ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica no es un proceso cualquiera, es un proceso de conocimientos, que es la acción y el efecto de conocer.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  9.921 Palabras (40 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 40

INVESTIGACIÓN

  1. ETIMOLOGÍA: Proviene de la expresión latina investigatio-onis, que significa: acción y efecto de investigar; la que a su vez se deriva del vocablo también latino investigo-are que significa: ir en la pista, en el vestigio averiguar, indagar, descubrir, seguir la huella o la pista.

En general la investigación, es la acción o conjunto de acciones por medio de la cual o de las cuales se descubre o averigua algo.

Es investigación en sentido vulgar, por ejemplo, la actividad que realiza el estudiante cuando siguiendo instrucciones de su profesor lee enciclopedias especializadas, tratados o manuales para “descubrir” por sí mismo las formulaciones teóricas de la ciencia en un área determinada del saber.

  1. Investigación Científica: Es un proceso porque se realiza a través de una serie de etapas o actividades que se sucede en el tiempo unas u otras dando origen a las siguientes que se integran en una etapa relacionadas entre sí y que en conjunto constituyen ese proceso. Consta de once etapas que son las siguientes:

  1. Planeación de la investigación preliminar, formulativa o exploratoria;
  2. Descubrimiento y adopción del problema que debe ser investigado;
  3. Definición del problema que debe ser investigado;
  4. Formulación de hipótesis;
  5. Determinación del marco teórico de la investigación;
  6. Planeación de la investigación especifica;
  7. Recolección y procesamiento de datos e informaciones;
  8. Análisis de los datos e informaciones y formulación de conclusiones;
  9. Confirmación o rechazo de la hipótesis;
  10. Planeación del informe final de la investigación; y,
  11. Informe final de la investigación.

La investigación científica no es un proceso cualquiera, es un proceso de conocimientos, que es la acción y el efecto de conocer.

Este proceso es general porque debe observarse en toda investigación científica. Mas en la dinámica real de la actividad investigadora el proceso no se realiza en forma “lineal” siguiendo el orden que le hemos dado con la numeración ordinal. Suele efectuarse avanzando y retrocediendo en las etapas que lo conforman, pues recorridas algunas de ellas, con frecuencia se presenta la necesidad de regresar a alguna anterior para poder seguir avanzando eficazmente.

Las regresiones se dan en cualquier momento del proceso y así se avanza retrocediendo. Pero, no todos los avances y retrocesos son iguales, cada investigador hace los que cree convenientes, lo cual significa que cada investigador efectúa su propio proceso de investigación. Podemos afirmar: Investigador, no hay camino u orden uniforme en el proceso de investigación, el proceso se ordena al investigar.

Para ejecutar una investigación eficaz con éxito, es necesario recorrer todas las etapas del proceso, el orden técnico y lógico de ellas de todas maneras debe observarse.

La investigación científica no es un proceso cualquiera, es un proceso de conocimiento.

COMO ACCIÓN, el conocimiento es un proceso a través del cual la realidad objetiva se refleja en el pensamiento en forma de ideas con fundamento en la praxis.

COMO EFECTO, el conocimiento es el conjunto de informaciones o noticias y datos ciertos acerca de los objetos materiales o ideales, de sus elementos o propiedades, de sus relaciones internas o esenciales  y externas, de sus funciones, procesos de desarrollo, que componen el universo y que han sido aprehendidos por el pensamiento humano.

La hipótesis da origen a la teoría cuando se comprueba su veracidad; la teoría nueva genera nuevos problemas con sus respectivas hipótesis. Al ser corroborada la veracidad de éstas surgen otras, que  a su vez dan lugar al aparecimiento de otros problemas e hipótesis, y así sucesivamente.

La ciencia persigue el conocimiento de las interconexiones o relaciones internas, necesarias, de los objetos y fenómenos, de la ley que los rige, de su esencia, para lo cual no basta la recopilación, registro y descripción ideográfica de los datos de la experiencia, de lo dado directamente, de los hechos aprehendidos simplemente por medio de las sensaciones, percepciones y representaciones, en la primera etapa del proceso congnoscitivo (nivel grado empírico). Es necesario ascender al nivel teórico en el cual el factor racional desempeña una función más profunda y predominante.

A través del pensamiento, con base en los antecedentes empíricos, directa o indirectamente obtenidos, y con el concurso de los elementos teóricos necesarios, previamente establecidos, por medio de la abstracción y generalización, se descubre la esencia hipotética del objeto.

La hipótesis hace posible pasar de lo empírico a la teórico, de lo singular a lo particular y de esto a lo universal, mediante el descubrimiento por la “imaginación creadora” de la esencia supuesta o hipotética del objeto, que es precisamente lo universal, sin importar el número de casos en que se haya observado al fenómeno, ni la cantidad, de aquellos en que pudiera presentarse en el futuro. Lo esencial en estos casos tiene el carácter de pensamiento supuesto, es una suposición cuya veracidad deberá ser comprobada por medio del quehacer práctico para evaluarse al rango de ley o de teoría.

Téngase presente que el proceso de conocimiento de la investigación es un proceso cognoscitivo de una especie muy singular poseedor de las siguientes características;

  1. Es un proceso crítico: Porque no admite verdades acabadas e inmutables. Es un proceso durante el cual se depura y desarrolla el conocimiento existente, perfeccionando las verdades ya descubiertas, descubriendo otras nuevas eliminando las falsedades.

  1. Es un proceso sistemático: En dos sentidos porque se ajusta a un sistema y porque en sí mismo es un sistema.

El sistema en general, es un conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos, relacionados entre sí y ordenados de cierto modo, que forman una totalidad unitaria regida por principios o leyes.

  1. Es un proceso objetivo: En el sentido de que refleja, con la mayor aproximación posible, la realidad, los objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento tal como existen fuera de los límites y con independencia de la conciencia humana, en toda su concreción.

  1. Es un proceso esencial: Porque tiene como propósito fundamental e inmediato descubrir sobre el sistema de elementos o aspectos que se caracterizan por ser universales, internos, necesarios, relativamente estables, lo más importantes y determinantes de las cosas o procesos objeto de la investigación que configuran la esencia de estos.
  1. Es un proceso a través del cual se obtienen conocimientos nuevos: Se adquieren conocimientos que aún no existían como conocimientos fidedignos integrantes de ciencia o en su caso, específicamente de la tecnología y la técnica.
  1. Es un proceso lógico: El desenvolvimiento del proceso debe ajustarse a las leyes, principios y reglas de lógica formal y de la lógica dialéctica.
  1. El proceso es metódico y técnica: Se realiza mediante la aplicación conjunta de varios métodos científicos interrelacionados orgánicamente y con la ayuda de las técnicas apropiadas.
  1. Es un Proceso dialécticamente contradictorio: La investigación científica es un proceso contradictorio  que en la dinámica de su desarrollo se inician siendo simplemente diferentes para su transformarse, más tarde en opuestos contradictorios dentro de la unidad que se establece por la interrelación que existe entre ellos.

El proceso investigativo se desenvuelve en lo fundamental yendo de la ignorancia de los desconocido, de la duda he incertidumbre acerca de algo en que el problema definido consiste a su opuesto, es decir el conocimiento supuesto o hipótesis formulada, que transforma en su correspondiente contrario esto es la teoría nueva o conocimiento fidedigno mediante la comprobación de su veracidad. En esta relación, el problema (ignorancia) es negado por su contraria: la hipótesis  (conocimiento supuesto)  la cual a su vez es negado por la teoría nueva (conocimiento verdadero, fidedigno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (474.3 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com