ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitución


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una Constitución?

(Ferdinand Lassalle)

Ferdinand Lassalle comienza esta obra explicando como a pesar de que diariamente usamos el término Constitución, somos incapaces de dar alguna definición que satisfaga a más de uno. La Constitución es definida por la mayoría de las personas cómo un pacto entre el pueblo y el rey. Pero no llegan a comprender que es algo más que un pacto, es una ley fundamental, como Lasalle lo explica. Para poder llegar a la esencia de la constitución es necesario compararla con la ley y aunque ambas tienen una esencia genérica hay una diferencia entre ellas. Lassalle fundamenta tres acciones para distinguir una ley de una constitución; la constitución tiene que ser fundamental, que constituya el fundamento a otras leyes y por último cómo Ley fundamental es así porque necesariamente debe ser así.

En un país existen factores reales de poder que obligan a las leyes, hasta cierto punto, a ser lo que son. Lassalle menciona a los banqueros, los burgueses y a la conciencia colectiva como los factores reales de cada país y argumenta que la suma de ellos forma un poder el cual rige al país.

Así entonces y según el pensamiento de Ferdinand Lassalle, si la Constitución es una ley fundamental, luego, ésta es una fuerza activa que hace, por el poder de los factores reales, que todas las demás normas de un Estado «sean lo que realmente son», de tal modo que, a partir de ese instante, no puedan promulgarse otras cualesquiera en ese Estado y ese es el poder de la Constitución, para que las siguientes normas se obedezcan se necesita tener una Ley superior a ellas, la cual las tenga subordinadas y así reforzar su cumplimiento de tal manera que para que en la norma no recaiga todo el peso de su cumplimiento, se plasma en una Constitución y por el hecho de pertenecer ahora a la Ley fundamental se debe acatar, sembrando en los ciudadanos la semilla de no quebrantar solamente a una ley, sino que no deben violar o con otras palabras faltar al respeto a la Constitución, cómo Ley máxima de su país.

Por último Lassalle menciona una serie de ejemplos, los cuales consisten en beneficiar o perjudicar a alguna parte de los factores reales antes mencionados, y como resultado de aquellos ejemplos, se aprecia que en el momento de beneficiar a un pequeño grupo (factor real), con ayuda de las leyes los otros perjudicados no estarían de acuerdo con esa decisión del Estado y así impediría la aceptación de la Ley. Así Lassalle reafirma el hecho de que en todo Estado existen factores reales de poder y los cuales vienen a constituir la verdadera esencia de la Constitución.

¿Qué es una Constitución?

(Eduardo Pallares)

Eduardo Pallares, comienza el libro explicando a grandes rasgos el camino histórico, definiciones, antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com