ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA AGENDA FUTURA?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9
  1. INTRODUCCIÓN

  1. ¿QUÉ ES LA AGENDA FUTURA?

A continuación, se presenta la Agenda Futura para el Conjunto Social Nuevo Horizonte[1], de la comuna de San Joaquín, en adelante Barrio Nuevo Horizonte, esto es un documento guía que recoge los proyectos o líneas de trabajo de interés de la comunidad que no fueron abordados por el Programa de Recuperación de Barrios, así como también aquéllos que dan continuidad a algunos procesos ya iniciados.

La Agenda Futura refleja la visión e imagen del barrio, establece objetivos, recursos, actores y tiempos que permitan tanto al Consejo de Barrio, Junta de Vecinos y otras organizaciones del barrio a generar un plan de trabajo que contribuya al desarrollo de éste. Es fundamental para dar continuidad y sustentabilidad al proceso de recuperación iniciado en el Plan Maestro, considerando la ejecución de los proyectos establecidos en el Contrato de Barrio y tomando como insumo la evaluación de los resultados de la etapa de implementación. Se desarrolla a partir de los intereses de la comunidad, los cuales se presentan a los distintos departamentos del municipio, así como a otros actores intersectoriales, de manera de generar acuerdos y compromisos a corto, mediano y largo plazo.

Se inicia en la fase II y finaliza en la fase III y se materializa a través de un documento escrito que quedará a disposición de todos los actores involucrados.

  1.  INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS

  1. Principales Problemáticas

En el Diagnóstico Compartido[2] se identificaron una serie de problemáticas que fueron sintetizadas y clasificadas en tres categorías, habitabilidad urbana, vivienda y convivencia, las que se describen a continuación:

        HABITABILIDAD URBANA

  • Existe una deficiencia en relación a la accesibilidad peatonal dentro del condominio, tanto en dimensiones como en materialidad, los senderos peatonales tienen un ancho entre 80 y 100 cm. Por lo tanto, no permiten el libre tránsito de dos personas y ni siquiera cumple con las dimensiones mínimas para el tránsito de una silla de ruedas.
  • El uso indiscriminado de estacionamientos, ya sean por causa de los propios vecinos, del taller mecánico o de los autos robados causa varias problemáticas al interior del condominio, una de ellas es la obstaculización para el libre tránsito de los vehículos de emergencia y basura, y el otro es impedir el libre tránsito por este eje.
  • En cuanto a las ocupaciones informales, no se aprecian grandes problemas, ya que están dentro de las copropiedades. Solamente causa cierta preocupación la instalación de una mediagua en el patio interior de los bloques 1 y 2.
  • Existe una deficiencia de áreas verdes y mobiliario, el condominio cuenta con áreas verdes disponibles, pero la mayoría de ellas no están consolidadas. En la actualidad solo hay dos plazas que se encuentran consolidadas, sin embargo, una de ellas no tiene mobiliario, por ende se configura solo como un espacio de paso y la otra área, la Plaza “Gabriela Mistral” no es bien vista por los vecinos, ya que es utilizada para carretear a distintas horas del día.
  • En cuanto al arbolado se aprecia un excesivo crecimiento de ramas de árboles dificultando el paso de la iluminación.
  • En relación a la iluminación de espacios públicos se aprecian tres deficiencias, uno es el efecto cebra que se da en la calle Gabriela Mistral, otro es la falta de iluminación en los accesos de los blocks de la segunda etapa y por último espacios públicos sin iluminación.
  • En cuanto a equipamiento comunitario, el único espacio es la sede de la junta de vecinos. Es un espacio precario tanto en materialidad, como en dimensiones e instalaciones. Son dos mediaguas con alzaprimas en su interior sosteniendo la techumbre. Fue ampliada el año 2014, por lo tanto los vecinos están satisfechos y no lo tienen como prioridad.
  • Si bien existe infraestructura deportiva materializada en una multicancha, esta se encuentra con sus cerramientos y arcos en mal estado, así como también no cuenta con iluminación por deudas de administraciones anteriores.

