ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Praxis


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la praxis?

Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.

La praxis considerada como categoría fundamental del conocimiento moderno es un aporte de Marx, quien define el concepto de praxis como: Acción o actividad práctica económico-social con un efecto de transformación.

El marxismo establece que “el conocimiento es praxis social e histórica, la realidad es captada en tanto praxis, la realidad histórica se cambia por la praxis y la praxis es fundamento y fin de la teoría”.

La praxis tiene como fin la transformación real, objetiva de la naturaleza, la sociedad y del hombre mismo que nos responde a una determinada necesidad humana.

La actividad propiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, o fin, y terminan con un resultado o producto efectivo, reales.

La actividad humana entraña la intervención de la conciencia gracias a la cual el resultado existe dos veces y en tiempos distintos: como resultado ideal y como producto real.

El resultado real, que se quiere obtener, existe primero idealmente, como mero producto de la conciencia, y los diferentes actos del proceso se articulan o estructuran conforme al resultado que se da primero en el tiempo, es decir, el tiempo ideal.

La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines, y estos solo existen por el hombre, como productos de su conciencia.

El fin es, a su vez, la expresión de cierta actitud del sujeto ante la realidad; pro el hecho de trazarme un fin adopto cierta posición ante ella.

Toda acción verdaderamente humana exige cierta conciencia de un fin, el cual se supedita al curso de la actividad misma.

Tambien se distingue varias formas de praxis:

• praxis productiva: es la praxis fundamental porque en ella el hombre se produce, forma o transforma.

• praxis artística: las prácticas del arte materializan esa personalidad interior y la actuación.

• praxis revolucionaria: relación entre valores-actitud-conducta revolucionaria que son los componentes de la praxis revolucionaria.

También se distingue varios niveles de praxis:

• praxis creadora: esta es justamente la que permite hacer frente a nuevas necesidades, a nuevas situaciones.

• praxis reiterativa: se emparenta con la creadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com