ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de la Investigación Documental Ciencias Formales y Fácticas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo

CUAM – Extensión San Felipe

Técnicas de la Investigación Documental

Ciencias

Formales y Fácticas

Ramón Alejandro Pérez Escalona.

C.I: 25.850.773

28 de septiembre de 2016.

Introducción

Para entender y abordar el quehacer humano, lo primero que se debe comprender es que todo razonamiento está basado en el conocimiento previo y el adquirido en la convivencia diaria y por los estudios realizados.

Basados en esta premisa varios autores, han desarrollado textos relacionados con la ciencia y el conocimiento, entre los que sobresalen los conceptos de Mario Bunge y Fidias Arias.

En esta investigación se presenta la definición y tipos de Ciencia estableciendo las diferencias, semejanzas y características de ellas; además de, la definición del conocimiento y sus tipos, de igual manera estableciendo las diferencias, semejanzas y características de estos; con la intención de afianzar conocimientos esenciales para la investigación.

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos        

Ciencia        

Definición        

Las ciencias formales        

Conocimiento        

Definición        

Tipos de conocimiento        

El conocimiento vulgar o empírico        

El conocimiento científico        

Conclusión        



Ciencia

Definición

        Mario Bunge (1972), define la ciencia como “un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible”, y considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional); es decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y una ciencia formal.

Las ciencias formales

        En primer lugar, están la lógica y la matemática que son ciencias formales. Estas ciencias se desarrollan solamente siguiendo procedimientos deductivos; es decir, según pautas racionalmente inferidas en estricta sujeción a reglas sintácticas. También los procedimientos de demostración de sus tesis son completamente deductivos partiendo de axiomas y empleando conceptos teóricos y definidos, gracias al uso de reglas de formación y transformación. Los objetos de conocimiento de las ciencias formales son objetos ideales: los números, las relaciones matemáticas y lógicas, y las formas puras del razonamiento abstracto.

Las ciencias fácticas son el segundo grupo de disciplinas científicas señalado por Bunge; se trata de las ciencias que trabajan objetos de la naturaleza y la sociedad. Los objetos naturales (las cosas y los fenómenos), se repiten regularmente, es decir, son susceptibles de experimentación o de aplicación de técnicas de observación. Tales objetos reales dan lugar al conocimiento de las ciencias de la naturaleza. Conocimiento que se caracteriza por su carácter predictivo, su precisión y porque sus leyes se expresan simbólicamente e indican relaciones causales o de equivalencia.

Comparación de las ciencias formales y fácticas

Ciencias

Objetos

Enunciados

Métodos

Verdad

Validación

Formales

Ideales

Teorías sobre los entes lógico-matemáticos

Deductivos

Racional

Demostración completa

Fácticas

Reales

Teorías sobre fenómenos de la naturaleza y hechos sociales

Inductivos y deductivos

De hecho

Verificación-confirmación experimental


Conocimiento

Definición

Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com