ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ HACER PARA QUE EL APRENDIZA RESULTE MOTIVADOR?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

PRESENTACION DEL CASO        

DESARROLLO        

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SOBRE LA MANERA EN LA QUE UN ADULTO APRENDE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA ESTE REDISEÑO?        

¿QUÉ MEDIOS TECNOLÓGICOS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA Y PRESENCIAL ES CONVENIENTE CONSIDERAR?        

Tecnológicos:        

Aprendizaje en línea:        

Presencial:        

¿QUÉ HACER PARA QUE EL APRENDIZA RESULTE MOTIVADOR?        

¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS?        

SI SE TUVIERA QUE CREAR UN LISTADO DE 10 ACCIONES QUE LLEVARÍAN A UN POSIBLE ÉXITO EN MATERIA DEL APRENDIZAJE DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE ESTE CENTRO: ¿CUÁLES SERÍAN?        


PRESENTACION DEL CASO

En el Grupo Gama 3, corporación dedicada a la fabricación y venta de circuitos electrónicos, se ha creado un “Centro de Formación de Líderes de Excelencia dirigido a Directores de Tecnología”. Siendo que la tecnología cambia constantemente, el reto que están enfrentando es el de desarrollar las habilidades necesarias en estos Directores de Tecnología, para que más allá de tener una visión tecnológica, posean una visión de liderazgo y sean capaces de administrar la tecnología de las diversas empresas del grupo, como auténticos líderes. Al delimitar los objetivos y definir las ventajas de generar un centro de aprendizaje en línea y los medios de aprendizaje a ser utilizados, ellos eligieron que todos los programas serían impartidos en aulas de forma presencial, por lo que construyeron un edificio con estas aulas y que el centro solo impartiera cursos cortos y todos fueran guiados por profesores tradicionales, ya que los empleados estaban acostumbrados a esto. A la vez eligieron que los Directores de Tecnología serían enviados de manera obligatoria a estudiar y tendrían que cursar todo el programa sin excepción, para estar preparados con su trabajo.

Como último punto decidieron que era más importante que adquirieran conocimiento que competencias y le dieron este enfoque a los cursos. Sin embargo después de 2 años de creado y de que más del 50 % de los Directores de Tecnología han pasado por los cursos, no se ha visto progreso de su trabajo. De esta manera se ha decidido rediseñar el centro para que responda de manera más exacta a las necesidades de formación de los Directores de Tecnología.

Las preguntas básicas alrededor de este rediseño han sido:

a. ¿Qué características sobre la manera en la que un adulto aprende se deben tomar en cuenta para este rediseño?

b. ¿Qué medios tecnológicos y métodos de aprendizaje en línea y presencial es conveniente considerar?

c. ¿Qué hacer para que el aprendiza resulte motivador?

 d. ¿Qué hacer para desarrollar competencias?

 e. Si se tuviera que crear un listado de 10 acciones que llevarían a un posible éxito en materia del aprendizaje de los Directores de Tecnología de este Centro: ¿Cuáles serían?

Las respuestas a estas preguntas no han llevado a la fecha a un nuevo enfoque en este Centro de Formación debido al tradicionalismo educativo en el que el Grupo Gama está envuelto, por lo que es importante que se busquen otras respuestas y alternativas que les permitan continuar con su labor formativa en el camino correcto.

DESARROLLO

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SOBRE LA MANERA EN LA QUE UN ADULTO APRENDE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA ESTE REDISEÑO?

Son variadas las características en el proceso de aprendizaje en un adulto, por lo que es importante que el docente las conozca y tenga las  estrategias necesarias para lograr transmitir al alumno lo deseado. El adulto deberá ser capaz de desarrollar habilidades, que asuma un papel participativo y colaborativo ya que la meta será desarrollar un pensamiento crítico, es decir, ser capaz de analizar información desde diversas perspectivas y encontrar sus usos. El adulto debe retarse a sí mismo y generar una estrategia determinando de manera ordenada la forma en que va a llevar a cabo su proceso de aprendizaje. De esta manera, toda persona adulta puede autorregular la adquisición del saber, saber hacer y el saber ser, y aprender.

En el Grupo Gama 3, crearon un centro de aprendizaje en el cual optaron por aulas presenciales y profesores tradicionales; la intención principal de la creación del Centro de Aprendizaje es desarrollar las habilidades necesarias en los Directores de Tecnología así como una visión de liderazgo y que sean capaces de administrar la tecnología de las diversas empresas del grupo, como auténticos líderes.

Se deberá tomar en cuenta que el adulto:

  • Son personas independientes y autorreguladoras
  • Son capaces de aprender a aprender
  • Se motivan y dirigen su aprendizaje
  • Trabajan a su propio ritmo
  • Tienen estilos de aprendizaje diferente


¿QUÉ MEDIOS TECNOLÓGICOS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA Y PRESENCIAL ES CONVENIENTE CONSIDERAR?

Como ya se ha mencionado, el adulto es responsable de su proceso de aprendizaje, esto implica que sea capaz de desarrollar habilidades, como por ejemplo buscar, seleccionar, analizar y evaluar información, usar recursos tecnológicos y digitales para desarrollarse asumiendo un papel participativo y colaborativo al exponer e intercambiar sus ideas , aportaciones, opiniones y experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com