ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Introducion

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Es muy usual que las personas que se inician en la profundización del mundo de la investigación y de su proceso tiendan a seguir patrones estáticos y nada dinámicos motivo por el cual es importante partir de la premisa, que determina al hombre como constructor intelectual del proceso de investigación a partir de formas condiciones históricas y sociales . Esta relación es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad.

Por consiguiente en el proceso de la investigación científicas siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La investigación y su proceso es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico.

Como consecuencia de estos planteamientos es importante que el proceso de la investigación científica deba iniciarse con un buen diseño que tenga respuestas a los siguientes interrogantes o preguntas por paste del investigador:

¿Cuáles son las preguntas de investigación que deber ser respondidas?

¿Qué propósitos tiene la investigación que plantea?

¿Cuáles son los motivos para realizar el estudio propuesto?

¿Quiénes han investigado como antecedente sobre el tema escogido y planteado?

¿Qué información escrita hay al respecto a lo que pretende probar?

¿A que fuentes escritas se va a referir el investigador. ?

¿Con que tipo de recursos cuenta y necesita el investigador?

¿Qué tiempo va a emplear para hacer la propuesta del estudio?

Teniendo como base y punto de partida estos interrogantes el proceso de Investigación Científica va ayudar a mejorar el entorno porque permite establecer contacto con la realidad a fin de entenderla , reconstruirla y verificarla; la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos y es el modo de llegar a elaborar teorías, razón por la cual las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas de nuestro entorno ,sugieren que la aplicación del proceso de investigación científica y nuevas formas de conocimientos son las claves para tomar parte activa en el futuro de la sociedad para que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y dependientes. Lo anterior permite deducir sobre la necesidad e importancia de desarrollar actitudes, destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo fluido del componente de investigación en la educación y en general de la sociedad.

Sin el proceso de investigación científica es imposible dar pasos confiables y certeros en esta búsqueda liberadora para la humanidad, por esta razón, es importante que sea objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y éste debe buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com