A su vez se realizó un análisis en cuanto a las oportunidades que se apreciaban relacionadas con estas problemáticas:

  • En relación a la accesibilidad, consideramos que la pavimentación del eje central del condominio generaría un cambio drástico a la habitabilidad del conjunto. Resolvería los problemas de inundaciones, así como de circulación peatonal al interior del condominio. Dentro de las prioridades de los vecinos, ésta ocupa el segundo lugar.
  • En relación a los  estacionamientos, creemos que mediante un Plan de ordenamiento, estableciendo áreas exclusivas de estacionamientos se resolvería una de las principales problemáticas del condominio y fomentaría el uso de los espacios públicos de esparcimiento y/o estancia.  
  • En cuanto a dotación de áreas verdes y mobiliario, el condominio cuenta con espacios disponibles para revitalizar.
  • En cuanto al arbolado, creemos que si se realiza una poda de levante beneficiaría enormemente la iluminación nocturna del condominio, lo que trae consigo el generar una percepción de mayor seguridad en los espacios públicos.
  • En relación a la iluminación de espacios públicos, la obra de confianza será muy beneficiosa para la comunidad, mejorando la calidad de vida de los vecinos, así como la percepción de seguridad en el condominio.
  • En cuanto al equipamiento comunitario, creemos que si se mejora la sede de la junta de vecinos sería un gran aporte, tanto en la promoción de la organización dentro de la comunidad, así como en la inclusión de los vecinos no organizados, ya que podría desarrollarse como un polo no tan solo de organización barrial sino también de esparcimiento para el desarrollo de otro tipo de actividades, como cumpleaños, bautizos, etc.
  • El mejoramiento de la multicancha fomentaría el deporte y recreación en el barrio, así como la organización. Hace unos años cuando era utilizada, existía un club deportivo asociado a ella.
  • En relación a la escala del barrio, es posible realizar un trabajo mucho más específico tanto en el medio social como en el construido.
  • Y por último, la multisectorialidad nos permitiría realizar múltiples intervenciones en el territorio aprovechando al máximo todos los recursos disponibles.

VIVIENDA

  • La presencia de plagas de palomas y ratas, asociadas a la cubierta de asbesto es una cadena de sucesos que ponen en riesgo la salud de los vecinos, por lo tanto, ésta es la demanda más sentida para ellos y que tiene carácter de urgente.
  • Las filtraciones en la red de alcantarillado es una problemática que si bien afecta mayoritariamente a los pisos inferiores, trae consecuencias para todo el block, por lo tanto es también una de las prioridades de los vecinos.

En cuanto a las oportunidades asociadas a la vivienda tenemos las siguientes:

  • Creemos que realizar una postulación al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, sería muy beneficioso para la comunidad, ya que optimizaría los recursos del Programa.

CONVIVENCIA

  • Dimensión organizacional: La mística de lo comunitario, con que se inició la población desde que era campamento se ha perdido en parte. Hoy, el sentido de lo social no está haciendo eco al recuerdo organizacional. El bienestar común se encuentran en su mínima expresión, existiendo muchos problemas relacionados con filtraciones y la poca empatía entre vecinos. Existen pocas situaciones que colaboren en la cohesión social del condominio, hace mucho tiempo que no se generan instancias de reuniones al aire libre y una oferta programática atractiva a la población.

Como mencionamos en el análisis sociodemográfico de la comuna, el mayor porcentaje de movilidad social está descansando en los adultos mayores. La participación organizacional necesita nuevas iniciativas, las cuales deberán incluir a otros actores, jóvenes y niños por ejemplo, intentando despertar el interés por la participación activa del mejoramiento del entramado vecinal, permitiendo abrir nuevos desafíos para el futuro, como organizar formalmente nuevas instancias, para ir en búsqueda de recursos que congreguen y unan a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (488 Kb)   docx (211.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com