictivas, reflejo de su historia colonial. Desde la independencia proclamada en 1821, acontecimiento impulsado por las elites del país, se configuró un Estado autoritario y excluyente de las mayorías, racista en sus preceptos y en su práctica que sirvió para proteger los intereses de los restringidos sectores privilegiados. Las evidencias a lo largo de la historia guatemalteca y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado en contra de los excluidos, los pobres y sobre todo, la población maya, así como en contra de los que lucharon a favor de la justicia y de una mayor igualdad social."

En los numerales siguientes, 4,5,6,7,y 8 se abunda y profundiza el numeral 3, y en el siguiente, el 9, se entra en el tema de las formas y los marcos en los que se expresó la violencia.

Dice : " LA REPRESION SUSTITUYE A LAS LEYES. La CEH ha concluido que durante los años del enfrentamiento armado la incapacidad del Estado guatemalteco para aportar respuestas a las legítimas demandas y reivindicaciones sociales desembocó en la conformación de una intrincada red de aparatos paralelos de represión que suplantaron la acción judicial, de los tribunales usurpando sus funciones y prerrogativas. Se instauró de hecho un sistema punitivo ilegal y subterráneo, orquestado y dirigido por las estructuras de Inteligencia Militar. Este sistema fue utilizado como la principal forma de control social por parte del Estado a lo largo del enfrentamiento armado interno, complementado por la colaboración directa o indirecta de sectores económicos y políticos dominantes".

Hemos reproducido estos numerales porque ellos han aportado una primera síntesis sobre la situación general. A medida que desarrollemos los hechos que fundamentan mi denuncia iré aportando mas elementos puntuales de soporte a lo denunciado.

C. CRONOLOGIA SOBRE EL CARACTER DE LOS GOBIERNOS.

En cuanto a las dictaduras militares que han asolado el país, haremos una simple enunciación de ellas. También nos referiremos a las administraciones no militares que han llegado al gobierno con un bajo número de votos, en un país donde el abstencionismo ronda regularmente el 60%, y que no han gobernado de modo esencialmente diferente al de los militares, simplemente porque han accedido al gobierno, no al poder. De hecho, durante sus gestiones, se sucedieron graves violaciones a los derechos humanos.

Enumero los gobiernos a partir del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, sin olvidarme de la situación de explotación heredada mediante estructuras medievales vigentes, que se expresaban en las Leyes de Vagancia y Leyes de Vialidad mediante las cuales se legalizaba una vinculación entre el hombre y la tierra similar a la gleba europea y que en el fondo no era otra cosa que la prolongación en el tiempo de la "encomienda" colonial. Esto significaba el trabajo forzoso de cientos de miles de indígenas en la construcción y mantenimiento de carreteras, en fincas particulares o en las plantaciones de la United Fruit Company, una mega empresa norteamericana. Es la época del dictador militar Jorge Ubico, en donde en un país con índices impresionantes de analfabetismo, durante 13 años, de 1931 a 1944 no se construyó ninguna escuela.

El orden de los gobiernos es el siguiente:

1. Asume el Coronel Carlos Castillo Armas asesinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com